domingo, 26 de diciembre de 2010

Como mentir más con 6 imagenes que con 1000 palabras

El PNV te ha echado en el buzón una felicitacion navideña un tanto fraudulenta. Aprovechan hasta las Navidades para hacer campaña electoral. Y nos quieren convencer con 6 fotos, por aquello de que una imagen entra más directa al cerebro que 1000 palabras, de que han cumplido sus compromisos.

No se acuerdan en cambio de que en su programa electoral figuraban estos tres proyectos:
- Renovación integral del Parque de Otxartaga.
- Construcción de la casa de la Cultura.
- Parque Tecnológico.

Nada que ver con sus fotos:
La Plaza de
Otxartaga sigue un poco más deteriorada que hace 4 años. La Casa de Cultura lleva enterrados casi 6 millones de euros y de mejorar la vida cultural na de na. El parque tecnológico fue un sueño para ganar otras elecciones que ahora ni recuerdan.

Nos cuentan que han cambiado Ortuella. ¿De verdad te lo crees? ¿En que ha cambiado Ortuella? ¿En que ha cambiado tu vida? La de algunos empresarios del ladrillo ha mejorado un bastante, la de los amigos a los que han dado trabajo un poco, nuestra vida bien poco. Nos cuentan que ahora participar y tener en cuenta al vecindario es escribir en el facebook del alcalde o elegir el nombre de la Casa de Cultura como si esto fueran las nominaciones del Gran Hermano.

Si eres tan bobo que te engañan con estas 6 fototitos y su porno en los periodicos basura locales es tu problema forastero. Con nosotros no ha colado.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien que nuestro alcalde haga cosas para el pueblo, pero nunca se habla de donde se sacan los recursos o si se han dejado de hacer cosas que tenían prioridad, o si se han hecho a un precio totalmente desorbitado. Ellos saben que nadie se interesa por esas "pequeñeces" Saben que la gente solo se preocupa de que esté hecho y que nadie pregunta nada y que la oposición no se molesta en difundirlo. La política es así. Un minuto de democracia relativa en el día de las elecciones y cuatro años de dictadura y hasta la siguiente. Sin información no hay democracia y enseñar fotos no es democracia, es tratarnos como a niños.
Rafa.

Anónimo dijo...

Mis dudas serían:
1.- Horno: Si no existe un proyecto realista de uso y una financiación no hay que meterse en camisa de once varas y cargar el presupuesto anual para siempre con un gasto innecesario. El horno Maria Angeles de Sestao está "quieto parao" porque en Sestao saben lo que supone. Aquí somos o prepotentes o ignorantes ¿o no? Salvar el patrimonio no quiere decir que tengamos que hacer una cafetería y salas en cada resto arqueológico. Preservar y transformar según recursos y necesidades. ¡Que no somos de Bilbao! Menos mal que diputación no nos deja tener más deudas.
Rafa.

Anónimo dijo...

Haureskola: Genial que se mejore la escuela con el dinero de Zapatero. Mejor que Madrid se lo gaste así en lugar de regalarselo a los bancos. Desconozco como van las finanzas generales. Lo que si que leí por ahí es que este ayuntamiento solicito muy pocos proyectos cuando había barra libre. Entonces presentar esto como un exito es relativo pues junto a esto tenía que haber un cartel que dijese "Esto es lo que pudimos traer de Mdrid, nos daban más pero es que con las prisas y los descuidos se nos olvidó llevar el saco y solo trajimos lo que nos cabía en las manos. Otra vez será"
Rafa.

Anónimo dijo...

Casa de Cultura: mil millones de pesetas para cubrir unas necesidades que ahora se desarrollan en un piso que vale ¿40 millones de pesetas? Hemos multiplicado el valor de la casa de cultura por 25 (sin contar el terreno). ¿También vamos a multiplicar las actividades por 25, el personal por 25, el presupuesto por 25, el mobiliario por 25 (creo que esto sí porque necesitaban 166 millones para muebles) Si tenemos un puro de 800 millones de pesetas, de donde se va a sacar para esto. No lo entiendo. ¿Alguien piensa que esto va a tener un efecto multiplicador como el gugemhein? ¡Que no somos de Bilbao!Con mil millones de pesetas se pueden construir en ese solar 40 viviendas. Seguro que es deseable la ecuación: 40 viviendas= casa de cultura, y con la que está cayendo.
La cultura no es el edificio es lo que hacen las personas, las actividades...
Y encima a mí no me gusta el revestimiento metálico (estaba mejor antes), pero bueno, esa es otra historia, no cultural sino estética.
Rafa.

Anónimo dijo...

Estos dias navideños dicen en las teles y el los periodicos que si en Loiu o en Sestao la loteria ha dejado que si un millon , que si millon y medio de euros.

En Ortuella este ayuntamiento lleva enterrados 6 millones de euros en el edificio que llaman Casa de Cultura sin que apoyen para nada la cultura que se pretende hacer todos los dias.

Anónimo dijo...

Pasaje subterraneo:
Está infinitamente mejor que antes, pero cuando están quitando los pasajes subterraneos en todos los sitios aquí nos gastamos una pasta en acondicionar el que teníamos y que sirve para poco. Pero mejor no discutir con los de San Felix que lo utilizan, quita, quita. Mejor sería hacer algo para humanizar la carretera que nos divide el pueblo en dos pero eso es muy complicado. Mucho más fácil es liarse a gastarse el dinero en algo "no complicado" y de exito seguro.
Mientras tanto 50 m más adelante hay un cruce-rotonda infumable que si que necesita un replanteamiento y una decisión valiente que implique críticas y aplausos. Pero a eso aquí no se juega. Es como si a un enfermo para no meter la pata ni le opero, ni le doy medicinas, por si acaso me equivoco. Total, si se muere, se va a morir el solo, y si algo igual me echan a mí la culpa, quita, quita. Así nos ocurre a nosotros: fachada, fachada y fachada y ni PGOU, ni decisiones valientes, solo apostar a caballo ganador. ¿Responsabilidades? ¿En el ámbito municipal? ¿Y la oposición? En sus bien remunerados trabajos privados, que por cierto nacen de la política, que si fueran privados, ni tan mal. ¿O no?
Rafa

Anónimo dijo...

Nos tratan como a crios. Tenemos los personajillos que hemos elejido y así nos va.Pero en este tema no hay papás a los que echar la culpa.

Anónimo dijo...

¿Que os pasa?. No soy de Ortuella. Paso de mucho en mucho.
Siempre me ha parecido un pueblo feo,sucio y urbanisticamente desordenado.Vivir en un pueblo así no es para estar contento.He pasado hace unos días y le he notado cambiado. No es que sea una maravilla. Me pareció algo más humanizado. Me llamo la atención que estaba aceptablemente limpio y que había un cierto intento por hacer unas calles más amables.
Ortuella en su conjunto tiene dificil solución.Su orografía juega en contra y su urbanismo salvaje es una pesada herencia.
Creo que una actuación seria sobre el paisaje minero con plantaciones de rápido crecimiento contribuiría no poco a embellecer el entorno.
La trama urbanistica entiendo que no debe crecer más en ladera. Es necesario recuperar la calle de la carretera a Gallarta. Sería interesante que a partir del ayuntamiento se rectificase su trazado y me arriesgo a decir que puede ser recto hasta la estación del ferrocarril. A mano derecha quedaría jardines irergulares y aceras. A la iquierda árbolado que haga de pantalla y oculte el ferrocarril y tal vez algún edificio que encaje con los edificios existentes.Así tendría Ortuella lo más parecido a una calle humanizada.
No soy partidario de derruir los edificipos antiguos. Pienso que hay que conservar un cierto patrimonio. En particular y aunque fueran habitados por familias involucradas en el franquismo, me parece un error el derribo de los dos chalets. Bien pudieran haberse destinado a usos culturales.
Ahi quedarian con otras viviendas de mineros a conservar para que nadie olvide de donde se ha venido.
Lo que hace la corporación municipal por sus ciudadanos no lo se.
Personalmente defiendo que la razón principal del Estado es propiciar el bien común, bien entendido que el Estado no tiene derehos, que estos son de cada persona y que al Estado sólo le compete garantizarlos. Si la corporación municipal en sus competencias así lo hace merece un respeto, en caso contrario debe ser censurada.

Jorge dijo...

Hormigón hormigón y hormigón. Hormigón hormigón hormigón hormigón hormigón y más hormigón.Hormigón y hormigón ¿Es que no saben mejorar el pueblo sin tirar de hormigón? Esta gente no sabria que hacer sin un buen fajo de billetes en la cartera para gastarselo en obras y así tener contenta a cierta gente.Todo lo que se les ocurre pasa siempre por gastar pasta en hormigón.
Y a eso le llaman vivir mejor.

Anónimo dijo...

Bueno Jorge luego siempre se puede gastar otros durillos más para que el de la Jardineria ponga unas florecitas para dar el pego.

Totalmente de acuerdo con Rafa: Cultura es lo que hace la gente y no el envoltorio del edificio,por mas que le llamen luego Casa de Cultura, y menos si lo que se gasta en edificio impide ayudar a que la gente haga más cosas.

Anónimo dijo...

Al que no es de Ortuella:
Nos has jodido. Ortuella es feo, sucio, desordenado, no es para vivir contentos...(Tu si que te habrás quedado contento)
Y de repente te parece más humanizado.
Lo que has visto son aceras y barandillas del siglo XXI y algunos adornos florales. Y vecinos y comerciantes que arreglan sus fachadas. Ya ves que aquí nadie critica eso. Al revés. Esas pequeñas cosas y muchas más que faltan en la arteria principal del pueblo es de lo que aqúi hablamos. Perfecta la idea de la escalera mecánica, perfecta la idea de rehabilitar los barrios, Mendialde y Urioste (sin entrar en lo concreto)perfecta la idea de la acera a Nocedal, perfecta pero cara la idea de cubrir la vía. Pero faltan otras cosas para terminar de humanizar ambas carreteras. Humanizar sería el objetivo principal en este pueblo castigado por su historia (ni feo, ni sucio...aunque no sea tan bonito como Durango) El objetivo es mejorar lo que existe sin comparar lo que tenemos. Lo mejor de Ortuella son sus vecinos y vecinas, no sus coches. Lo peor...
Ah! Eso de las especies de rápido crecimiento... Mendialde también creció rápido y así está. Mi abuela decía: despacio y letra clara.
De eso hablamos aquí. Hacer las cosas despacio, sin endeudarnos, con consenso y pensando las cosas. Los alcaldes pasan y sus obras permanecen, como Mendialde. El actual quiere arreglar Mendialde con más casas y sin vial alternativo. Más de lo mismo. Rafa.

Anónimo dijo...

¿Sabe alguien porqué el PNV no ha solicitado los fondos del Plan E para hacer otras cosas necesarias para Ortuella?

Santi dijo...

No se si me da más verguenza lo que dicen en el panfleto o que alguien se lo crea. ¡Que nivel!

Julen dijo...

Mentira no es mentira, es peor.Es jugar con el personal para llevarselo al redil y que luego cada cual crea que ha hecho solo el camino

Anónimo dijo...

¿Sabeis a cuanto nos sale a cada Ortuellano por barba la bromita de lo que cuesta la nueva Casa de Cultura esa que tanto anuncian?

Oscar dijo...

A tu pregunta de cuánto nos sale a cada vecino de Ortuella la Casa de Cultura, no tengo la cifra exacta en estos momentos, pero sé que entre la Casa de Cultura y el Horno suman casi 6 millones de euros (por ahora, sin amueblar). Si divides entre 8.500 vecinos que eramos en Noviembre te sale la nada despreciable cifra de 705 € por vencino. Estupendo, ¿verdad?

Y para que veas lo diferente que es hacer una obra con o sin subvenciones te pongo un ejemplo muy sencillo:

Casa Social de Urioste (Ayuntamiento) 180.000 € aprox. / 8.500 vecinos = 21 €/vecino
Plaza Aretxabaleta Urioste (PLAN E) 1.500.000 € / 47.000.000 españolitos = 0,03 €/vecino

Todo sale de nuestros impuestos, de acuerdo, pero creo que la diferencia es abrumadora....

Si el PNV no hubiera retrasado todas las obras que se están haciendo al final de la legislatura para inaugurarlas en visperas de las elecciones y hubiera sido capaz de solicitar las subvenciones que podía haber solicitado, otro gallo nos cantaría. Pero lo suyo no es electoralismo, no, que va, y para colmo, pagado con nuestro dinero....

Anónimo dijo...

Por lo que decís que se ha aumentado el presupuesto de la Casa de Cultura más de un 40 por ciento de lo que previsto ¿Qué pasa que toda la oposición se ha ido de vacaciones y les permite hacer lo que quieren? ¿Los técnicos municipales tampoco pueden controlar esto?¿En que sitio se va aprobando todo este aumento y porque cuando ha ido pasando no se ha hecho una denuncia publica? ¿El Deia y el Correo no lo dejan publicar? ¿Ningún grupo político nos va a explicar a los vecinos claramente lo que está pasando? ¿Cuantos años nos va a costar pagar entre todos este desfase?

Anónimo dijo...

La oposición es evidente que en las dos ultimas legislaturas se ha pasado cuatro pueblos con eso de la oposicion constructiva, y ha acabado dando la imagen de que se rendia ante los despropositos del PNV. Pero por lo visto algo pasa en las filas del PSE, da la impresion de que hay gente nueva que intenta despertar al partido y por eso lo de los boletines que estan buzoneando para intentar denunciar lo que esta ocurriendo, a ver si les dejan hacer.

El Deia ni de coña va a publicar nada contra el PNV. Al Correo, como en Ortuella el PP esta extinguido, ni le va ni le viene, como si Otuella no existiera. Y el nuevo que buzonean gratis parece otra felicitacion navideña del PNV.

Y lo del desfase. Presupuesto municipal de menos de 9 millones, deuda viva al final del 2009 de más de 4 millones, el millón para amueblar no se lo dan ni de coña, así que puede que acabemos empeñados hasta las cejas y con la Casa de Cultura y el Horno sin poder funcionar.

Anónimo dijo...

Ese ya no es mi Horno! Lo han jodido entero! El encanto de ese edificio era el óxido de hierro que le daba el maravilloso color que tenía. Ahora es una simple estructura de hormigón más. Horrible. Y todo el gasto para poner una cafetería y cuatro aulas adosadas contra el muro. Y por Dios! qué es ese color verde de la cubierta de las aulas??? No se atreven a publicar una foto desde la Sagrada Familia, verdad?

Anónimo dijo...

España tambien debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo
Monetario Internacional... que además pide un recorte en las
prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda.
Menudo panorama.

¿No crees que ha llegado el momento de coger el toro por los
cuernos?... y

1º-ELIMINAR EL SENADO, ES UNA CÁMARA INÚTIL, DICHO POR LOS MISMOS SENADORES, NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS
DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 GANSOS INÚTILES EN UNA CÁMARA ESTÉRIL, VACÍA DE CONTENIDO Y PASADA DE MODA, ¡¡ FUERA EL
SENADO, YA !! DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES € CADA AÑO.

2º-ELIMINAR LA PENSION VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA".

3º-REVISAR LOS SUELDO DE ESTOS ALCALDILLOS DE TRES AL CUARTO QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA (p.e. El actual de Calviá,
Mallorca cobra más que el residente del Gobierno de España).

4º-CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMAS DE CARCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLITICOS Y DEMAS
"ADJUNTOS" VUELVA A LAS ARCAS DE DONDE HAN SIDO ROBADAS. (p.e.
Pachulis, Pantojas, Juan Guerra, Camps, Matas,
Munar, etc...)

5º-ELIMINAR AL MAXIMO los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, "no es posible que tengamos mas coches oficiales que USA").

6º-Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno page con la propia) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

7º-ELIMINAR los diplomáticos excepto un Embajador y un Cónsul en cada pais. ("No es posible que gastemos en esto mas que Alemania y El Reino Unido").

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos,
partidos políticos, fundaciones opacas y chupopteros varios) se
ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las
pensiones y los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

Tiene razón el FMI cuando dice que "un buen plan de ajuste podría
incluso acelerar la actividad económica", pero desde luego esto no entra en los planes de Zapatero.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARIA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARIA LA CRISIS EN ESPAÑA.

Anónimo dijo...

Me parece que intentar que este Ayuntamiento escuche y atienda es como querer lavar la cabeza a un burro , perderás el tiempo... y el champú.

Anónimo dijo...

Y yendo de democratas el Ayuntamiento de Ortuella dice que busca la participacion ciudadana para poner el nombre a la futura empresa de servicios que ha creado para gestionar CASA DE CULTURA (OKE), EL HORNO Y LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES.

Ahora se llama participar a poner el nombre a las cosas.El que mueve el cotarro hace el montaje que le da la gana sin contar con nadie y gastandose el dinero que tu te sudas.Tu le pones el florero porque ellos te dejan poner el nombre que tu quieras al petardo.

Si te engañan es cosa tuya.

Jon dijo...

Pues yo propongo algunos nombres:

-Yo me lo guiso, yo me lo como.SA.

-Oskitar y amigos.S.L.

-Socializar la ruina. Sociedad Corporativa.

Si te gustan te cedo los derechos de autor para que los presentes al concurso del ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Normal que el personal se vaya estupidificando y sino mirar la dura transición de CNN+ a la basura de Gran Hermano 24 horas que será el contenido que le sustituya.

Iñaki dijo...

Ser más visual o más verbal es algo que no se elije , es algo que nos viene de serie en nuestra mochila personal y esto hace que haya personas que nos entran más las cosas por los ojos y a otros que lo de las palabras les va mejor.

Los engaños en las dos modalidades son igualmente posibles.Se pueden crear "ilusiones opticas" y pajeos mentales con argumentos retorcidos. Sin embargo tambien las imagenes y las palabras pueden ser empleadas de forma noble y para que las personas conozcamos y entendamos mejor lo que somos y lo que tenemos alrededor.Y cada cual elije según su arquitectura mental donde se encuentra más comodo.