martes, 25 de diciembre de 2007

Zorionak guztioi

Tu Cristo es judío.
El coche, alemán.
La pizza, italiana.
Tus muebles,suecos.
La democracia, griega.
El gas que te calienta,argelino.
El café que te tomas, brasileño.
La calculadora, japonesa.
Tu reloj, suizo.
Las vacaciones que organizas, canarias.
El movil que llevas, finlandés.
Los números que usas, árabes.
Tu alfabeto, latino.

Y los que acaban de venir al 1ºC ¿dices que son extranjeros?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el whisky , escoces.
Y el cava, catalán.
Y el patxaran, navarro.
Y el mojito, cubanito.
Y el orujo, gallego.

Alcoholicas navidades a todas.

Anónimo dijo...

Como la cosa va de emigración te mando una canción que me gusta mucho. Va como archivo adjunto la música que no tengo ni idea como se pone pero tu si lo controlas

De igual a igual

Soy bolita en Italia,
soy colombo en Nueva York,
soy sudaca por España
y paragua de Asunción.
Español en Argentina,
alemán en Salvador,
un francés se fue pa' Chile,
japonés en Ecuador.
El mundo está amueblado
con maderas del Brasil
y hay grandes agujeros
en la selva misionera.
Europa no recuerda
de los barcos que mandó
Gente herida por la guerra
esta tierra la salvó.
Si me pedís que vuelva otra vez donde nací
yo pido que tu empresa se vaya de mi país
Y así será de igual a igual
Y así será de igual a igual.
Tico, nica, el boricua,
arjo, mejo, el panameño
hacen cola en la Embajada
para conseguir un sueño.
En tanto el gran ladrón,
lleno de antecedentes,
si lo para Inmigración
pide por el presidente.
Los llamados ilegales
que no tienen documentos
son desesperanzados
sin trabajo y sin aliento.
Ilegales son los que
dejaron ir a Pinochet
Inglaterra se jactaba
de su honor y de su ley.

Música: León Gieco y Luis Gurevich

Anónimo dijo...

¿Diálogo entre civilizaciones o diálogo entre religiones?

El conflicto de las viñetas de Mahoma ha sido presentado como la expresión de un choque de civilizaciones entre un occidente liberal y un Islam que rechaza la libertad de expresión. A juicio de muchos musulmanes liberales y demócratas no existe tal conflicto ni son las viñetas las causantes de todo este revuelo. De una parte la libertad de expresión que todos defendemos no es un derecho absoluto en occidente y, desde hace tiempo, tiene límites en todos los países occidentales. La ley reprime el antisemitismo, el racismo etc. De otra parte, cierto consenso social impide a cualquier medio de comunicación burlarse de los ciegos, de los enanos, de los homosexuales y más por miedo a la reacción social que por la persecución judicial.

¿Porqué entonces se establecen distintas varas de medir cuando se trata del Islam?

Es claro que la opinión publica occidental es más permeable a la islamofobia (que muchas veces esconde un rechazo a la inmigración). Lo que ofende no es la blasfemia sino el negacionismo y el nulo respeto al otro. No se trata de defender sólo el orden natural frente al divino ni viceversa, sino defender valores, causas, justicia y equidad.

¿Por qué los supuestos defensores de la libertad de expresión nos meten a los musulmanes en el mismo saco? ¿No hay entre los musulmanes conservadores, progresistas y otros, igual que los cristianos y los judíos? ¿Acaso no se unen más los conservadores de cada bando para defender auténticas intolerancias? ¿Cuántas veces los creyentes conservadores, cristianos, judíos y musulmanes se han unido para reclamar límites a la libertad del hombre, ya sea sobre el tema del aborto, del matrimonio homosexual u otros?

No hay duda de que la violencia no viene del hecho puntual de publicar unas viñetas de Mahoma. Las viñetas de Mahoma representan un grave insulto para todos los musulmanes (conservadores, progresistas, liberales e incluso los que culturalmente se denominan como tal). La violencia desatada contra los ciudadanos de ciertos países europeos donde se publicaron las viñetas es una reacción desproporcionada y en parte manipulada por regímenes y ciertas fuerzas políticas que tienen cuentas pendientes con los europeos, así como con las fuerzas democráticas en el interior de estos países.

La crisis tiene entonces raíces en el conflicto árabe-israelí, en la situación interna de ciertos regímenes autoritarios y de dictadura y en el interés, cada vez más creciente, de sectores conservadores de occidente de contraponer el odio al diálogo y de utilizar el odio contra los musulmanes como arma electoral que por cierto es bastante eficaz. Otros, desde el bando progresista, intentan sentar bases (por cierto muy positivas) de diálogo con los musulmanes y curiosamente acaban coincidiendo con los conservadores, metiendo a los musulmanes en el mismo saco al dialogar con los que son para ellos los representantes del Islam (representantes de Mezquitas o de comisiones islámicas etc.) Estos son precisamente los más conservadores (salafistas) además de ser minoría, que acapara de forma antidemocrática la representación de los musulmanes así como los valores de toda una civilización. Sin embargo, la mayoría de los musulmanes afectados por el insulto de las viñetas o la violencia en las manifestaciones de protesta no nos sentimos representados por “clérigos” impuestos.

¿Quién dialogará con nosotros los afectados de ambos lados? Si el gobierno de Zapatero dialoga con las asociaciones / mezquitas conservadoras en España ¿con quién, entonces, debemos dialogar nosotros los afectados? Lo más lógico es que dialoguemos con los conservadores de cultura cristiana y, si es así, lo más normal es que juntemos en la mesa del diálogo a conservadores de ambos lados frente a progresistas de ambos lados, y a mi juicio será lo más natural en cualquier diálogo, incluido de civilizaciones. Me parece un error monumental que el gobierno socialista convoque a una reunión el pasado 15 de febrero de 2006 a los que se hacen llamar líderes de los principales colectivos musulmanes en España para transmitir al Presidente de Gobierno el sentir y/o el apoyo de los musulmanes en España a la alianza de civilizaciones que su grupo de alto nivel se ha reunido a finales del mismo mes ¿Cómo puede limitar el gobierno progresista de España sus contactos en este delicado tema sólo a los lideres conservadores del Islam e ignorar la mayoría de los musulmanes, más próximos a los valores de la democracia representados por organizaciones laicas de musulmanes como ATIME y otras?.

Puede el gobierno dialogar con las Mezquitas para regular la prestación de los servicios religiosos, pero el diálogo para la convivencia, la integración o la alianza de civilizaciones tiene que ser con todos, entre civilizaciones, y no entre religiones.


Abdel Hamid Beyuki
Escritor y Fundador de ATIME

Anónimo dijo...

En su informe de actividad de 2006, publicado en París, la ECRI (Comisión del Consejo de Europa contra el Racismo y la Intolerancia) se muestra inquieta por "la intensificación del clima de hostilidad" hacia los musulmanes y por el antisemitismo "cada vez más extendido en numerosos países de Europa", así como de los discursos políticos y mediáticos contra los inmigrantes.

"La situación global en lo que concierne a las formas contemporáneas de racismo y de discriminación racial es compleja e inquietante", precisa el documento en su apartado de "grandes tendencias".

La ECRI deplora igualmente las violaciones de los derechos humanos que sufren los gitanos, que son "víctimas de racismo en toda Europa", y lamenta que el racismo contra los negros esté "aún muy presente en numerosos países europeos".

Tras insistir en la necesidad de conocer las especificidades de cada tipo de racismo, la ECRI advierte contra el peligro de una "fragmentación" de la lucha contra esa lacra y recomienda una estrategia "global, colectiva y solidaria".

"Muy preocupada por el clima negativo en la opinión pública" hacia esas minorías, considera que éste está "alimentado por ciertos medios de comunicación y también por la utilización de argumentos racistas y xenófobos en el discurso político".

"Los emigrantes, refugiados y demandantes de asilo se ven especialmente afectados" por ese fenómeno, añade el informe.

El tono del debate político "no sólo se ha endurecido considerablemente sino que también hay una tendencia a estigmatizar a comunidades enteras, especialmente a los extranjeros".

En esos discursos, los inmigrantes son presentados "como los responsables del deterioro de las condiciones de seguridad, del paro y del aumento de los gastos públicos", añade el documento.

Un problema "fundamental" es también el que plantea la lucha contra el terrorismo, que lleva "en algunos casos a la adopción de legislaciones directa o indirectamente discriminatorias, así como a practicas discriminatorias por parte de los poderes públicos", dice la comisión.

Añade que la lucha contra el terrorismo ha estado "frecuentemente en el origen de un aumento de los prejuicios racistas y de la discriminación racial de particulares u organizaciones".

Anónimo dijo...

Os deseo que tengais suficiente sol
para mantener el espíritu brillante.

Os deseo suficiente lluvia
para que aprecieis aún más el sol.

Os deseo suficiente felicidad,
para que vuestra alma esté viva.

Os deseo suficiente dolor,
para que las pequeñas alegrías de la vida parezcan más grandes.

Os deseo suficientes bienvenidas,
para que logreis soportar las despedidas.

Anónimo dijo...

Brindo porque el año nuevo traiga felicidad. Grindo dambien dor gue dengamoss buuuchos esitoss. Y buidadiiin gon la garretera, ehhh buchachoss, hip, zi guebes no gonduscas. Gringo odra vess