jueves, 30 de julio de 2009

ImageChef Custom Images

Pasa y acomodate a gusto. En estos días más tranquilos puedes encontrar todos los temas que hemos tratado durante el curso pulsándo en la columna de la derecha la clasificación por temas o por fechas. Relée lo que te apetezca y si quieres sigue dejando tus comentarios. Y para que te relajes y disfrutes más te dejamos en compañia de esta gozada que puedes ampliar en ventana completa:

Es el Okinawa Churaumi Aquarium de Japón que tiene el segundo tanque acuario más grande del mundo. Con 7.500 metros cúbicos de agua, sus dimensiones son espectaculares. El panel de cristal mide 8,2 metros por 22,5 metros con un grosor de 60 centímetros y nos ofrece esta impresionante visión del fondo marino.

lunes, 27 de julio de 2009

sábado, 25 de julio de 2009

Donde haya un buen buscador,...

"Me separé de mi mujer hará ya siete meses. Estaba muy enamorado de ella, ya ves, creí haber encontrado a la mujer de mi vida. Por eso, en su día, no me pareció tan mala idea tatuarme su nombre en un brazo" - se remangó y me enseñó el nombre de Daniela bien grande, tatuado desde el codo hasta la muñeca -.

"A ella le pareció muy romántico, y eso. Apenas un año después de casarnos, llegué a casa antes de lo previsto y la pillé en la cama con mi jefe. Ni te imaginas la que se lió. Y claro, me separé de ella (y cambié de curro). Pero bueno, he estado un tiempo bastante jodido, y ya está. Se acabó, y punto. Creo que me merezco volver a empezar, conocer a otras mujeres, y todo eso. Hasta ahora no me había atrevido a conocer a ninguna otra mujer por culpa del maldito tatuaje. Pero hará un par de meses, un amigo me dio la solución: Me dijo que me apuntara a una web de esas para buscar pareja y que buscara mujeres que se llamaran Daniela."

jueves, 23 de julio de 2009

La versión del Ayuntamiento de Ortuella sobre la escombrera-relleno de Golifar.

(Disculpad la extensión, poco blogera, pero hemos querido poner integro el escrito)
El Arquitecto municipal ha examinado el escrito de solicitud de información sobre diversos tipos de residuos y escombros que se han vertido en la parte alta del Barrio de Golifar, y al respecto se informa lo siguiente:
En la parte media del barrio de Golifar existió una pequeña cantera denominada “Cantera Echevarria”, que fue abandonada hace más de 35 años quedando el terreno natural sin recuperar y con un socavón producto de la extracción de piedra realizada.
La voluntad y la intención del Ayuntamiento, en dicha zona, ha sido la de recuperar el entorno degradado con el paso del tiempo.
Desde el Ayuntamiento se propuso efectuar una actuación para la recuperación medioambiental de la zona, consistente en; la realización de un relleno con material de excavación (roca, cayuela, etc.) y la construcción de casetas y huertos de ocio para los vecinos de la zona.
Esta propuesta Municipal carece de proyecto específico para tal fin, pero no obstante, se inició esta actuación rellenando parte de la cantera con las tierras de excavación (roca, cayuela, etc.) procedentes de las obras de construcción de la plaza-parque de Otxartaga, realizada a finales de los años ochenta, no quedando material suficiente y adecuado para finalizar la actuación.
Desde los años noventa hasta la actualidad ha habido dos intentos de rellenos de la citada cantera, que por diversos motivos no se llevaron a cabo.
Con las obras de construcción de la nueva Casa de Cultura, que el Ayuntamiento de Ortuella está promoviendo, y dado que la excavación de tierras del solar es roca natural, se ha procedido a rellenar el hueco de la antigua cantera con la finalidad de recuperar la zona y posibilitar en el futuro la recuperación de la parte alta del barrio de Golifar, uniendo este barrio con el polígono Granada a través de un futuro camino.
Se puede afirmar y constatar con absoluta claridad que el Ayuntamiento ha permitido realizar el relleno de tierras de excavación (roca en su mayoría) exclusivamente con el material extraído de la propia obra municipal y que los vertidos de residuos a los que hace referencia en la denuncia se refieren a:
a) Vertidos superficiales de escombros de construcción procedentes de reformas de viviendas y locales realizados por particulares y depositados sin autorización.
b) Vertidos de tierras de excavación, residuos de obra, escombros de hormigón armado, etc. realizados por la empresa que ha realizado el relleno de la zona y cuyo vertido se ha efectuado superficialmente sin autorización municipal.
Ante la denuncia presentada por el asunto de referencia, y tras realizar una visita de inspección, se le ordenó verbalmente a la empresa que retirara todos los vertidos ajenos a los rellenos de tierra y roca, incluidos los depositados por particulares ilegales, y que los transportara a un vertedero autorizado.
Efectuada la operación de retirada de los vertidos no autorizados, se ha procedido al relleno superficial de la zona con tierras de excavación, con la finalidad de continuar con los trabajos de recuperación de la zona, actuando en la regeneración de la cubierta vegetal, y se ha procedido a cerrar el acceso para evitar vertidos ilegales, todo ello con inspección municipal.
Como resumen de lo solicitado por el Sr. Beitia en su escrito se informa que:
1.- El promotor del relleno de tierras del a cantera Echevarria es el Ayuntamiento de Ortuella.
2.- El autor de dicho relleno ha sido la U.T.E. Urioste, compuesta por Otaduy y Gorbelan, empresas que están ejecutando las obras de construcción de la Casa de Cultura.
3.- El relleno ha sido una actuación municipal realizada en virtud de recuperar la zona medioambientalmente de manera autónoma.
4.- No se dispone de relación documental de los materiales depositados en el relleno pero se informa que solamente se ha realizado con material de excavación (rocas, cayuelas y tierras) procedentes del solar de la Casa de Cultura, hecho que se podría constatar con un análisis del relleno efectuado.
5.- La cantidad aproximada del relleno es de 4.800 m3.
6.- La composición del relleno es de tierras y rocas procedentes de excavación natural.
7.- El origen de los materiales que componen el relleno es el solar en el que se están realizando las obras de construcción de la Casa de Cultura Municipal.
8.- La empresa encargada del transporte de tierras es Otaduy, empresa perteneciente a la U.T.E. Urioste que está realizando las obras de la Casa de Cultura Municipal.
Esperamos vuestras opiniones a través de los comentarios o del correo electrónico.

miércoles, 22 de julio de 2009

Ayer y hoy toca joderse y aguantarse.

Con vientos del Sur-Este y calores y patrocinado por Garcia Mendoza y el Ayuntamiento de Ortuella que lleva años sin resolver la situación, en Ortuella os invitamos a la nausea y al vómito. Dicen que no es peligroso, que no contamina, pero ¡como jode!
Ya en otras ocasiones hemos dicho en este blog que la Sebera no pinta nada donde está. Se dedica al reciclaje de grasas animales y a la quema de ganado muerto por diferentes motivos, entre ellos el llamado síndrome de la vacas locas.

Sus malos olores, nauseabundos sobre todo en los días como estos, hacen que sin embargo no podamos olvidarlo y que siga habiendo vecinas/os que paseando tengan vómitos y dolores de cabeza. Desde la Balsa baja, zona que estamos intentando regenerar y cuidar, esta situación es más que evidente. Un paseo por este entorno natural se puede transformar en una bofetada al respirar lo que te llega de ahí abajo.
Exigimos una vez más su traslado a otra zona no poblada y que se hagan rigurosos seguimientos y controles sin previo aviso sobre ella, porque creemos que en algunos momentos lo que sale al ambiente no es lo que prevée la normativa.

martes, 21 de julio de 2009

Vertedero de Golifar: Se cierra la via penal y seguimos recogiendo argumentos para denunciar la actuación.

Colaboradores de esta asociación, nos están asesorando sobre dos nuevos motivos para una nueva ampliación a la denuncia planteada , que resumimos:

1.- La infracción que supone atentar contra la Calidad paisajística. Valor frecuentemente considerado y a apreciar en la evaluaciones de impacto ambiental de actuaciones de esta naturaleza.

2.- Importancia del valor pedagógico y de ejemplo de la acción de las instituciones. Si un Ayuntamiento como el de Ortuella lleva a cabo este tipo de actuaciones ¿que imagen y que ejemplo ofrecen ante los particulares en este tipo de comportamientos?¿con que valor moral se puede ejercer su labor de control ante actuaciones con impacto ambiental, y más en una zona históricamente castigada por todo tipo de acciones brutales sobre el patrimonio natural como es la zona afectada en plena zona minera vizcaína?

(Gracias por estas aportaciones y si teneis alguna nueva que hacernos podéis incluirlas en un comentario o mandarnoslas directamente a nuestro correo electrónico)

lunes, 20 de julio de 2009

Grupo de consumo responsable (III)

Los galdameses me dicen que han recogido este fin de semana de sus frutales y tienen a disposición para nosotros ( nos venderían) hasta 50 kilos de manzana de San Juan de cultivo ecológico. Hemos quedado en correr la voz entre nosotros y para el miércoles por la tarde subir y traernos las que queramos.

Hacer la petición a través del correo electrónico o al 615765640.

sábado, 18 de julio de 2009

Luna. Poemita.


La luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante
y también alivia
a los que se han intoxicado de filosofía.

Un pedazo de luna en el bolsillo
es mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,
para ser rico sin que lo sepa nadie
y para alejar a los médicos y las clínicas.

Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido,
y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos
ayudan a bien morir.
Pon una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver.

Lleva siempre un frasquito del aire de la luna para cuando te ahogues,
y dale la llave de la luna a los presos y a los desencantados.
Para los condenados a muerte y para los condenados a vida
no hay mejor estimulante que la luna en dosis precisas y controladas.

Jaime Sabines.

viernes, 17 de julio de 2009

"Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa"(Mark Twain)

El dia 13 de Julio se presentó en el Ayuntamiento de Ortuella una moción pidiendo LA RETRANSMISIÓN ÍNTEGRA Y EN DIRECTO DE LOS PLENOS MUNICIPALES A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB MUNICIPAL, PERMITIENDO EL ACCESO Y DESCARGA A POSTERIORI DE LAS GRABACIONES DE TODOS LOS PLENOS, TRAS LAS ADAPTACIONES TÉCNICAS NECESARIAS y por otro lado INSERTAR EN LA PÁGINA WEB MUNICIPAL UNA SECCIÓN QUE RECOJA LAS DISTINTAS INICIATIVAS DE LOS GRUPOS MUNICIPALES EN EL AYUNTAMIENTO DE ORTUELLA, ASÍ COMO LAS ACTAS DE LOS PLENOS.

La votación nos ha parecido curiosa: PNV y EA = NO // PSE y Txemi = SI

Las "razones " oídas han sido:

EA: Se da información suficiente. Los plenos están abiertos y las comisiones también.Seria bueno ver si hay experiencias, al respecto, para saber cómo han resultado.En este momento de crisis, no es muy lógico hacer gastos.

PNV: No hay que gastar. Se da información suficiente. Hay que hacer propuestas razonables.

Una vez más veis como el equipo de gobierno se mata por favorecer la participación y el conocimiento de los vecinos de lo que se cuece en esa casa, que por otro lado debia de ser la de todas/os. Y tomamos nota de que EA, que tanto pregonaba en su programa lo de la participación, ahora que ha tenido el voto decisivo, ha votado en contra.La participación no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazon para actuar en cada momento por conseguirla.


¿Que os parece?

Petronor: Accidente 14 de Julio de 2009 a las 18h.




En la Zona Minera vivimos en continúa alerta, no podemos vivir con tranquilidad, tenemos una bomba a la puerta de nuestras casas, Petronor. Poca importancia le damos a los incidentes continuos. Que sale fuego con mucho humo negro por la mecha, no importa; que hay un ruido insoportable,no importa ; que no se puede respirar por el olor, no importa...

Petronor: No podemos permitir que nos machaquen más, y si esto pasa ahora ¿que será si le añadimos la Planta de Coke?

Los que os animeis a participar con la gente de la Coordinadora, este sábado 18 de julio estaremos poniendo hojas informativas en los coches aparcados en la playa de La Arena. A las 12h quedamos en el Gaztegune, Muskiz.

No te quedes quieto.
Coordinadora anti coke.

miércoles, 15 de julio de 2009

“Exige Dignidad”, una campaña de Amnistía Internacional

Que persista la pobreza es una decisión de nuestros gobernantes. Y la pobreza es fuente de todo tipo de violaciones de los Derechos Humanos. “Exige Dignidad” es una campaña de Amnistía Internacional para erradicar la pobreza... y sus nefastas consecuencias.

martes, 14 de julio de 2009

Grupo de consumo responsable(II):

Para todos aquellos interesados en el consumo de fruta y verdura ecológica en La Montañuela os comunicamos que desde ahora hasta final de julio se abre el periodo para conocer las condiciones para el 2009/10 (ver comentario 1) e inscribirse ( ver comentarios 2 y 3)

lunes, 13 de julio de 2009

Vivir con menos para vivir mejor


No nos engañemos, es la miseria de buena parte del mundo lo que nutre nuestro bienestar.

Necesitamos menos bancos, menos casas (de las que queríamos hacer), menos coches privados, menos chorradas de las de usar y tirar, menos despilfarro energético, menos armamento y ejércitos, menos horas de trabajo "productivo", menos beneficios y sueldos estratosféricos de unos pocos,...para ser un poco más felices y estar menos estresados/as, para que el desarrollo sea para todos; para dedicar más tiempo a las relaciones con quienes queremos, al ocio creativo, y a la solidaridad; para que otros pueblos del mundo alcancen niveles dignos de vida, para que el planeta pueda acoger equilibradamente a nuestros/as nietos/as, para cultivar la verdadera paz.

Pero desgraciadamente no se si estamos avanzando en esa dirección. El discurso que increíblemente pervive a pesar del desastre, no parece entender la gran oportunidad que se nos abre con la crisis. Los dirigentes siguen apostando por la industria automovilística tradicional, siguen pensando en que pronto pase esta pesadilla y se recupere el imperio del ladrillo, siguen permitiendo que el sector financiero engañe a la ciudadanía y se consolide a pesar de sus enormes ineficiencias,...

¿Aún no hemos aprendido la lección?

Javi.

viernes, 10 de julio de 2009

Participa en este concurso...

Acertaste!!! La primera foto no es el Teatro Arriaga.

Un lector nos recomienda,...

"Como siempre he estado lleyendo tu blog, pero esta vez de una forma diferente: con el navegador MOZILLA FIREFOX 3.5. Comentarte y mas que nada que lo publiques en tu blog que ya es posible visualizarlo correctamente con este navegador y dejar el dichoso EXPLORER que tantos problemas da en muchos casos; aunque por desgracia en muchas ocasiones hemos de usarlo. Asi que lo dicho tu blog se ve BIEN desde el FIREFOX 3.5 que se puede descargar gratuitamente desde su pagina web y para los que lo teneis instalado tan solo teneis que actualizarlo desde el propio navegador."

Gracias, Sergio.

miércoles, 8 de julio de 2009

Gaurko ipuina

Hace veinte años que esperaba una señal y una avioneta se estrelló ayer en la isla. Cuando se apagó el fuego pude contar los cuerpos: cuatro hombres. Los senté y les conté mi historia: lo que he comido, donde he dormido, lo que he pasado desde que el yate perdió el mástil.
Hoy, la radio aún emite una señal de SOS; por eso, esperanzado, coloqué los cuerpos como estaban, destruí mi cabaña, me afeité y me puse ropa limpia. Quiero dejar de ser un náufrago. Cuando estire la mano y toque la llama, mi cuerpo bañado en queroseno contará la historia de cinco muertos en accidente aéreo. Ni una palabra de un náufrago.

Raúl Sanchez

martes, 7 de julio de 2009

Intermon denuncia: Diez veces más dinero en 1 año para salvar bancos que en 50 para erradicar la pobreza

Sin duda una de las noticias más importantes del año. Las instituciones públicas del mundo rico han aportado diez veces más fondos al salvamento de la banca en un año del que aportaron en los últimos 50 a erradicar la pobreza.

Me siento a veces responsable de estar hablando en más de una ocasión de asuntos tal vez importantes para nosotros pero poca cosa al lado de estas barbaridades que cambian tanto la vida de tanta gente.

¿No ha llegado ya el momento de trabajar de verdad por la igualdad entre los pueblos del mundo? ¿No es más importante esto que los "problemillas de ricachones" que nos agobian a muchos cada día?

lunes, 6 de julio de 2009

Garoña, ni de coña.

Si han pasado 40 años sin que suceda nada, sigamos jugando a la ruleta rusa. El dinero para los bancos e Iberdrola y los riesgos para la gente, mucha gente, normal.
Ha vuelto a ocurrir. Zapatero y el PSOE nos han vuelto a engañar y a recubrir sus mentiras con un montón de palabrería para que los más ingenuos no comprendan lo sucedido. La única manera de cerrar Garoña es hacerlo antes de acabe la actual legislatura, ya que dejar el cierre en manos del próximo gobierno del PP es utilizar el problema nuclear como arma política y olvidarse de sus promesas/mentiras electorales. Zapatero y el PSOE saben con seguridad que el PP no va a cerrar Garoña y los socialistas juegan (utilizo jugar en el peor de sus significados) a devolverles la pelota en lugar de resolver un problema y cumplir lo prometido. Estoy más que harto de que los políticos utilicen los problemas de los ciudadanos como instrumentos para acceder al poder, y punto. Hay que tener en cuenta que Aznar cerró Zorita y no hubo ningún
problema, González cerró Vandellós I y no pasó nada. Pero ahora el PP busca utilizar la energía nuclear como arma política, lo mismo que utilizó la violencia de ETA y el PSOE el hundimiento del Prestige. No les importamos nada a la inmensa mayoría de los políticos. Simplemente somos peldaños de una escalera sobre la que los políticos se aúpan y pisotean para poder acceder a la caja que es lo único que les interesa.
Zapatero mentiroso, PSOE mentiroso, PP amigos de las comisiones, PNV donde dije digo, digo diego. Variante sur ferroviaria… ¿Qué nos queda? ¿Estás seguro?
Rafa.

domingo, 5 de julio de 2009

Gaurko ipuina

Las esponjas suelen contar historias interesantes. El único problema es que las cuentan en voz muy baja. De modo que para oírlas hay que lavarse bien las orejas.
Una esponja me contó una vez lo siguiente: En una época lejana las guerras duraban mucho.Un rey se iba a la guerra y volvía treinta años después, cansado y sudado de tanto cabalgar, con la espada tinta en chinchulín enemigo.Algo así le sucedió al rey Vigildo. Se fue de guerra una mañana y volvió veinte años más tarde, protestando porque le dolía todo.Lo primero que hizo su esposa, la reina Inés, fue prepararle una bañadera con agua caliente. Pero cuando llegó el momento de sumergirse en la bañadera, el rey se negó.
-No me baño -dijo- ¡No me baño no me baño y no me baño!
La reina, los príncipes y la corte entera quedaron estupefactos.
-¿Qué pasa majestad? -preguntó el viejo chambelán
-¿Acaso el agua está demasiado caliente? ¿El jabón demasiado frío? ¿La bañera es muy profunda?
-No, no y no -contestó el rey- Pero yo no me baño.
Por muchos esfuerzos que hicieron para convencerlo, no hubo forma.Con todo respeto trataron de meterlo en la bañera entre cuatro, pero tanto gritó y tanto escándalo hizo para zafarse que al final soltaron.
La duquesa Flora, le decía:
-¿Qué te pasa Vigildo? ¿Temes oxidarte o despintarte o encogerte oarrugarte...?
Así pasaron días interminables. Hasta que el rey se atrevió a confesar:-¡Extraño las armas, los soldados, las fortalezas, las batallas! Después de tantos años de guerra, ¿qué voy a hacer yo sumergido como un besugo en una bañera de agua tibia? Además de aburrirme, me sentiría ridículo.
Y terminó diciendo en tono dramático:-¿Qué soy yo, acaso? ¿Un rey guerrero o un garbanzo en remojo?
Pensándolo bien, Vigildo tenía razón. ¿Pero cómo solucionarlo? Pensaron y pensaron , hasta que al viejo chambelán se le ocurrió una idea. Mandó hacer un ejército de soldados del tamaño de un dedo pulgar, cada uno con su escudo, su lanza, su caballo, y pintaron los uniformes del mismo color que el de los soldados del rey. También construyeron una pequeña fortaleza con puente levadizo y cocodrilos del tamaño de un botón, para poner en el foso del castillo. Fabricaron barcos de guerra que navegaban empujados a mano o a soplidos y todo esto lo metieron en la bañadera del rey, junto con algunos dragones de jabón.Vigildo quedó fascinado ¡Era justo lo que necesitaba! Ligero como una foca, se zambulló en el agua. Alineó a sus soldados e inició un zafarrancho de salpicaduras y combates, daba órdenes y contraórdenes, hacía sonar la corneta y gritaba:-¡Avanzad, ... Glub, glub. ... ¡Por el flanco izaquierdo!... ¡Por la popa...!
La esponja me contó que después no había forma de sacarlo del agua.También que esa costumbre quedó para siempre y que es por eso que todavía hoy, cuando los niños se van a bañar, llevan sus caballos, sus patitos, sus juguetes. ¡Y si no que aburrido que es bañarse!

sábado, 4 de julio de 2009

Lanzadera a Abanto y Ortuella,ya !!!

Hoy 4 de Julio, llega el metro a Santurtzi, pero la Línea 2 no acabará en el centro de Santurtzi, sino que hasta el 2012 se prolongará hasta la zona alta del municipio. Mientras tanto, una lanzadera unirá ese barrio con el metro. El autobús también comenzará en esa fecha y hará el recorrido en apenas seis minutos. Partirá de la rotonda de Kabiezes y llegará hasta el cruce de las calles Barandiaran y Las Viñas. Para el trayecto de vuelta, la parada inicial se ubicará junto al 'fosterito' de Maestro Calles.
El autobús exigirá un desembolso anual de 600.000 euros, y prestará servicio a unos 8.300 habitantes que podrán hacer uso de él con las mismas tarifas del metro e idéntico horario.

En Ortuella somos 8400 vecinos y solo estamos los más alejados a unos 3 kilómetros de la parada de Carlos VII de Portu. Por quinta vez preguntamos desde aquí. ¿ Es tan difícil hacer lo mismo con nosotros?
Los vecinos de la Zona Minera, al Partido Socialista, le tenemos que recordar tambien que estamos hasta el gorro de que antes de cada elección y ya van unas pocas, saque a colación el tema de la conexión de RENFE con metro en Urbinaga. Una y otra vez amaga y no pega. ¿Cuantos años llevan vendiendonos el globo? ¿Para cuando esta interconexión?
( Si eres de la zona y te parece una petición justa, reproducela en tu blog y en tu entorno)

viernes, 3 de julio de 2009

El final de los cuentos


Si nunca te gustó quedarte en el "colorín colorado,..." y en el " fueron felices y comieron perdices" , te mostramos a Cenicienta y al principe de La bella durmiente por un agujerito despues de unos años.

miércoles, 1 de julio de 2009

Ampliando la denuncia

Esta asociación a través de la información que está consiguiendo reunir, valorará en su reunión mensual como ampliar la denuncia que presentó en el Juzgado de Barakaldo en base a que el relleno-vertedero de Golifar nos afecta directamente en al menos estos aspectos:

1.-Contribuir a la degradación de un Punto de Interés Geológico catalogado por el estudio de Valoración Ecológica y Restauración ambiental de la Zona Minera de Bizkaia promovido por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia entre otros estudios.
En concreto, el afloramiento kárstico que forma la Zona de Lapiaces de Golifar drenada subterráneamente por líneas de flujo del denominado acuífero kárstico de Gallarta, está constituido por Calizas de Rudistas y/o Calizas Micríticas. Asociados a esta formación se encuentran los criaderos de hierro de la Margen Izquierda de Bilbao conocidos desde la época de los romanos. Se presentan en biostromos métricos donde destacan organismos fósiles rudistas (requienidos, radiolítidos y monopleuridos), corales ramosos, masivos y/o cupuliformes, ostreidos, orbitolinas, equinodermos, braquiópodos, gasterópodos, lamelibranquios, algas, espongiarios, miliólidos y otros foraminíferos.

2.- Invasión de un Curso Fluvial. El vertido ha tenido lugar en una dolina del afloramiento kárstico de la Zona de Lapiaces de Golifar, formada por erosión hidroquimica natural de las aguas subterráneas y fluyentes en superficie. Esta dolina esta drenada superficialmente por un curso fluvial que aguas arriba del vertedero ha labrado lóbulos en la roca caliza, observables a visu. Este curso fluvial tiene carácter de torrente por su escaso recorrido y fuerte pendiente y, desemboca en el río Granada que a su vez lo hace sobre el eje del río Galindo. Es decir, hidrológicamente forma parte de la cuenca hidrográfica del río Galindo. Se trata por lo tanto de una cuenca intracomunitaria en la que el vertedero implica una conspicua invasión del espacio de dominio público hidráulico.
El artículo 1 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas [BOE núm. 176, de 24-07-2001, pp. 26791-26817 define claramente ese DOMINIO PUBLICO HIDRAULICO El torrente de Golifar invadido por el vertido de sólidos y residuos procedentes de la excavación llevada a cabo para la cimentación de la nueva Casa de la Cultura de Ortuella son aguas continentales superficiales y renovables, incluso alimentadas por descargas de la Zona Septentrional del Acuífero Kárstico de Gallarta.
En este sentido, el artículo 116 de dicha ley establece las Acciones constitutivas de infracción y, entre ellas destacan: a) La invasión, la ocupación o la extracción de áridos de los cauces, sin la correspondiente autorización. b) Los vertidos que puedan deteriorar la calidad del agua o las condiciones de desagüe del cauce receptor, efectuados sin contar con la autorización correspondiente.
Asimismo, el artículo 118 determina que “Con independencia de las sanciones que les sean impuestas, los infractores podrán ser obligados a reparar los daños y perjuicios ocasionados al dominio público hidráulico, así como a reponer las cosas a su estado anterior. El órgano sancionador fijará ejecutoriamente las indemnizaciones que procedan. Igualmente, tanto el importe de las sanciones como el de las responsabilidades a que hubiera lugar, podrán ser exigidos por la vía administrativa de apremio”.

3.- Potencial riesgo para los residentes. El citado torrente ha sido tapado por el vertedero hasta una cota superior a la de las cumbreras de las casas ubicadas a escasos metros por debajo del mismo, donde la escorrentía y las avenidas pueden generar desprendimiento de taludes y excavación de sedimentos lixiviados con potencial riesgo para los habitantes del suelo urbano residencial situado aguas abajo del vertedero en el barrio de Golifar.

(Seguiremos informando.)