martes, 30 de noviembre de 2010

El Ayto. hace una ordenanza para la administración electrónica.

Distintas Leyes obligan a las Administraciones publicas a impulsar la utilización interactiva de las tecnologías de la información y de la comunicación para facilitar la participación y la comunicación con los ciudadanos, por lo que el Gobierno Municipal de Ortuella ha confeccionado una Ordenanza para el desarrollo de esas Leyes y ha establecido que su sede electrónica es www.ortuella.biz/www.ortuella.eu a través de la cual los vecinos podemos acceder a la información electrónica general y otros servicios.

También ha creado el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Ortuella el cual tendrá carácter voluntario para la ciudadanía excepto los supuestos de utilización obligatoria establecidos por ley o por las normas de creación de futuros procedimientos telemáticos en que se regule la presentación de solicitudes, escritos o comunicaciones a través del registro mencionado.

Los vecinos podremos comunicarnos con la administración municipal mediante acceso a la sede electrónica para la tramitación de distintos documentos, como licencias, certificados volante, solicitudes etc. Y actuaciones varias.

Como es lógico la adecuación de las tecnologías para el bienestar de los ciudadanos y como en este caso para su comunicación con las diferentes Administraciones Publicas son unas actuaciones necesarias, pero ello no impide que por el momento se sigan utilizando distintos sistemas que hoy en día se usan como por ejemplo los tablones de anuncios que los Aytos. usan para informar a los ciudadanos.

Y sobre el tema de los tablones de anuncios paso a exponer lo que dice el punto tercero de la ordenanza

Tercero.—Por último, se establece que la publicación de actos y comunicaciones que, por disposición legal o reglamentaria, deban publicarse en el tablón de edictos municipal, podrá ser sustituida o complementada por su publicación en el tablón de edictos electrónico.”

De este punto podemos deducir, que hay actuaciones municipales de las cuales, y por Ley, se tiene que informar al publico y que lo tienen que hacer a través de su exposición en el tablón de edictos municipal ( es curioso que tenga que haber leyes, aunque mínimas, que obliguen a nuestros gobernantes a informarnos, cuando lo lógico es que tendrían que informarnos sin ninguna obligación legal ) y también comprobamos que esas comunicaciones, obligadas por Ley a poner en el tablón de edictos o anuncios del Ayto, a partir de ahora pueden ponerlas en la sede electrónica y no ponerlas en el tablón de anuncios, y teniendo en cuenta que hoy en día son solo una minoría los vecinos de Ortuella que usan el ordenador, sucederá que la gran mayoría de vecinos se van a quedar sin poder informarse de las comunicaciones que el Ayto. transmite.

Conocemos el nulo interés que tienen casi todos los políticos (estén en el gobierno o en la oposición ) porque los ciudadanos nos enteremos de sus actuaciones, es más, hay muchos que tratan de evitarlo y aquí tenemos un ejemplo en este punto tercero, un punto que dentro de 10 o 20 años podrá tener cierto sentido, hoy en día no es nada mas que un medio para impedir que muchos vecinos nos enteremos de sus actuaciones.

Personalmente creo que el gobierno municipal va a seguir colocando las comunicaciones OBLIGATORIAS en el tablón de anuncios, sin embargo es posible que, ahora o en el futuro, algunas de esas comunicaciones de las que prefieren que cuanto menos se sepa, mejor, no las pongan en el tablón de anuncios y solamente las pongan en la sede electrónica.

Curiosamente de la confección y tramitación de esta ordenanza no creo que nos hayamos enterado muchos vecinos por lo que no se ha podido hacer alegación alguna.

José Ángel López

No hay comentarios: