sábado, 18 de diciembre de 2010

Nos vamos quedando sin gasolina

Durante los últimos 5 años Plural-Anitzak elkartea está organizando el programa de cine mensual que ya conoceis, de manera absolutamente altruista y con el único interés de abrir otra opción cultural en un pueblo como Ortuella, en el que a falta de una verdadera programación cultural el Ayuntamiento se encuentra enfrascado en la construcción de un macro proyecto como es la Casa de Cultura.
Desde hace un tiempo, en que así lo decidimos con la Concejalia de Cultura , cuestiones legales nos obligan a realizar importantes desembolsos para obtener los derechos de exhibición de las películas que se programan(entre 200 y 250 euros). Estos desembolsos no son exagerados, pero para una Asociación sin ánimo de lucro como la nuestra, empiezan a resultar inasumibles y así lo planteamos hace mucho tiempo al área de Cultura. Este es uno de los motivos por el que se firmó un Convenio de financiación con el Ayuntamiento que desde su inicio el propio Ayuntamiento ha incumplido.
El pasado dia 16 de noviembre recibimos la ultima propuesta del concejal de cultura. Propuesta de la que una vez más no sabemos nada y el tiempo pasa. Ante la poca voluntad política para resolver el problema, nos vemos obligados a replantearnos la situación, no descartando incluso la posibilidad de que a lo largo del año 2.011 se nos acabe la gasolina y nos sea imposible seguir adelante con la actividad.

El alcalde lloraba ayer en su facebook porque el Gobierno Vasco se ha demorado 4 meses en enviarle las ayudas de emergencia social.Y el propio Ayuntamiento de nuestro pueblo ¿ cuantos años de mala gestión y retraso lleva en este asunto? ¡Ay amigo, que facil es ver la paja en el ojo ajeno!


Y para desengrasar os dejamos con esta toma de "Lo que no se ve tras el cine que ves en el Gorbea aretoa" :


27 comentarios:

ORTUELLA BERRIA - ORBE dijo...

Me parece bien que se os acabe,ahorrar en fotocopias que para eso si tenéis.Todas esas películas secpueden ver en Internet.Por otro lado el. Alcalde y sus mas ayegasos son y han sido siempre unos llorones.sobre todo el llorón de su hijo, y sus mas ayegados.

Anónimo dijo...

La paja en el ojo ajeeeeeno. la viga en el propio. Tiene facebook el alcalde?...y yo sin saberlo. Entro enseguida a hacerme su "amigo", a ver si le consigue un buen trabajo a mi hija, me deja construir sin licencia o le adjudica a mi empresa alguna de las obras innecesarias que va a acometer, a ser posible la del parquing de Urioste, que me encanta arrancar árboles. Claro, que tal vez os refirais al DEIA en vez de la Facebook.

Anónimo dijo...

En mi asociación no solo se ha quedado sin subvención, sino que nos dicen que devolvamos lo concedido + un 5% porque la documentación presentada no es la correcta.

Anónimo dijo...

Amigo de Orbe te has retratado tu solo.Estoy por fotocopiar ese comentario que has hecho y ponerlo por el pueblo para que mas vecinos sepan de que vas con tus propias palabras.Pero visto lo que les dices a estos de las fotocopias,...

Un curioso dijo...

El Sr. Israel sabrá lo que os ha contado en todo este tiempo. Seguro que los del PNV se hacen los sordos como si el tema no iria con ellos. Y seguro que como estamos en epoca de elecciones os dicen que con ellos no habria pasado.A ver en el Ayuntamiento no se mueve un pelo de lo que importa sin que lo sepan.

No les importa que la gente normal no pueda hacer cosas y os querrán yendo a pedir limosnilla como los jubiletas.

Si quereis adelantais la pasta y sinó os quedais sin hacer actividades el año que viene.

Es una verguenza.

Anónimo dijo...

Obra de la casa de Cultura = 6 millones de euros.

Cultura de la gente = Te buscas la vida.

Asi lo hace el Ayuntamiento de Ortuella.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el Curioso.Todo eso son las pelis que Israel os ha contado a unos y otros con el PNV haciendose el orejas como si ellos no tuvieran nada que ver en el Ayuntamiento. Ya vereis como ahora que se acercan las elecciones se hacen los distraidos y lo intentan arreglar.

Como os dice muy bien lo que se hace es quitar las ganas a los vecinos que todavia las teneis.

Y con este plan de hacer las cosas hablan de Cultura.A la Cultura de la gente hace tiempo que la han matao. Como se ve que nunca han pegado un palo al agua en este mundo.

¿Que quieren que la gente ponga pasta de su bolsillo o que no se puedan realizar las actividades del año que viene?

Anónimo dijo...

Gracias por vuestro tesón y continuidad

Anónimo dijo...

A la SGAE ni un puto euro, pero de que vais?????????????????

Alberto dijo...

Que no es asumible?solo en los Mail que cuento en vuestra columna sois 30 personas a 10 €urillos cada uno salen300. Nada de gran desembolso,me parece que no teneis sueldos de mileuristas ,por el tiempo libre que tenéis para hacer plantaciones.Y menos Iñaki, José Angel y compañía.Solo son lloros que nos hacéis llegar al ayuntamiento, en el que os pensáis que, desde la oficina de cultura,se os puede financiar todo a ustedes y dejar sin valor cultural a otros grupos.
En una tesitura simple como la que nos encontramos y viendo el caso omiso que se hace al evento,seria muy aconsejable retirar el evento.
En tiempo de crisis.
A.O

Idoia dijo...

Alberto, veo que eres uno de esos engañaos que os creeis que la crisis es esto. Espera un par de años o tres y empezarás a ver lo que es pasarlo bien o pasarlo mal. Y lo peor es lo que será de tí con esa filosofia.

Por cierto ¿has pedido una participacion de loteria del blog a ver si te cambia el ánimo?

Ernesto dijo...

Alberto, creo que no tiene mucho sentido contestar a tu mail, porque tu absurda argumentación demuestra que lo único que quieres es buscar la boca. Pero bueno, en plan breve te voy a dedicar unas líneas:

Lo que ganen o dejen de ganar, y lo que hagan o dejen de hacer en su tiempo libre los miembros de plural es algo que a ti ni te va, ni te viene... al igual que a ellos les importara bien poco a lo que te dediques en la vida.

Aquí se está criticando el incumplimiento por parte del ayuntamiento del convenio que se firmo con plural para llevar a cabo esta actividad, y del pasotismo de la concejalía de cultura por dar una solución a este problema.

En la "tesitura simple" que tu comentas, el ayuntamiento de Ortuella se ha gastado 6 millones en una casa de cultura sin proyecto cultural, 1 millón largo en reformar el horno de calcinación sin saber si habrá dinero para algo más que para terminar la reforma,... y ahora planea gastarse medio millón en construir en Urioste una aparcamiento para una demanda inexistente.

Sin duda buenas medidas "en tiempo de crisis" para ser el pueblo más endeudado de todo Bizkaia.


PD: Al que sí que no me molesto en contestar es a Orbe. Después de prácticamente 2 décadas gobernando con unos y con otros, haciendo y deshaciendo a su antojo. Pensar que un simple lavado de cara cambiando el logo y el nombre de su "empresa", hacen olvidar todo lo hecho con anterioridad y le da crédito como para criticar a los demás es algo con un grado de cinismo solo visto en política.




saludos
Ernesto

Anónimo dijo...

Eso es amplitud de miras, Alberto. Que cierren teatros, cines, discotecas, bares. En tiempos de crisis todos en casa viendo Telecinco por la tele.

Gente de Plural a palabras necias , oidos sordos.Aurrera.

Javi dijo...

Ernesto no puedo estar más de acuerdo con todolo que dices.

Antonio dijo...

Pon un friki en tu blog y echate a dormir que la animacion viene sola.

Gracias Alberto.

Iñaki dijo...

Ernesto, zure iritziarekin bat

aitorgle dijo...

Es penoso ver las opiniones que tienen algunos. Como siempre errando el tiro (o quizá debería decir herrando). Un pueblo inculto es más fácil de dominar, y parece que es lo que algunos pretenden. De cualquier manera perder toda esperanza. NUNCA conseguiréis que todos seamos idiotas, aunque a veces viendo los resultados electorales la mayoría lo parezcan.

Aitor

Iñaki dijo...

Recogiendo su opiniíon sobre la aprobacion de los Estatutos de la Casa de Cultura celebrada en Pleno de 17/12/2010, aparece esto en el blog de Orbe , los mismos que nos sugieren en el primer comentario que la gente vea pelis de Internet en su casa. Ni ponemos ni quitamos, solo entrecomillamos, aunque mientras lo leiamos nos sentiamos como quien va a operarse y el neurocirujano que le va a intervenir tiene Alzheimer. ¡Donde vamos con alguien que piensa y escribe así!

"En el punto de aprobación definitiva constitución Ortuella SerBituzauak SA., para la gestión de la Casa De Cultura, el Concejal Txemi Tejedor López (ORBE) su voto va a ser en Contra por los siguientes motivos:

Por muchas explicaciones que se dieron en el pleno anterior donde se trato este tema, en cuanto al número máximo y mínimo de los miembros del Consejo de Administración, considero que legalmente se pueden establecer.

Queda sin clarificar la Participación Ciudadana en la gestión de la sociedad, que por cierto el Sr. Concejal, presidente de dicha Concejalía y d Cultura Sr. Brull, en el anterior Pleno voto en Contra y hoy está ausente, también quiero recordar, que este Concejal, presentó una Moción a dicho Concejal hace más de seis meses para debatir en este Pleno una moción de participación ciudadana, y está en su cajón.

A mi entender, antes de aprobar este punto hay que aprobar El consejo asesor con sus funciones y su composición, para incorporarlo a los Estatutos de la Sociedad Mercantil como una verdadera participación ciudadana.

También entiendo que no tiene viabilidad económica, cuando no sabemos el presupuesto del 2011, ni los gastos de mantenimiento, ni de gestión, que va a tener la casa de cultura y la sociedad, sabemos, que para ponerla en funcionamiento son 100.000€.

Es tema que lo deberíamos dejar “encima de la mesa”, porque al aprobar estos estatutos hoy, ya están hipotecados los presupuestos del 2011.

No nos tenemos que olvidar que no tenemos crédito para amueblar la casa de cultura, tenemos que esperar al presupuesto del 2011, y al Estudio Económico Financiero, y al VºBª de la Diputación de Bizkaia, y luego a que alguna entidad Financiera nos quiera financiar.

No vamos a aprobar este punto no van a tener cabida los movimientos asociativos, culturales, deportivos, es decir tantos las inquietudes organizadas o individuales de Ortuella.

Nos vuelva a faltar lo esencial la PARTICIPACION CIUDADANA, ES DECIR UN BUEN CONSEJO ASESOR.

Y SI EL CONCEJAL RESPNSABLE DEL AREA DE CULTURA, NO ESTA DE ACUERDO COMO LO PLANTEA SU SOCIO DE GOBIERNO, QUE DEJE EL AREA DE CULTURA, YA TIENE OTRAS AREAS, PORQUE EL VOTAR QUE NO, Y LLEVAR EL AREA EN CONTRA DE SUS PRINCIPIOS ES ALGO INCONGRUENTE."

Aitor, que razón tienes.

Anónimo dijo...

Sois los hippyes del siglo XXI.

amildegitik dijo...

Aibala! Barkatu neure ez jakintasuna, baina baten batek azalduko dit zer ostia esan gura duen "SerBituzauak"?

Guatxitrufi, Txuspiguara eta Serguskulako askoz ere izen aproposagoak dira edo behintzat aukeratu dutena bezain ulergarriak.

Anónimo dijo...

Aurrera.

Anónimo dijo...

Siempre hay salidas y las encontrareis. Y acordaros que cuando no hay gasofa se quema otra cosa y ya está.No se debe intentar contentar a los que no se van a contentar.

Alberto dijo...

Pues si tanto apoyo dais absurdos,ya que se puede insultar,colaborar y poner unos eurillos,yo la crisis la paso bien con 1. 500 € al mes no me quejo,Y todavía me sobra tiempo para perder con vosotros.Al cine a ver pelos de pago,jaj por Dios. Animaos a dejar euros.Espero de todo corazón que se acabe la gasolina sin plomo.

Friki. - plural diría yo

Julen dijo...

Un viejo dicho solia decir que donde no hay mata no hay patata. Y es que cuando no hay talento... hay que llamar la atención como sea, eh Alberto.

Anónimo dijo...

Hay dias tontos, Y TONTOS TODOS LOS DIAS!!!
Mas de uno devería pensar antes de escribir....

Anónimo dijo...

Oskitar, te he oido en Tele 7 decir que quieres que los vecinos de tu pueblo participemos en la Casa de Cultura eligiendo el nombre Eso esta bien para las nominaciones de gran hermano.Participar es otra cosa y te digo que no quiero ser tu florero.

Le vas a engañar a tu abuelita.

Anónimo dijo...

ole y ole por los métodos del comentarista de ORBE.
conozco desde hace muchos años esa coletilla, han sido muchos y muy variados los que la han puesto en práctica, aquellos que no tienen en su diccionario la palabra tolerancia al prójimo.
pero si ladran,algo bueno pasará!