domingo, 11 de mayo de 2008

¿El Ortuella del futuro comienza a tomar forma?

Tal y como informamos si leéis el primer comentario de esta entrada, en el diario " El Correo" de hoy domingo se da cuenta de la primera reunión informativa para que los vecinos conociésemos el documento de avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ortuella. Presentamos también en los comentarios 2 y 3 , resúmenes de dicha reunión según la impresión de otros dos vecinos presentes, para que la pluralidad esté presente en la información que recibís , y ya tengáis tres puntos de vista. Es evidente que otros comentarios , entre ellos el vuestro, pueden recoger otros matices. Os animamos a hacerlo.



En una próxima entrada empezaremos a realizar la valoración de nuestra asociación y aportaciones a los núcleos de actuación que ahí se comentaron.

6 comentarios:

Plural Anitzak dijo...

Ortuella apuesta por recuperar el río Granada y crear una zona urbana junto al Ayuntamiento.

El Ortuella del futuro comienza a tomar forma. Después de una laboriosa tarea, el documento de avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) acaba de ver la luz. El Ayuntamiento organizó en la tarde del pasado miércoles una reunión informativa con los vecinos en la cual el 'alma mater' del equipo redactor del borrador de la normativa, Javier Leonardo, dio cuenta de las líneas maestras de su propuesta. Tres actuaciones marcan el devenir del municipio reflejado en el plan: la recuperación del río Granada -que ahora discurre soterrado en gran parte-, la creación de una renovada zona urbana junto al Consistorio y una gran avenida para comunicar los barrios al sur de la localidad.

Para diseñar la compleja trama urbanística, Leonardo y sus compañeros se han basado en los criterios del gobierno local -PNV y EA- y ahora le toca el turno a las aportaciones de los ciudadanos en general. «Queremos facilitar la participación ciudadana», insiste el edil de Urbanismo, el jeltzale Carlos Lasa. Cerca de un centenar de personas se dieron cita en el salón de plenos, si bien algunos colectivos y el PSE-EE se quejaron por no haber recibido la invitación.

El PGOU también quiere poner fin al crecimiento en el área de Mendialde y regenerar La Ralera y Golífar. Los equipamientos deportivos podrían tener cabida en esta última zona a la vez que se desplazan las hormigoneras fuera del núcleo urbano y, siguiendo el ejemplo de Trapagaran, se hace visible el escondido río Granada.

Otras de las grandes medidas que el reglamento recoge afecta a las vías del tren, que serían cubiertas hasta el límite con Abanto. Una actuación de tal envergadura obligaría a buscar fondos institucionales por su elevado coste. Se urbanizaría todo Urioste y Nocedal, mientras que quedaría en el aire el futuro del área industrial de La Barguilla. La protección de los vestigios mineros está recogida asimismo en el documento.

Plural Anitzak dijo...

Primera reunion informativa alas Asociaciones :7-05-2008 ( 19 h.)

Preside Carlos Lasa que presenta a Javier Leonardo , Ingeniero de caminos y coautor del Avance del PGOU . Asistentes aproximadamente 70 personas , creemos que mayoría de La Ralera Golifar , asociación Plural / Anitzak , Urioste, La Barguilla . Saugal-Bañales, Mendialde …ademas de ANV, E.B Y PSE_EE.…
El concejal de este último partido plantea como” Cuestión de Orden “
•La convocatoria de esta reunión , ha sido irregular en sus forma dado que .
•No se ha convocado a los Concejales
•Debiera hacerse a través de la Comisión de Urbanismo , de la que no veo aquí representantes , por lo que tampoco se les ha convocado.
•Además esa Comisión debiera haber marcado un programa de reuniones con Asociaciones y barrios
•Y cómo pregunta añadió si ésta va a ser la única reunion de este tema o por el contrario se realizarán mas reuniones con Asociaciones , barrios.

El Sr Lasa responde que los partidos ya han sido informados y la Comisión de Urbanismo también por lo que no procedía hacerlo, se ha informado a las Asociaciones y colocado bando informativo.


Resumo a continuación generalidades planteadas, algunas definiciones y preguntas agrupadas por barrios / Asociaciones y en su caso alguna respuesta concreta.

El Sr. Javier Leonardo Explica el Avance .

1º paso : La participación de todos los vecinos : Se han plasmado las ideas que tiene el Equipo de Gobierno para su pueblo en el Avance del PGOU., Esto es solo un Avance ; ahora viene la participación de los vecinos , para como ha dicho este Sr. me reuniré , con las Asociaciones o por barrios para conocer las ideas , sugerencias , modificaciones , y reclamaciones que se planteen . El Plan no es vinculante; Algunas modificaciones vendrán por las conversaciones con los vecinos después de debatir intensamente; siempre que haya una mayoría cualificada de vecinos que lo apoyen -.
No obstante el plan es GENERAL no de barrios y no todos puede que salgan satisfechos.
El Avance plasma en los planos la ideología urbanística del equipo de Gobierno .


SI ALGUIEN SOLICITA en el momento actual y hasta que todo esto sea definitivo UNA LICENCIA SE CONCEDERA POR EL PLAN VIGENTE ACTUALMENTE.

2º Paso : Idea central del Avance PGOU :Volver a los orígenes de Ortuella : Y hacerlo a) alrededor del arroyo Granada ( querrá decir arroyo LA GALANA )dada la cubrición de las vías prevista ,
b ) Crecer alrededor del Centro urbano regenerando y rehabilitando los alrededores de la zona del Ayuntamiento (y dice : no debieramos crecer en Mendialde por ser ladera con pendiente elevada ) c )Cubrir la via del FFCC dando continuidad a la trinchera del ferrocarril hasta la zona del Campo de futbol: ( reordenar , nueva estación ,suprimir paso Bañales, quitar empresa hormigones,…) d ) Crear una nueva vialidad en Ortuella donde prime el peatón y se creen calles en lugar de las actuales carreteras e) Aproximar los servicios a la parte baja del municipio: reubicar zonas polideportivas, etc…en la zona de Ralera Golifar que habria que reordenar ).e ) Desarrollar La Ralera y Golifar con un PERI apropiado después de oir a los vecinos f) ¿Qué hacer con la zona industrial del entorno de la Barguilla?, qué piensan los vecinos )? G) Resolver el desarrollo dela zona industrial de Urioste dividida en dos h) Desarrollar zona industrial Ballonti con Portugalete – Santurce .

El PTP del área Bilbao metropolitano nos vincula como norma de rango superior. Es vinculante para Ortuella , marca el nº máximo de viviendas, qué se puede construir en laderas de mas del 15 % de pendiente,..En cambio no dice nada para el área tecnológica ( ¿ Futuro Parque Tecnológico ¿ )Esto es una reflexión para el equipo de gobierno.
Hay que hacer coincidir en lo posible los intereses de cada ciudadano con el PGOU .


PREGUNTAS DE LOS VECINOS . ( no especifico nombres , generalizo temas, no repito ) Se aprecia agresividad en los vecinos de La Ralera : uno aclara que se le había dicho que sólo se iba a hablar de La Ralera )

 El Plan debe ir al Consenso General no hacerse con lo que dice , quiere el Equipo de Gobierno. Hay que respetar el modo de vivienda de los vecinos afectados. ( Los vecinos afectados en el caso de La Ralera Golifar y esos barrios en particular tendrán un PERI particular una vez finalizado el PGOU dice javier ; dice Carlos Lasa : se va a regenerar y estudiar barrio a barrio , entiendo )

 El eje central urbanístico Nocedal –Urioste con su pequeño bulevard, acercando Nocedal a Ortuella es necesario , hablais mucho de teorías de urbanismo pero no vemos el urbanismo que queremos , sino el que quieren algunos ( Txemi :" no se a que intereses te refieres" ) ( Dice Javier : El avance no incluye secciones de las calles . Invito a que me digan que hago con la CN 634 , como la hago bulevard, que hago con sus aceras ,.Estamos siguiendo la Ley del Suelo con esta participación ciudadana , que en otros municipios no se hace y para que haya participación debe haber una propuesta , es lo que hemos hecho una propuesta para que Vds. opinen y participen , ahora empieza el PGOU ).

 Tenemos una concepción diferente de lo que es rehabilitar, es arreglar , no construir bloques o viviendas nuevas o carreteras ( Javier : hay que regenerar en La Ralera y Golifar e integrarlas en el pueblocon un Plan Especial para la zona que hará Ortulur y la DPF, que encargaran un PERI para esa zona, zonas verdes , equipamientos y conexión con el resto del pueblo son los problemas de los dos barrios Tenemos que trabajar en plan general y no particular pòrque un PGOU es para muchos años El PGOU y el posterior PERI darán un marco para ambos barrios )

 En el Consejo Asesor sólo se deja participar a un vecino , como vamos a hacer llegar nuestros deseos ( No es tema de esta reunion dice Lasa )

 Decis que no vais hacer nada en la Ralera y Golifar , en El Correo y DEIA alguno de esa mesa ha dicho que vais a hacer 800 viviendas en ambos barrios.

 La Av de la Estacion , La barguilla lo que planteáis es lo mismo que el Plna de hace 11 años y la Barguilla desaparece, sobre todo desaparece la forma de relacionarse , se tiran vivien das , las nuestras unifamiliares para hacer otras nuevas unifamiliares ( Decirnos por escrito lo que quereis )

 ¿Cuándo nos empezamos a reunir?: hay que fijar fechas , porque algunas asociaciones no están presentes por falta de conocimiento de esta reunión; hay que concretar las fechas de próximas reuniones ; cuando y cómo se hara el PERI de La Ralera

 Mendialde está saturado de viviendas , problemas , personas , coches y se va a volver a construir ; os estáis contradiciendo, precisa un parking público disuasorio y mantener el parque del Barracón

 Parece que esto se hace mas democrático que hace 11 años , el equipo de entonces tuvo miedo después de oír a los vecinos y paralizó todo, esta reunión es infructuosa pues no se levanta acta oficial ;hay mas antenas de móviles en el casco del pueblo ; mi vivienda en la Barguilla tiene su jardín y van a tirarla para hacer un parque y viviendas unifamiliares,....otras cuestiones más particulares aunque no menos importantes,...

 No vamos aceptar marchar de La Ralera , que además llevamos años diciendo que no limpiais, los caminos llenos de yerba, ….

 En resumen:

-Debemos mandar por escrito al Ayuntamiento todas las sugerencias

- Solicitar por Asociaciones o barrios las reuniones con Javier

- El programa de reuniones lo marcará el Equipo de Gobierno

- Va a ser transparente todo

-Se hará después un PERI para los dos barrios , con estudio sociológico , familia a familia , casa a casa

- Se precisaran dos- tres años mas para hacerlo e iniciar después el PERI y reformar

-Como todo lo que se haga tiene que tener el criterio “ sostenible “ por la Ley del Suelo , el Ayto, la DPF ; etc es importantísimo que todo lo que se proponga lleve una memoria ecoónomica donde se especifique quien se haria cargo de cuales de las cosas proyectadas y con que nivel de compromiso económico. Esto vendrá definido en el documento final

Plural Anitzak dijo...

Reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento
07-05-08

Preliminares:
El lunes 05-05-08 algunas asociaciones de vecinos (no todas) reciben en sus e-mail a las 13,00 horas un aviso desde el Ayuntamiento convocando a una reunión informativa con el equipo redactor del Avance del PGOU para el miércoles 07-05-08 a las 19,00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
El mismo día, el Ayuntamiento coloca bandos informando al público de dicho encuentro informativo con las asociaciones vecinales y ciudadanía en general.
No sabemos si con estas medidas quedaba garantizada la publicidad de dicho acto, pues no hubo llamadas telefónicas a responsables asociativos informándoles del evento. No obstante, el boca a boca pudo funcionar y nos dimos cita cerca de un centenar de vecinos y vecinas de todo Ortuella

Introducción:
El PSE-EE presentó queja por no haber sido informado de esa reunión y tenerse que enterar por los bandos municipales.
La misma queja se presentó desde las asociaciones vecinales que pensaban que enviar un e-mail dos días antes a algunas de las AAVV sin buscar la confirmación telefónica de las mismas había provocado que algunas AAVV no estuvieran en el acto por no haberles llegado la información a tiempo.

El concejal delegado de Urbanismo dijo que pensaba que se había cursado la convocatoria debidamente, pero que revisaría el procedimiento para futuras convocatorias. A continuación, presentó al ponente, Javier Leonardo (miembro del equipo redactor)

Ponencia del equipo redactor (Javier Leonardo)
Agradeció la presencia del importante número de vecinos y vecinas, pues es importante que los que hacen planeamiento urbanístico puedan tener encuentros personales tanto con beneficiados como perjudicados de sus proyectos.
Consideró la participación vecinal como uno de los ejes de todo plan urbanístico y era necesario contrastar con la ciudadanía un avance de PGOU que pretende traer mejor calidad de vida al municipio.
Informó de que el avance del PGOU que está expuesto al público era la plasmación en un plano de las ideas que el equipo de gobierno tiene para su pueblo. Y que era una aproximación no vinculante y abierta a la revisión, a las sugerencias, a las críticas y a las visiones alternativas que se tengan. Cree que es un instrumento válido para el debate ciudadano y estaban dispuestos a recoger y considerar cuantas sugerencias se les hiciesen.
Ciertamente, el avance está basado en la ideología urbanística municipal del equipo de gobierno; pues sustenta lo que el equipo de gobierno quiere para el pueblo. Pero ese anhelo del equipo de gobierno debe ser consultado y debatido con la ciudadanía para recoger cuantas aportaciones y sugerencias se tengan a fin de re-dibujar entre todos y todas el futuro del municipio.
Apostó por llevar el avance del PGOU a todos los barrios y zonas del municipio manteniendo una disponibilidad a participar en todos los encuentros a los que se les invite y el Ayuntamiento canalice. Desde su óptica, el contacto personal con la ciudadanía es importantísimo pues permite solventar problemas. Puede ocurrir que soluciones propuestas y favorables para el ordenamiento general entre en colisión con problemáticas particulares y analizando éstas y buscando vías de solución se pueda conjugar el interés particular con el bien común.
Un PGOU debe anhelar a que la mayoría de la población esté contenta, pues responde a sus anhelos del pueblo del futuro en el que sueñan y que solvente los problemas actuales que tiene el pueblo.
A continuación desgranó las dificultades orográficas del municipio, así como la cantidad de infraestructuras que lo atraviesan (supersur, N-634, tren de cercanías, líneas de alta tensión,…). La apuesta del equipo redactor de recuperar el arruyo Granada y abrir su cauce (de acuerdo con los planes europeos de abrir todos los cauces hídricos desde un respeto a la Naturaleza poniendo fin a la política de enterrarlos en colectores). También eran partidarios de soterrar el ferrocarril.
Apostó por crear una zona urbana entorno al Ayuntamiento y poner fin al crecimiento en Mendialde y regenerar y recuperar la Ralera y Golifar. Proponen crear una infraestructura viaria (calle) para comunicar todos los barrios del sur del municipio. Proponen trasladar los equipamientos deportivos al centro del municipio y desplazar las hormigoneras fuera del núcleo urbano. Apuesta por completar la urbanización de Urioste y Nocedal. Apuestan por crear una zona industrial en el entorno a la central electríca en toda la muga con Portugalete y Santurtzi por el río Ballonti
Planean sus dudas en torno a la zona industrial entre el Abra-Nocedal-Campo fútbol siendo aún una cuestión abierta, sin una solución propuesta.
Otra de las dudas que se les plantea es la decisión final entorno al poligono industrial de Urioste, pues hay industrias instaladas que no quieren urbanizar la zona y propietarios que quieren construir pabellones industriales pero quieren que la urbanización del sector lo abonen entre todos. Como ninguno de los dos grupos tiene mayoría el desarrollo de esa zona industrial está estancada. Plantean la posibilidad de diseñar dos unidades para evitar conflicto de intereses y posibilitar el desarrollo de esa zona industrial.
Plantean proteger la zona sur del municipio recuperando las zonas mineras y declarando zonas protegidas.
Por otro lado, informó que existe un PTP (Plan Territorial Parcial) en la que se incluye a Ortuella como parte del Bilbao metropolitano y este Plan propone un número máximo de viviendas, no construir en laderas, propone diseñar un área de actividades económicas (sin concretar su ubicación). Y esto ha de ser recogido en el PGOU.
El PGOU tiene que resolver los problemas internos y recuperar áreas que están fuera de todo desarrollo y buscar un equilibrio entre necesidades de habitabilidad y de actividad industrial. Reconoce que el futuro parque tecnológico podría solventar la problemática de empleo del municipio.
Por último, dejo que el avance del PGOU es una propuesta no vinculante. Es el primer paso y está abierto a toda sugerencia y aportación. Por ello, espera que la participación ciudadana a través del máximo consenso en aras al bien común consiga diseñar el municipio del futuro que la ciudadanía espera y quiere. Pero eso sí, el plan tendrá que ir acompañado de un plan de viabilidad económica para que el proyecto pueda convertirse en realidad.
Por ello, toda sugerencia, crítica, proyecto alternativo, o aportación será estudiada y considerada. Buscar conciliar el interés particular con el interés general es lo que hay que potenciar para que en la medida de lo posible, la ciudadanía esté satisfecha con el futuro del pueblo hacia el que se camina.

Turno de preguntas
 ¿Qué planteamiento de pueblo tenemos? Si ese plan surge de un equipo de gobierno, ¿por qué no lo ha planteado al resto de los grupos políticos, asociaciones vecinales antes de presentar un avance de PGOU?
o Respuesta: Efectivamente el plan es una propuesta que plantea el equipo de gobierno a la ciudadanía, asociaciones y otros grupos políticos. Es el primer esbozo sobre el que recoger aportaciones y caminar hacia el consenso.
 Si el plan responde a un interés particular de un grupo político ¿se han medido las consecuencias? Por ejemplo, abrir el cauce del río Granada pondría en peligro La Ralera. ¿Se ha estudiado el impacto que tiene el avance del PGOU en las personas que habitan cada zona en la que se han trazado líneas y propuestas? Los planes hacen desaparecer La Barriguilla y es un ataque a la Ralera.
o Respuesta: Ortulur ha sacado un pliego de condiciones para realizar un plan que desarrolle y regenere la zona y se hará con la participación ciudadana.
 El fin del urbanismo es dar calidad de vida adecuada a sus ciudadanos, Urioste está amenazada por la Supersur y se proyecta un vial casi pegado a dicha autopista haciendo urbanizable terrenos colindantes a la autopista generando nuevos problemas de contaminación acústica a los vecinos y vecinas que se atrevan a comprar esas viviendas. ¿Eso es calidad de vida? ¿Y dónde están las dotaciones de equipamientos necesarias para el aumento de población que se está generando en Urioste, pues en el núcleo histórico se ha pasado de 83 vivienda hace cuatro años a las actuales 180 y se han previsto otras 70 más? Incluso ahora vemos como se recalifica a urbana una zona que antes estaba protegida para equipamientos. ¿Dónde y cuándo nos vamos a dotar de equipamientos?
o Respuesta: Asumen como un error calificar como urbana una zona de equipamientos y se corregirá. La línea actual que divide el suelo urbano es la que debe marcar las actuaciones previstas; pues Urioste tiene que mantener su identidad e idiosincrasia. Hay que dotarle de elementos que faltan y completar la estructura que le falte.
o Respuesta de técnico municipal y del concejal de urbanismo: Urioste es un barrio privilegiado del municipio pues está muy bien equipado y de una alta calidad de vida.
 Ralera que siempre ha sido un barrio marginado por el Ayuntamiento (no envían barrenderos, ni jardineros, ni arreglan caminos,…) se encuentra siempre amenazada su existencia por diversos planes municipales. ¿Cuándo van a respetar los acuerdos adoptados en el pasado de respetar este barrio como casco antiguo del municipio? ¿Cuándo van a apostar por adecentarlo y arreglarlo sin amenazar continuamente con derribarlo con las excavadoras? ¿Cuándo van a desistir de sus planes de hacer desaparecer una forma de interrelacionarse y de idiosincrasia de pueblo que se tiene en esta zona?
o Respuesta: hay una necesidad de regenerar La Ralera-Golifar integrándolo en Ortuella. De ahí la necesidad de hacer un plan especial (de reforma interior) y habrá un equipo redactor que proponga cómo se regenerará el barrio. Hay que buscar el interés general.
 ¿Por qué se propone hacer desaparecer La Barriguilla?
o Respuesta: Se están abiertas a todas las sugerencias y aportaciones.
 ¿Por qué no se realiza un estudio serio de los efectos de las lineas de alta tensión? ¿Y de la telefonía movil?
o Respuesta: El informe de impacto ambiental puede completarse.
 ¿Por qué se ha optado por construir nuevamente en Mendialde, barrio de alta densidad poblacional, en ladera y carente de zonas verdes? ¿Cómo se va a proteger el Barracón de la agresión urbanística que se cierne sobre él?
o Respuesta: el derecho a la vivienda tiene que primar sobre el derecho a tener zonas verdes. Y si ahora se decide construir ahí es por oportunidad. Se tiene el terreno para que se puedan desarrollar viviendas tasadas.
 Todas las asociaciones quieren participar en un urbanismo social desde claves participativas. ¿Cómo se va a articular si hasta ahora se ha estado ignorando esta petición de participación vecinal? Es importante construir un futuro desde la participación ciudadana y el consenso y no desde la imposición.
o Respuesta: Se va a modificar la composición del Consejo Asesor para abrirlo más a las Asociaciones vecinales. Y hay disponibilidad de llevar el debate en torno al futuro PGOU a otros núcleos del municipio. Que cada asociación solicite la convocatoria de encuentros en sus zonas y se dará respuesta desde el Ayuntamiento diseñando la celebración de encuentros en las diversas zonas que soliciten la presencia de los técnicos del equipo redactor.

A las 21,00 horas, se dio por finalizada la reunión informativa pidiendo a toda la ciudadanía que hiciera llegar sus sugerencias, críticas y aportaciones para que fuesen tenidas en cuenta.

Anónimo dijo...

Me parece muy importante que salgan del lado de la Ralera las plantas de Hormigón y que se pase a paralizar cuanto antes las "canteras de Cavia". No es necesario un PGOU nuevo para ello. Son actividades claramente molestas y no compatibles con la cercania a viviendas habitadas y ahora las tenemos encima nuestro.

Anónimo dijo...

Cauce de expresion por desgracia en vuestro caso es un eufemismo a la desinformacion. ¿Diferentes sensibilidades? si.¿Siempre las mismas? tambien. Como decia el inmejorable Silvio: que facil de enmascarar sale la oportunidad.

Anónimo dijo...

Es una autentica vergüenza que se construya en el entorno de Mendialde cuando hay ya una masificación de gente en dicho barrio. Como pueden quitar el barracón y las piscinas cuando es la única zona verde que se tiene.
Por qué no se quiere urbanizar la Ralera y Golifar anexionandolo al púeblo y generando más zonas verdes.

Algúnos politicos del púeblo como sólo quieren aprovecharse de la situación. Ortuella es un púeblo libre y verde no la mierda que quieren hacer cuatro politicuchos.

VIVE ORTUELLA LIBRE Y VERDE