miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Donde diablos están los contenedores de recogida de aceite usado?

26-Abril de 2010.- (Deia) "Ortuella instala 7 contenedores para reciclar aceite."
"Según ha dado a conocer el Consistorio minero, el actual sistema de recogida mediante furgoneta va a ser eliminado y en su lugar se instalarán contenedores para facilitar el reciclaje de esta sustancia. "Van a ser siete y esperamos que puedan estar colocados para mediados de mayo", indica Iñaki Izagirre, edil del PNV. Nocedal, Urioste y el casco urbano de la localidad serán, en principio, las zonas que cubrirán los nuevos recipientes."

¿Tu los has visto? Nosotros no. ¿Para que dicen en los periodicos que estarán disponibles en mayo?

3 comentarios:

Nuria dijo...

Algún dia será. Hace más de 2 años el puente de la Sagrada Familia se esta cayendo y dicen que ya va, que falta poco.Es bonito dar noticias en el periodico,y anunciar y anunciar. Otra cosa es cumplir.Lo prometió Brull, y se fue de medio ambiente, lo reanuncio Iñaki Izagirre,.....

Asier dijo...

El Ayuntamiento de Mondragon incorporó a su municipio este sistema de reciclaje hace ahora dos años. Esta incorporación ha permitido multiplicar por cinco los litros de aceite reciclado al año, que sólo en el caso de este municipio guipuzcoano ha pasado de los 5.00 litros anuales a los 25.000 litros de aceite reciclado. Cada bote de aceite tiene una capacidad de almacenaje de un litro y en cada contenedor tienen cabida 174 litros de aceite, además del almacenaje de los propios botes.

El proceso es sencillo. Los usuarios tienen en sus domicilios los botes de aceite que van llenando y una vez lleno, los llevan a los contenedores donde depositan el bote de aceite usado y activando una sencilla manivela se llevan uno limpio.

Una vez lleno el depósito del contenedor (los 174 litros de capacidad), una empresa recogedora, se encarga de extraer los botes con el aceite usado y de su posterior tratamiento para convertirlo en biocombustible, lo que le permite su utilización en multitud de ámbitos. Las empresas fabricantes de biocombustibles son capaces de extraer son capaces de extraer por cada litro de aceite vegetal aproximadamente un litro de biocombustible.

El sistema fue diseñado hace dos años por seis alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea y formó parte de un proyecto de tres años impulsado por la propia universidad y el Ayuntamiento de Mondragon. El resultado de ese proyecto de investigación es este sistema por que numerosas instituciones vascas (diputaciones y ayuntamientos) han mostrado interés para su utilización en sus respectivos municipios y contribuir así al cuidado del medio ambiente. En este momento, se está estudiando la posibilidad de industrializar el producto para su posterior comercialización mundial.

El sistema de reciclaje se expuso en la Feria de Medio Ambiente y Reciclaje del Bilbao Exhibition Center (BEC), entre el 4 y el 7 de noviembre. GEO2 es la primera Feria de Desarrollo Sostenible de carácter internacional que se celebra en el BEC y con la que se pretende dar respuesta a la crisis medioambiental y energética.

Antonio dijo...

Que pena con las promesas en este pueblo. Siempre tarde y mal.