domingo, 21 de noviembre de 2010

El paro ataca en Ortuella.

Vivimos en la zona más maltratada de Bizkaia. A las agresiones medioambientales y sobre la salud que habitualmente venimos denunciando en este blog , ahora las tasas de paro registrado SISPE en el 1er trimestre de 2010 nos dice lo siguiente:

Ortuella es el 11º pueblo con mas paro de la Comunidad Autónoma. De cada 100 vecinos, tengan la edad que tengan, hay 14 que están en edad de trabajar y están en paro cuando la media es 12,1% y en Bizkaia 12,6%. En la Zona Minera la cosa está ligeramente mejor :

Muskiz (11,5%) // Abanto (13,5%) // Trapagaran (13,8%)

Pero es que mira cual es la cola de la lista. Donde más ataca el paro. Demasiados pueblos de la Zona Minera y Enkartaciones en la lista: Nos llevamos la mierda y la pobreza tambien:

Zizurkil (14,1%)
Balmaseda (14,2%)
Güeñes (14,3%)
Alonsotegi (14,8%)
Barakaldo (14,8%)
Portugalete (15%)
Basauri (16%)
Santurtzi (16,6%)
Aizamazabal (16,7%)
Sestao (19,3%)

9 comentarios:

Stive dijo...

Iñaki,very good question.I knew that this was the richest part of Spain so I do not understand

perikles dijo...

Bai, Stivek arrazoia dauka, dirutza egon da (eta dago) gurean baina ez ordea horren banaketa justua. Eta jakina hortxe dago langabeziaren iturburua.

Porzierto, izatekotan Aizarnazabal izango da.

Anónimo dijo...

joe plurlintza descubriendo america jajaja

cristobal colon dijo...

joe anonimo que comentario mas tonto jujuju

Anónimo dijo...

Eh ahi mi sorpresa, cuando fui a coger la solicitud para el sorteo de las viviendas de Mendi-Alde y me percate de que la señorita que atiende a las personas que vamos a informarnos es una afiliada al PNV de Ortuella. Y para mas INRI es la mujer del presidente de pelota a mano de Ortuella, que casualidades de la vida, tambien esta afiliado al PNV.Ahora yo me hago la siguiente pregunta, ¿que criterios sigue el Ayuntamiento de este municipio para realizar la seleccion de personal?, ¿acaso no existe una bolsa de trabajo de los parados de Ortuella?. Que triste es que para acceder a un puesto de trabajo haya que tener el carnet de afiliado del PNV. Me siento indignada por todo ello. Con esta actitud han perdido el voto mio y el de mi familia. Espero que la proxima vez sea todo mas transparente ya que todas las paradas del municipio tenemos derecho a trabajar sin necesidad de afiliarnos al PNV.
Me gustaria que el resto de partidos politicos del municipio, tanto con representacion en el Ayuntamiento como sin ella denuncien este tipo de hechos.

Anónimo dijo...

Me parece que ya habia leido ante el mismo comentario ¿no?

Anónimo dijo...

Claro, todos lo habíamos leido. El tema es, porque una persona esté afiliada a un partido político, ¿ya no puede trabajar en el ayuntamiento? Menuda justicia entonces, ¿no?

Anónimo dijo...

Hoy he leido carteles llamando a los parados de Ortuella el dia 29 de noviembre en el Parque de Otxartaga a las 11:00. ¿Sabe alguien algo de esta iniciatiba?. La hora y el sitio lo digo de memoria y ademas he visto el cartel de manera rapida igual me he confundido en algun dato.

Anónimo dijo...

"Los 426 euros son la frontera entre ser un trabajador en paro atendido por el Inem o ser una persona sin recursos atendida por Cáritas. Es cruzar el límite entre el derecho a estar protegido por un sistema al que cotizaste a depender de la caridad".