jueves, 20 de agosto de 2009

Aprietense el cinturon

Escribe Emilio Iglesias Delgado en El Pais:
"Karl Marx debe estar retorciéndose de risa en su tumba: primero los trabajadores de la Seat catalana aceptaron bajarse el sueldo para poder seguir sufriendo la incertidumbre de su seguro despido en los próximos años a pesar de haber recibido ayudas estatales inmensas y estériles y ahora, los trabajadores de la British Airways --obligados primero a tomar vacaciones sin sueldo-- han recibido la sugerencia de que sería bueno para ellos el trabajar y no cobrar durante un mes. Y para dar ejemplo, el directivo que firma la petición, dice que él va a ser el primero que renunciará a sus 70.000 euros mensuales (sí, mensuales). Algo no cuadra; si el sueldo medio mensual de un trabajador inglés es de 3.000 euros, el directivo cobra 23 veces más que un trabajador y, por tanto, debería dejar de cobrar unos dos años para hacer un similar esfuerzo monetario..."

5 comentarios:

Plural Anitzak dijo...

Ayer nos enteramos de que Aznar superó el pasado junio la prueba de fuego con Rupert Murdoch, el magnate australiano de la comunicación que posee, entre otros medios, The Wall Street Journal. Después de tres años como consejero independiente de la compañía News Corp, le tocaba pasar el filtro de la renovación. El ex presidente del Gobierno pasó la prueba con éxito, tanto que Murdoch le ha subido el sueldo en 10.000 dólares respecto al año pasado. Todo esto en plena crisis y pese a que una de sus recetas para salir de ella sea la congelación salarial.
En el último ejercicio, cerrado el pasado 30 de junio, Aznar ha cobrado un sueldo fijo de 100.000 dólares en metálico y entregas de acciones valoradas en otros 46.000 dólares. Su sueldo fijo ha subido un 10% respecto al año pasado, mientras que las entregas de acciones han descendido ligeramente. Aún así, el monto final que se embolsa el señor Aznar por pasarse por el Consejo de Administración ha crecido un 4%. Al margen de este sueldo y de las acciones (muy utilizados por las compañías estadounidenses para retribuir a sus ejecutivos), el conglomerado de medios, que también incluye al sensacionalista The Sun, paga al ex presidente todos los gastos de viaje y otros desembolsos.

La relación del presidente de honor del PP con las empresas Murdoch (con el que se reunirá el próximo 16 de octubre en Nueva York para acudir a la Junta General de Accionistas) se remonta a un par de años antes de entrar en su consejo de administración en 2006. Desde septiembre de 2004 y hasta mediados de 2006 Aznar asesoró a la compañía estadounidense, labor por la cual cobraba 10.000 dólares anuales. Estos ingresos los contabilizó a través de la sociedad familiar Famaztella S.L. (Familia Aznar Botella) creada nada más dejar la Presidencia del Gobierno, según consta en el Registro Mercantil y en la memoria de News Corp de dicho año.

Los dineros del ex presidente
El sueldo como consejero de Murdoch, notificado ayer al regulador bursátil estadounidense (Securities Exchange Comission, SEC), no es, ni mucho menos, la única vía de ingresos del dirigente popular. Aznar se ha sabido ganar su propio pan desde que salió del Ejecutivo y trabaja como asesor para Latinoamérica en la compañía de inversiones J.E. Roberts. Además percibe un sueldo anual como ex presidente del Gobierno y hasta hace bien poco también asesoraba a la empresa Centaurus capital, que tuvo que prescindir de él en un intento de reducir gastos.

A pesar de las múltiples empresas a las que está vinculado, su principal vía de ingresos es Famaztella, la compañía creada junto a su mujer. La empresa, que se dedica "a la explotación de los derechos de propiedad intelectual de Ana Botella y José María Aznar", ganó en el último año depositado en el Registro Mercantil (2007) 306.894 euros, un 23% más que en el ejercicio anterior y que supone unos ingresos de 25.500 euros mensuales. Este dinero proviene de lo que el ex presidente y su mujer cobran por escritos, discursos y demás intervenciones que realizan por todo el mundo. En estos beneficios también se incluyen lo que le aporta la publicación de libros como el que presentó recientemente con Planeta, titulado 'España puede salir de la crisis'.

A favor de la congelación salarial
En ese libro el ex presidente habla de los peligros que conlleva incrementar excesivamente el salario mínimo interprofesional. Según el dirigente popular, en tiempos de recesión económica "una fuerte subida del salario mínimo por encima de la inflación inevitablemente condena al paro a miles de trabajadores porque para muchos empresarios deja de ser rentable su contratación".

No es la única vez que Aznar predica en contra de los excesos salariales cuando hay vacas flacas. Recientemente ha declarado que la moderación salarial es imprescindible y que la congelación de los sueldos de los funcionarios es necesaria para salir de la crisis.

Angel dijo...

Y ahora , tachan, tachan congelación salarial para los funcionarios

Anónimo dijo...

Yo creo que estan deseperados, se están gastando los recursos en medidas electoralistas, no hay un euro y no saben que hacer, al final habrá una subida de impuestos espectacular, ya subieron el combustible, la luz, les importa un huevo todo, no tienen ningun plan economico y la gente sigue ganando 800 euros con contratos basura.

¿porqué no exigímos que se controle a quienes nos roban de verdad? ¿Porqué no exigímos que se hagan inspecciones y auditorías a todos los empresarios que presentan ERES; a todos los empresarios que contratan por cuatro duros, forrándose a nuestra costa y declarando lo que les da la gana; a los ladrones de los banqueros para los cuales hay que trabajar roda la vida para pagarles una maldita hipoteca; a los transportistas y mensajerías que cobran en dinero B las entregas directas sin declararlas y pagan dos duros a los mensajeros que son los que les hacen el trabajo; a las empresas que tienen en nómina a familiares que no han clavado un clavo en su vida para que luego puedan cobrar la pensión de jubilación; a los hosteleros que no tienen empleados fijos, y que explotan a sus camareros con cuatro perras la hora, y que no declaran ni cotizan por ellos nada ;a los políticos que viven del cuento durante y después, con altas pensiones vitalicias; porqué no exigímos que se eleve el impuesto de patrimonio y de sociedades, que son los que acumulan el dinero, etc…

De ahí es de donde debiera salir el dinero, y no del resto de los curritos. Lo único que pretenden , y al parecer, van a conseguir, es que nos machaquemos los unos a los otros y les hagamos el trabajo sucio, mientras ellos se siguen forrando. Dónde están los sindicatos y para qué sirven, a parte de para ingresarse todos los meses una buena cantidad de dinero con las cuotas que aportamos los trabajadores? Les pagamos para que defiendan nuestros intereses, y no para que defiendan los de los empresarios, ni para que pacten con el gobierno en contra de nuestros intereses para mantener, a cambio, sus poltronas.

Jon dijo...

El otro Marx ya dijo hace bastante que muchos politicos practican el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Anónimo dijo...

Y lo de los mangantes de Palma:El sobrecoste se elevó a los 70 millones de euros, desviados a bolsillos privados en forma de facturas hinchadas y comisiones: 13.920 eurosen gafas de sol, 5.000 euros en refrescos y agua, 104.000 euros por un video sobre la construccoón del edificio, 27.000 euros de desplazamientos... Una vergüenza.