jueves, 30 de diciembre de 2010

La farsa continúa


Después de pasar total y olimpicamente en los ultimos años de que los vecinos de Ortuella tengamos algo que ver en la Casa de Cultura, en la definición de que necesidades tenemos y por tanto que instalaciones se necesitan, en que cosas queremos hacer cada uno de los grupos y asociaciones, en su funcionamiento, en su modo de gestión , en las necesidades económicas que tendria que tener para que haya una programación cultural de calidad.

Despues de esto, ahora el Ayuntamiento nos dice que busca la participacion ciudadana para " PONER NOMBRE A LA FUTURA EMPRESA PÚBLICA QUE GESTIONARÁ LA CASA DE CULTURA (OKE), EL HORNO Y LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES. " Es el triunfo de la politica para tontos. La tele nos idiotiza y estos se apuntan al carro. Que no Oscar, que la partipacion ciudadana no es poner nombrecitos . Cuando voy a comer quiero que me dejen elegir el menú, no quiero que me dejen elegir el nombre de los platos. Han perdido totalmente la verguenza y ni se cortan un pelo. Si se lo aguantamos es cosa nuestra.

martes, 28 de diciembre de 2010

Cadaveres en las viviendas de VPO de La Chava.

Aunque voces autorizadas ya lo habían advertido desde la Universidad del País Vasco (UPV), lo cierto es que nadie concedió demasiado crédito al asunto hasta que ahora ya ha salido a los medios.
La causa del retraso de las obras de la cooperativa de viviendas VPO de la Chava en realidad se debe a que están proyectadas sobre un antiguo enterramiento neolítico del que Plinio ya habló en el texto donde figura su famosa cita sobre el hierro de los Montes de Triano. Todo esto ha terminado por convertirse en un embrollo legal tras la aparición de varios enterramientos. De momento, y a la espera de que se publiquen los resultados de la investigación puesta en marcha por la Sociedad Arantzadi, las obras se han paralizado sine-die y parece más que probable que el barrio retrase aún más su construcción e incluso tenga que cambiar su ubicación. Según fuentes autorizadas cercanas al proyecto. "Lo que no han conseguido las torretas de alta tensión lo han tenido que parar los muertos", declaró atónito un vecino que no lo podia creer.
El alcalde de Ortuella , Oskar Martinez , declararo al Deia ayer , con un notorio enfado que sin embargo intentó superar con su habitual humor : “Tengo la suerte del enano, que se fue a cagar y se cagó en la mano”.Una joven pareja que lleva esperando que comienzen su vivienda hace ya mucho tiempo señaló sin embargo que lo justo seria que les dieran una de las viviendas de "lujo" próximas que por lo que se oye deben tener dificil venta y ya falta poco para que sean acabadas.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Como mentir más con 6 imagenes que con 1000 palabras

El PNV te ha echado en el buzón una felicitacion navideña un tanto fraudulenta. Aprovechan hasta las Navidades para hacer campaña electoral. Y nos quieren convencer con 6 fotos, por aquello de que una imagen entra más directa al cerebro que 1000 palabras, de que han cumplido sus compromisos.

No se acuerdan en cambio de que en su programa electoral figuraban estos tres proyectos:
- Renovación integral del Parque de Otxartaga.
- Construcción de la casa de la Cultura.
- Parque Tecnológico.

Nada que ver con sus fotos:
La Plaza de
Otxartaga sigue un poco más deteriorada que hace 4 años. La Casa de Cultura lleva enterrados casi 6 millones de euros y de mejorar la vida cultural na de na. El parque tecnológico fue un sueño para ganar otras elecciones que ahora ni recuerdan.

Nos cuentan que han cambiado Ortuella. ¿De verdad te lo crees? ¿En que ha cambiado Ortuella? ¿En que ha cambiado tu vida? La de algunos empresarios del ladrillo ha mejorado un bastante, la de los amigos a los que han dado trabajo un poco, nuestra vida bien poco. Nos cuentan que ahora participar y tener en cuenta al vecindario es escribir en el facebook del alcalde o elegir el nombre de la Casa de Cultura como si esto fueran las nominaciones del Gran Hermano.

Si eres tan bobo que te engañan con estas 6 fototitos y su porno en los periodicos basura locales es tu problema forastero. Con nosotros no ha colado.

sábado, 25 de diciembre de 2010

viernes, 24 de diciembre de 2010

Ortuellako Olentzero

Urtero gertatzen den legez Ortuellako kaleetatik bi talde ibiliko dira.Bata Uriostetik, bestea La Raleratik , eta biak bat egingo dute La Sagrada familia enparantzan arratzaldeko 18 etan edo.

Eguraldi honekin agian Gorbeia aretoan joango gara eta hantxe gaztain erreak eta txokolate beroa denon artean banatuko da.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Kultura Ezkerraldeanaren partez

Kultura Ezkerraldean, asociación cultural ortuellana que integra a escritores, pintores, escultores, poetas, artistas digitales, fotógrafos, etc. del pueblo y el área del Gran Bilbao, nos envia para su difusión que presentará en el Salón Gorbea de Ortuella, el jueves día 30 de diciembre a las 20.00 horas, el libro “La Zona Creativa”, con textos e imágenes de 17 artistas ortuellanos y vizcaínos -los pintores Carmen Abascal, Julián Momoitio, Antonio Galán, Fernando Garay, Román Ariz, Aurora Sánchez “Ausane”, Alberto Momoitio, los escultores Joaquín Alcalde, Adolfo Luis Cuevas, Lucas Alcalde, Juanjo Novella, Mikel Varas, los artistas digitales Karmelo Gañán, Pablo Momoitio, el fotógrafo Guillermo Casas Baruque, y los escritores Nieves Díaz y Felipe Valle Zubicaray- reunidos en un proyecto común en torno a un título alusivo a la no siempre valorada actividad artística y cultural desarrollada en Ortuella y la Zona Minera Vizcaína, en un espectáculo poético-musical a cargo de los poetas y rapsodas bilbaínos Mónika Nude y Julián Borao y el guitarrista ortuellano Ander Larrinaga.

Enviado de la coordinadora anti-coke

Franco nos condenó, firmó la destrucción de nuestra marisma, nuestra playa y nuestra salud. Cumplíamos nuestra condena el 25 de octubre del 2012, una fecha mágica e improrrogable, según la Ley de Costas vigente. Llevamos años preguntándonos cómo era posible que Petronor construyera una planta de coque en un terreno de Dominio Público Marítimo Terrestre cuando ya tenían que ir desmantelando y recuperando la marisma. He aquí la respuesta: PNV y PSOE trampean la legalidad vigente en beneficio de una empresa privada.
¿Cómo es posible que los intereses de empresas multinacionales, de partidos políticos corruptos, destruyan nuestro futuro?
A estas alturas ya sabemos que la empresa privada solo mira para sí misma, no es una ONG, cuando el negocio lo ordene, venderá Petronor al mejor postor…rusos, chinos…
Mientras tanto, la pobreza y el paro se duplica en nuestros municipios ¿donde está la “riqueza” que dicen genera Petronor? Quizás en el bolsillo de algunos.

Fdo: Sara Ibañez

Presidenta de Meatzaldea Bizirik

martes, 21 de diciembre de 2010

Cuento para hoy

Ayer , mientras paseaba a Riky se cruzo con nosotros un hombre cuyo rostro era exactamente igual al mío, mismos ojos, igual nariz , mi misma boca. Unos diez o doce años más viejo que yo. Hasta tenia mi misma manía de morderse el labio inferior, y su voz cuando me dijo " buenas tardes" , sonaba igual que la mia.

Inquieto y excitado por aquel encuentro con mi propio futuro empezé a preguntarle por aspectos de su vida actual, que sería la mía dentro de no mucho.

Llevaba cinco años sin fumar, así que respiré aliviado: dentro de cinco años dejaré de fumar.

Luego le pregunté por su trabajo. Me dijo que antes fué psicólogo pero que se jubiló hace un tiempo y que ahora ayudaba algunos diás a su mujer que tenia una floristería. Esto sí que me dejó pasmado. ¿Casado yo y vendiendo flores?

Andando a buen ritmo, y yo en las nubes por la noticia , llegamos a las puertas de un colegio donde se nos acercó un niño, calcado al niño que fuí cuando yo era chaval, que le llamó papá y se le fundió en un abrazo. Continuamos el trayecto hasta su floristería.

La curiosidad me animó a comprar un ramo de flores en su negocio. Me atendió su mujer, mucho más joven que él, mientras el daba el bocata al niño. Al tenderme el ramo me guiñó un ojo.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Nos vamos quedando sin gasolina

Durante los últimos 5 años Plural-Anitzak elkartea está organizando el programa de cine mensual que ya conoceis, de manera absolutamente altruista y con el único interés de abrir otra opción cultural en un pueblo como Ortuella, en el que a falta de una verdadera programación cultural el Ayuntamiento se encuentra enfrascado en la construcción de un macro proyecto como es la Casa de Cultura.
Desde hace un tiempo, en que así lo decidimos con la Concejalia de Cultura , cuestiones legales nos obligan a realizar importantes desembolsos para obtener los derechos de exhibición de las películas que se programan(entre 200 y 250 euros). Estos desembolsos no son exagerados, pero para una Asociación sin ánimo de lucro como la nuestra, empiezan a resultar inasumibles y así lo planteamos hace mucho tiempo al área de Cultura. Este es uno de los motivos por el que se firmó un Convenio de financiación con el Ayuntamiento que desde su inicio el propio Ayuntamiento ha incumplido.
El pasado dia 16 de noviembre recibimos la ultima propuesta del concejal de cultura. Propuesta de la que una vez más no sabemos nada y el tiempo pasa. Ante la poca voluntad política para resolver el problema, nos vemos obligados a replantearnos la situación, no descartando incluso la posibilidad de que a lo largo del año 2.011 se nos acabe la gasolina y nos sea imposible seguir adelante con la actividad.

El alcalde lloraba ayer en su facebook porque el Gobierno Vasco se ha demorado 4 meses en enviarle las ayudas de emergencia social.Y el propio Ayuntamiento de nuestro pueblo ¿ cuantos años de mala gestión y retraso lleva en este asunto? ¡Ay amigo, que facil es ver la paja en el ojo ajeno!


Y para desengrasar os dejamos con esta toma de "Lo que no se ve tras el cine que ves en el Gorbea aretoa" :


jueves, 16 de diciembre de 2010

Ciberaccion para que Red Electrica sepa que estamos hasta el gorro.

Nuestro ex vecino y amigo Juan Carlos ha activado esta peticion para enviarle una carta a Red Electrica. Si entrais en este enlace, podeis apoyarla. Los vecinos de Ayegas, Santa Margarita y la gente que crea que debe de protestar serena pero firmemente contra la agresion de las torres de alta tension aqúi tiene una primera herramienta.
Sería interesante que tambien lo reenvieis a vuestros amigos y a otros vecinos.

http://actuable.es/peticiones/red-electrica-espana-invadas-mi-pueblo

Se siguen acumulando evidencias

Y las investigaciones siguen aportando datos: Ya van, que nosotros sepamos, tres estudios que establecen que un mayor uso del móvil incrementa el riesgo de contraer un tumor. La posibilidad de tener un neurinoma del acústico se está convirtiendo en una conclusión bastante repetida.

El estudio de los investigadores de las Universidades de Shinjuku-ku y Kagoshima (Japón) determina que los usuarios que utilizan el móvil más de 20 minutos al día durante al menos cinco años tienen un riesgo tres veces superior de contraer un tumor del nervio acústico. El equipo japonés también vio una fuerte relación causa-efecto: quienes más utilizan el móvil mayor es su riesgo.

Son conclusiones similares al meta-análisis de Hardell (2008), el meta-análisis de Moskowitz (2009), la revisión epidemiológica de Vini G. Khurana (2009) o el estudio de Yueh-Ying Han (2009).

Para que luego nos sigan diciendo que sobre las radiaciones electromagneticas no hay datos.

martes, 14 de diciembre de 2010

Los jueves: Tertulias de cine.

"Simplemente" de John Andueza.

Jueves 16 de Setiembre a las 19 horas.
Abenduaren 16an, Ostegunean - 7etan

Posiblemente has tenido oportunidad de ver en Ortuella al grupo "Despertar los sentidos" en fiestas o hace unos meses en su ultimo espectaculo "Barreras".
Ahora teneis la ocasion de verles en cine.
Contaremos con la presencia de varios actores en el coloquio.

Animaos y disfrutad de ella que no siempre se tiene esta oportunidad.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Así ha sido otro día de plantacion

El tiempo ha acompañado esta vez y un montón de ortuellanos hemos dejado la camita, el sofa o el txikiteo y han venido a dar unas horas de su tiempo para poner La Balsa un poco más guapa. Hoy le ha tocado el turno a repasar y completar las dos parcelas anteriores con espino albar, cerezos silvestres y cornejos.Tambien los riñones de algunos recordarán durante unos días a la madre del pedregal donde hemos terminado una de las zonas de seto vivo con laureles, aladiernos y madroños que pronto se asentarán y nos alegrarán la vista mientras paseamos.
Sabemos cuanto nos encanta a todos el lado cotilla, así que cortamos el rollo naturalista y os dejamos con algunas del aluvión de fotos que estamos recibiendo de unos y otros de los reporteros varios que habéis llevado cámara. Tambien podeis ver las fotos de Toño , pulsando aquí. Gracias a todas/os.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Endeudados hasta las cejas

Si el otro dia vimos en el blog que Ortuella estaba entre los municipios con más paro, hoy vemos que Ortuella lidera el ranking de Ayuntamientos de más de 5000 habitantes con deudas en el año 2010.

Si alguien pide dinero al banco sabe que está gastándose el dinero del futuro. Esto puede que sea necesario alguna vez y de hecho así lo hemos hecho para comprarnos nuestra vivienda por ejemplo.

¿Cuales han sido en Ortuella esas necesidades inaplazables que necesitaban dinero extra y que habrá que pagar con intereses, y con dificultades, a los bancos en los próximos años? ¿Esta casa de Cultura, así , de esta manera? ¿A cuanto ascienderá al final el dinero extra que se ha gastado en esa megaconstrucción por no haber hecho algo más acorde con nuestras posibilidades?

¿Qué más errores de bulto ha cometido el Equipo de Gobierno para ser los primeros en estupidez? ¿Por qué la inmensa mayoría de los ayuntamientos no se han endeudado tanto?

Creemos que nuestro Ayuntamiento está obligado a vender humo para parecer que se hacen cosas, y el humo es caro. El trabajo diario y responsable se ve menos y cuesta menos. Al PNV le hace falta embarcarse en proyectos que vendan, aunque con esa tactica lo que están es vendiendo el pueblo… a los bancos. Esperemos que en ese trasiego de euros no se pierda nada por el camino.

Deuda por vecino

Poblacion


Deuda en Miles de Euros

526 €

8500 h

Ortuella

4.474

502 €

7400 h

Lekeitio

3.719

470 €

7000 h

Abadiño

3.288

444 €

9000 h

Abanto

4.000

436 €

12000 h

Arrigorriaga

5.236

374 €

7000 h

Elorrio

2.619

292 €

81000 h

Getxo

23.676

291 €

16000 h

Gernika-Lumo

4.666

263 €

15000 h

Mungia

3.950

247 €

16000 h

Ermua

3.952

233 €

96000 h

Barakaldo

22.355

105 €

10000 h

Güeñes

1.058

104 €

16000 h

Bermeo

1.666

82 €

43000 h

Basauri

3.523

61 €

6000 h

Berango

367

26 €

7000 h

Balmaseda

185

25 €

48000 h

Portugalete

1.221

12 €

24000

Erandio

296

11 €

350000 h

Bilbao

3.945

1,3 €

47000 h

Santurtzi

60

0 €

29000 h

Sestao

0

0 €

15000 h

Trapagaran

0

0 €

12000 h

Sopelana

0

0 €

8000 h

Zalla

0

0 €

27000 h

Durango

0

0 €

7000 h

Muskiz

0

0 €

17000 h

Amorebieta

0

jueves, 9 de diciembre de 2010

martes, 7 de diciembre de 2010

Este año el gordo de Navidad será el 42380.

Y puestos a saber, tambien sabemos que quien regala suerte, a su vez la tiene para sí.
Por eso hemos hecho participaciones de 3 euros para quienes querais compartir la suerte con nosotros. Si quieres una participacion no tienes más que pedirnosla por medio del blog (seccion comentarios de esta entrada), y te la damos en persona para agradecerte tu fidelidad lectora: Son vuestras hasta que agotemos las participaciones que hemos hecho,que son un buen montón.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Ostegunean bilera

Hurrengo ostegunean, abenduaren 9an, zure zain egongo gara Ortuellako antzinako haurtzaindegian. // Nos vemos el próximo jueves , día 9 de diciembre a las 7,30 de la tarde en la Sagrada Familia. Si puedes no faltes.

PNV-EA apuntaros otra.

¿Por qué han recortado el servicio de autobús de Margen Izquierda con la UPV? ¿Que habeis hecho para evitarlo? ¿Así se mejora el transporte público?

PNV-EA apuntaros otra.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Menos gimoteo y al grano

Si en Ortuella PSE , EA y el concejal no adscrito (7 en total) están en contra , como lo han manifestado de palabra, con el modelo de gestión de la Casa de Cultura del PNV ( 6 concejales)

¿Por qué no se nota , por qué no hacen política , que es su trabajo, se ponen de acuerdo en unos mínimos, hacen valer su mayoria , tumban esa propuesta de gestión y proponen otro modelo participativo donde todos los partidos, las asociaciones culturales y todos los vecinos que lo deseen tengan un sitio?


viernes, 3 de diciembre de 2010

Andando se hace camino.

(Fuente: Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética )

El pasado miércoles 1 de Diciembre, representantes de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) mantuvieron una reunión con representantes de los Grupos Parlamentarios Mixto (Nafarroa Bai y BNG) y de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
El encuentro con los parlamentarios, que duró hora y media, comenzó con una presentación de la Plataforma, los colectivos que la integran, su peso social, los motivos por los que se ha creado y los trabajos que se vienen realizando, como las reuniones, entre otras, con distintos Ministerios y autoridades.
Posteriormente, se les hizo una breve presentación sobre declaraciones internacionales, resoluciones del Parlamento Europeo y de otros países, WiFi y el Principio de Precaución. Más tarde, Ceferino Maestu, como asesor científico de la Plataforma, Doctor en Medicina y especialista en Bioelectromagnetismo, hizo una exposición de los trabajos científicos que alertan de los posibles riesgos a la salud por la exposición continua y exponencial a la que estamos sometidos desde hace más de una década, defendió la necesidad de establecer sistemas de control de las inmisiones que recibe la población y reivindicó la necesidad de dotar de fondos económicos a la investigación.
Los parlamentarios, que de forma unánime agradecieron la información facilitada, mostraron su disposición a abrir vías de trabajo en el Parlamento para estudiar el tema en colaboración con la Plataforma.

Finalizada la reunión, los representantes de la Plataforma entregaron también documentación presentada en la reunión a las Comisiones Parlamentarias de Sanidad, Educación, Medio Ambiente e Industria, y a representantes de los Grupos Parlamentarios que no asistieron a este encuentro.

Urioste no quiere ser menos y estrena pista de hielo.

Nos cuenta Aitor en su blog que aunque hace pocos meses que finalizaron las obras de Urioste, ya están dando guerra. Muchas son las problemáticas que hemos denunciado aunque otros están encantados. Cada uno es libre de mostrar su opinión.
Ahora nos encontramos con el siguiente espectáculo en la Plaza Aretxabaleta que a los que hemos visto el día a día de las obras no nos sorprende:
Al parecer con la llegada de temperaturas un poco más frías, la plaza, fruto de graves defectos constructivos, se ha convertido en una pista de patinaje con lo que se encuetra acotada para evitar males mayores. Reclamaciones al maestro armero que decia mi abuela.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Mentiras y más mentiras: Porque saben que para el personal lo importante es salir en los medios.Digan lo que digan algo queda.

DEIA .- 23-Diciembre 2009: "Ortuella abrirá en setiembre de 2010 su primera haureskola. El Ayuntamiento minero invertira 750000 euros en su construcción. " Dos mentiras en una: Ni se abrió en setiembre ni el Ayuntamiento invirtió un duro pues se está haciendo con fondos estatales del Plan E , no del Ayuntamiento.

DEIA.- 29-Mayo- 2010: "Ortuella espera empezar el proximo curso escolar en su nueva guarderia." Vuelven a mentir y ahora sabiendo que seguro de que no lo acaban ni con suerte. Se miente para hacerse publicidad.

DEIA.- 1 de Diciembre de 2010: Ahora nos cuentan que abrirán el 17 de Enero con 42 plazas. Ya veremos cuando abren y con cuantos niños.

No dudamos que algún dia se abrirá,ya veremos cuando, pero la gestión de esta obra, como de tantas otras en este pueblo, se hace muy muy tarde, y despues de habernos vendido la moto muchas veces. Así que si ellos se hacen publicidad nosotros les contamos la realidad.


Gaurko ikus-entzunezko ipuina