lunes, 15 de septiembre de 2008

Rueda de prensa en Bilbao


Hoy LUNES 15 DE SEPTIEMBRE EN el Hotel Abando de BILBAO a las 10:30 h se celebra una rueda de prensa de la coordinadora anti coke con los siguientes temas:
1.El negro futuro de PETRONOR ante Europa
La Secretaría General de la Comisión Europea nos ha comunicado la aceptación a trámite de la Queja formulada por la nuestra asociación con fecha 19/08/08 contra la Resolución de 6 de mayo de 2008 del Viceconsejero de Medio Ambiente, por la que se concede, de forma condicionada, autorización ambiental integrada –AAI- para la actividad de refino de petróleo. Está registrada con la referencia SG/CDC(2008)A/6778
Nuestra Queja se fundamenta en que la Resolución del Gobierno Vasco de AAI resulta extemporánea, mentirosa y supone un fraude al espíritu de la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, derivada de la Directiva europea 96/61/CE del Consejo.
La Queja ante la CE se presentó transcurrido un mes sin contestación a nuestro recurso de Alzada a la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, contra la citada Resolución.
2. Demostrado, PETRONOR es una factoría clandestina, al no contar con licencia de actividad.
Solo contó con el amparo político franquista y la vista gorda de nuestras instituciones democráticas
Sin contestación a nuestros requerimientos públicos y oficiales a todas las instancias administrativas.
3. LLOYD’S REGISTER ha aceptado queja sobre la gestión de calidad y medio ambiental de PETRONOR (ISO 9001 y 14001)
Queja tramitada por la asociación TURRUNTERO de Muskiz
4. PETRONOR, fuera las manos negras de nuestro ATHLETIC
Campaña contra el patrocinio con la colaboración de ex jugadores y peñas del Athletic .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Os trascrio lo que aparece hoy en Deia.

¿Realidad u oportunismo politico?

EA insta a Petronor a buscar ubicaciones "menos agresivas" para la planta de coke
La empresa Petronor, que pretende desarrollar en las instalaciones de Muskiz una planta de reducción de fuel, no gana para sustos puesto que, en apenas 48 horas, ha conocido que la UE ha admitido a trámite la denuncia vecinal contra la concesión de la Autorización Ambiental Integral de la propia refinería y, ayer, la ejecutiva de Eusko Alkartasuna de Bizkaia solicitaba a la empresa petrolífera que busque "una ubicación alternativa y menos agresiva para la planta de coke en Muskiz".

En una nota hecha pública ayer por la ejecutiva de Bizkaia, se señala que, en el caso de "obtener los permisos medioambientales necesarios" para la construcción de la planta de coke, el partido abertzale "insta a Petronor a que estudie la posibilidad de colocar dicha planta en un lugar menos castigado por grandes industrias", según señala Joseba Gezuraga, presidente de EA en Bizkaia.

A juicio de esta formación esta búsqueda de "alternativas" a la ubicación prevista, lograría que se vieran "satisfechos" tanto "el bienestar de los vecinos de Muskiz, como el interés de la refinería de Petronor", aprecia Gezuraga.

"Situar la planta de coke en un lugar con menor impacto ambiental, puede suponer una mayor inversión inicial para la empresa, pero es el coste que debe pagar para evitar un perjuicio en la calidad de vida de la población", apostilló el dirigente abertzale.

La postura de EA en Bizkaia coincide con la ya adoptada por sus compañeros de partido en Muskiz, en cuanto a la instalación de la nueva planta de URF, que en todo momento han realizado "una labor seria y decidida en pro de sus vecinos y vecinas, informando y defendiendo con rigor la calidad de vida del municipio y la comarca", remarcó Gezuraga. Cabe recordar que EA de Muskiz, se posicionó en contra de la planta de coke porque su puesta en marcha "va a provocar numerosos impactos: medioambientales, de vertidos y ruidos", reiteró el concejal de Medio Ambiente Marcos Cucó.

Asimismo, señaló que una de las 39 alegaciones presentadas por el Ayuntamiento recomienda devolver el proyecto para que sea tratado por el Ministerio de Medio Ambiente, "en atención a una cuestión legal y competencia que hasta ahora no se había previsto".

El edil de EA, volvió a subrayar, que el "departamento vasco de Medio Ambiente debería dar una resolución desfavorable al EIA de la planta".

Recurso Finalmente EA de Bizkaia considera un "toque de atención" a los defensores de la instalación de la planta en Muskiz "la aprobación a trámite por parte de la Unión Europea de la demanda interpuesta por la Plataforma anticoke", reseñó Gezuraga.

La Comisión Europea comunicó a los opositores a la Planta la aceptación a trámite de la queja formulada por la asociación contra la resolución de 6 de mayo de 2008 del viceconsejero de Medio Ambiente, por la que se concede, de forma condicionada, autorización ambiental integrada para la actividad de Petronor, el refino de petróleo.

Por su parte la empresa Petrolera reiteraba el pasado día 5 su confianza en obtener "en breve" la Autorización Ambiental Integrada para la Planta de Reducción de Fuel, ya que "Petronor ha hecho sus deberes", señalaba el presidente de la compañía Josu Jon Imaz.