jueves, 20 de septiembre de 2007

Semana europea de la movilidad

Desde este pasado domingo estamos en la llamada Semana Europea de la movilidad, y el lema de este año es: Las calles, para la gente. Y es que desgraciadamente, los coches nos están comiendo todo el terreno, y las ciudades deben adaptarse más al que anda.

Cada año asistimos a este paripé con un completo despliegue publicitario institucional. Y mientras este folklore se organiza, continúan las napoleónicas infraestructuras para que todos los coches puedan encontrar su hueco en las carreteras , el terreno se ha convertido en un auténtico queso Gruyère donde bajo cada plaza hay un parking para que podamos llegar hasta allí con un coche que no nos cabe ya en ningún sitio,...


Entre toda esta campaña institucional , nos ha llamado la atención algo que nos parece sin embargo muy rescatable si pueblo a pueblo, ciudad a ciudad somos capaces de darle forma , aunque sea por supuesto mas allá de esta semana : Se trata de implantar en cada municipio con el pretexto de esta semana de la movilidad el compromiso de implantar año a año un par de medidas en este ámbito que sean permanentes, que queden implantadas desde ahora para todos los dias de todos los años ( por supuesto hasta que las cambiemos por otras mejores).

En este sentido nos gustaria animar al Ayuntamiento de Ortuella a elegir para empezar alguno de los siguientes acuerdos permanentes y progresivos:

- Comprometerse con fechas cerradas a la elaboración de un plan de movilidad sostenible en Ortuella con participación ciudadana.

- Mejorar la accesibilidad para todo tipo de personas de los pasos de cebra de todos los barrios de Ortuella.

- Crear una comisión municipal de transporte que recoja periodicamente propuestas ciudadanas de mejora del transporte público, las analize y las gestione con las entidades correspondientes ( Diputación , empresas de transporte, Renfe ,....) para su implantación progresiva.

- Elegir para conseguir en el año alguna de estas medidas de mejora del trasporte tan sentidas en Ortuella : Mejora de las frecuencias de la línea C2 de RENFE / Insistir para el implante del billete único / Gestiones para facilitar la conexión de RENFE con metro en Urbinaga./ Gestionar una frecuente conexión con el metro en Portugalete /.... mejora y racionalización de los horarios y los precios de Bizkaibus.

-Devolver a una zona del municipio un caracter totalmente peatonal o de bajo trafico. Ampliar en alguna zona de Ortuella los espacios para andar con tranquilidad olvidandonos un poco del coche.

-Proponerse un plan concreto para limitar o impedir el paso de vehiculos pesados por el casco urbano, haciendoles usar obligatoriamente las actuales circunvalaciones.

El objeto de este apunte, no es agotar posibilidades, estos son solo unos ejemplos de cosas concretas en las que se podrían plasmar nuestros deseos de mejorar, sino resaltar la idea de que si en lugar de la cantinela en los medios de comunicación de estos dias y luego hasta el año que viene no me acuerdo, somos capaces de hacer cosas todo el año y todos los años, con el paso del tiempo notariamos mucho más el cambio hacia esos objetivos que con la boca todos decimos querer.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En nuestro ayuntamiento se toma como punto de partida el siguiente ramillete de posibilidades:

-Proteger y acondicionar las aceras. Dar anchuras suficientes para la circulación peatonal, aunque sea a costa de la calzada o el espacio de aparcamiento. Asegurar que la pavimentación, el arbolado, el mobiliario urbano y la iluminación sean adecuados para los flujos peatonales existentes.

-Recuperar las esquinas y mejorar las condiciones de los cruces de peatones, dejando libre de vehículos el espacio legalmente establecido para dichos cruces.

-Hacer cómodos y seguros los espacios de cruce en los que el peatón se vea obligado a utilizar la calzada, reduciendo el espacio a recorrer y limitando la velocidad de los vehículos; establecer "orejas" o ampliaciones del acerado en las esquinas.

-Democratizar los semáforos, ampliando la fase de verde de los peatones hasta que la mayoría de la población pueda cruzar sin carreras, sustos o bajo presión de los vehículos.

-Crear itinerarios peatonales. Diseñar y crear una red de itinerarios peatonales que articule el conjunto de barrios de la ciudad y alcance también los focos principales de atracción y generación de desplazamientos bajo el criterio de la comodidad, la seguridad y el atractivo para la marcha a pie.

-Aprovechar parques no para evitar decisiones conflictivas con el vehículo motorizado sino como elemento para incrementar el atractivo de los itinerarios.


-Permeabilizar las barreras artificiales creadas principalmente por las infraestructuras de transporte. Si en el pasado fue el crecimiento conjunto del ferrocarril y la ciudad lo que generaba un efecto de incomunicación entre barrios contiguos, en la actualidad son principalmente las autovías y las grandes arterias urbanas las que están constituyéndose en barreras para los desplazamientos peatonales. Las soluciones que se ofrecen para paliar esas barreras, como túneles y pasarelas peatonales, suelen ser muy insatisfactorias, generándose problemas de comodidad, atractivo y seguridad, especialmente para los grupos más vulnerables.


-Establecer áreas de coexistencia de tráficos. En numerosos barrios y calles de la ciudad, especialmente en áreas residenciales, es posible y conveniente cambiar el aspecto y el uso de la calle, invirtiendo las prioridades actuales. El propósito es que la circulación motorizada se supedite a otras funciones como el juego, la estancia o el tránsito peatonal. Para ello se requiere cambiar el diseño viario en aspectos tales como la diferenciación entre calzada y acera, el trazado de la franja de circulación, la pavimentación, la ordenación del aparcamiento, la disposición del mobiliario urbano y del arbolado, etc. Igualmente hace falta establecer una normativa que induzca comportamientos coherentes con la mencionada configuración del espacio público, especialmente en lo que se refiere a las velocidades de circulación. La larga experiencia existente en otros países en relación a las áreas de coexistencia de tráficos indica la conveniencia de velocidades máximas de alrededor de 15 km/h, capaces de devolver la primacía a los usos no circulatorios de la calle.


-Desarrollar "áreas 30" de velocidad limitada. Los 30 km/h es la velocidad máxima que se está extendiendo en todos los países hipermotorizados para compatibilizar las distintas funciones que se desarrollan en las calles. Las "áreas 30" pueden cubrir la mayor parte del espacio urbano, reservándose el límite legal actual de 50 km/h a una exigua red de vías principales. Las "áreas 30" presentan también cambios en el aspecto de las calles con el fin de adecuarlas a esa velocidad de referencia, aunque sin llegar a invertir tan drásticamente las condiciones de prioridad como en el caso de las áreas de coexistencia.


-Poner en marcha programas de accesibilidad localizada a colegios, centros de salud, centros de la tercera edad. Programas en los que participan todos los actores involucrados, desde los niños, hasta los profesores y padres en el caso de los colegios o los ancianos y sus familiares en el caso de los centros de la tercera edad. Todo ello conduce a una nueva concepción de la educación vial, que amplía su enfoque más allá de las normas y los reglamentos del tráfico motorizado.

-Mejorar la accesibilidad al sistema de transporte colectivo, desarrollando programas para facilitar el acceso peatonal y ciclista a las paradas y terminales, así como a los propios vehículos, teniendo en cuenta muy especialmente las características particulares de los discapacitados.


-Construir un nuevo papel para la policía municipal. En relación a la disciplina circulatoria la policía municipal no debe tener como cometido prioritario la fluidez del tráfico sino la preservación de las condiciones de habitabilidad y de peatonalidad de las calles. Evitar que el espacio de circulación y cruce peatonal sea ocupado por vehículos o asegurar que las velocidades de éstos sean las adecuadas para la convivencia urbana, especialmente en las proximidades de los cruces peatonales, pueden ser dos de las nuevas prioridades. En relación a la educación vial, la policía municipal debe ampliar su enfoque más allá de las normas de la circulación para adentrarse en la formación de esa nueva urbanidad que se ha definido como peatonalidad.


-Revisar las normativas municipales. En coherencia con esa nueva perspectiva ciudadana se deben modificar y hacer cumplir las normativas municipales de ocupación de la vía pública y supresión de barreras; reformar las ordenanzas de circulación; y aprovechar las revisiones o modificaciones del planeamiento para implantar el programa de peatonalidad, convirtiéndolo en parte consustancial del proyecto de ciudad que allí se proponga.

Anónimo dijo...

Me apunto a cualquiera de las de este apartado:
- Mejora de las frecuencias de la línea C2 de RENFE / Insistir para el implante del billete único / Gestiones para facilitar la conexión de RENFE con metro en Urbinaga./ Gestionar una frecuente conexión con el metro en Portugalete /.... mejora y racionalización de los horarios y los precios de Bizkaibus.

Anónimo dijo...

Creo que seria importante aprovechar que haya interes en esta temporada en los ayuntamientos con este asunto porque los concejales habrán estado con esta cosa aunque sea por la propaganda, para lanzar las iniciativas que tienen que ver con mejorar el transporte publico en la zona tanto en autobús como en tren que lo tenemos hecho unos zorrillos.

Anónimo dijo...

Ortuella tiene la desgracia de haber nacido en torno a dos vías de comunicación por su pasado minero, la vía del tren y la N634. En ningún momento ningún alcalde se ha enfrentado con decision y prioritariamente a este problema para convertir Ortuella en un pueblo donde el peatón, condición del total de los vecinos y vecinas del pueblo,sea el factor determinante a la hora de tomar decisiones en la planificación del pueblo. Siempre a posteriori se han tenido que arreglar desaguisados: anchar o crear aceras por aquellos lugares que pasaban coches con amplitud o se han rebajado aceras que se habían construido altas o los famosos badenes para reducir velocidades y otras tantas decisiones que esperamos que se tomen en esta legislatura para que el peatón mejore un poco. Además, si las decisiones se toman con tranquilidad y libertad,es seguro que no influirá en la circulación de vehículos y será positivo para coches y peatones. Esto es más importante que el color de las barandillas¡Oscar, anímate y haz historia!

Anónimo dijo...

Un post que me ha hecho volar muy ...muy lejos en las ideas...tantas que podría escribir un miniensayo.

Anónimo dijo...

A mi me parece que este debate tiene que traspasar el nivel de opinión en el blog y tomar medidas concretas para que el Ayuntamiento se pueda posicionar y ponerse calendarios respecto a estas cuestiones.

Anónimo dijo...

Vale, pero ¿Por donde empezamos?

Anónimo dijo...

Lo suscribo de principio a fin. Añadiría, una pobre o nula comunicación al ciudadano de la puesta en marcha de los servicios.

Anónimo dijo...

La tal marga por una pregunta que hace en otro comentario parece que es de Trapagarán. No me puedo creer que ese es el ideario de Trapagarán en lo concerniente a viabilidad. Y en Ortuella con estos pelos. ¡ Oscar ponte las pilas ya!

Anónimo dijo...

Aupa Anónimo del dia 23:
No se si me confundirás con alguna conocida tuya, pero no vivo en Trapagarán sino en Vitoria y lo que os he colgado es el catalogo de propuestas que se discutieron en nuestro barrio para entre ellas
plantear cuales podrian realizarse y en que plazos.
El proceso no está cerrado todavia.

Musu bat.

Marga

Anónimo dijo...

Iñaki, he leído vuestros apuntes de la mobilidad, y os mando estos apuntes, si puedo deciros, que comparto totalmente todo lo expuesto.

Os puedo asegurar que el ayto esta animado y con ganas para alcanzar acuerdos entre todos lo agentes , y como base la participación�n ciudadana, para llevar adelante acuerdos permanente y progresos.
Bien mediante la Agenda 21 o el área de Medio Ambiente, con coordinación las demás áreas del ayto, para la elaboración del Plan de movilidad, en que estén incluidos entre otros aspectos, la accesibilidad.
El transporte en un primer momento, puede estar recogido en las propuestas de la Agenda 21, o de Medio Ambiente, aunque si que creo que es que atenga su propia entidad.
Estoy totalmente de acuerdo en que debemos trabajar para peatonalizar el municipio, asi como el prohibir el paso de vehiculos pesados por el municipio.
Y logicamente todas las medidas que de una forma u otra hagan de ortuella un pueblo mas accesible y sostenible.
Un saludo.
txemi