domingo, 2 de octubre de 2011

El sábado nos vamos al monte

Haz clic en la imagen para leer mejor

2 comentarios:

Leido en prensa dijo...

Los algo más de 300 vecinos de La Arboleda, en Trapagaran, contarán en unos meses con un servicio de autobús que les permitirá llegar a la zona de El Campillo, en Abanto y Zierbena. Así lo ha anunciado la Diputación, tras confirmar que ya están muy avanzados los planes para instalar una lanzadera que entre semana una el barrio minero con la línea de Bizkaibus que comunica a diario la localidad vecina con la Margen Izquierda. La novedad será que el autobús se moverá con energía eléctrica. Un adelanto que, por una parte, está retrasando la puesta en marcha del servicio, pero que cuando esté operativo pondrá a La Arboleda a la vanguardia de este tipo de transporte incluso a nivel nacional.

Fue en marzo de este año cuando Mungia se convirtió en la primera localidad española en contar con un autobús interurbano completamente eléctrico. La buena marcha del servicio con un vehículo que cuenta con una autonomía de 130 kilómetros sin recarga ha animado a la institución foral a extenderlo a otra parte del territorio donde también se reclamaba un mejor transporte público.

Los vecinos de La Arboleda llevaban tiempo planteando a la Diputación que ampliara el servicio de la línea A3333 de Bizkaibus, la única que une por carretera este pintoresco barrio con Santurtzi y Portugalete. En la actualidad, sólo los sábados, domingos y festivos el autobús deja su habitual parada en el polígono El Campillo para pasar también por Las Calizas, Triano y, finalmente, La Arboleda. Un recorrido que los usuarios agradecieron porque rompía la tradicional dependencia del funicular, pero que de inmediato pidieron que se ampliara a los días laborales.

Tras varias reuniones, los responsables forales adelantaron a los vecinos su intención de que una lanzadera uniera de lunes a viernes el poblado minero con el punto habitual de salida del autobús en El Campillo, con paradas en Las Calizas y Triano. Pero el paso del tiempo y la falta de noticias sembró la inquietud entre los residentes, que volvieron a plantear la perentoria necesidad de un servicio de autobús permanente en la localidad.

Finalmente, hace escasos días fuentes del departamento foral de Transportes confirmaron que el proyecto de lanzadera sigue adelante y que ya «hay planes concretos». La idea es poner en marcha un autobús eléctrico similar al de Mungia, y para ello se está a la espera de los permisos para instalar los puntos de recarga inteligente con corriente alterna trifásica de 43 kilowatios que serán necesarios.

En cuanto esta luz verde se encienda, la puesta en marcha será inminente. De hecho, las mismas fuentes confirmaron que el vehículo ya está comprado y que incluso se ha establecido la ruta definitiva que seguiría. También se ha llegado a un entendimiento con la empresa que presta el servicio entre la parada del funicular en el barrio de La Reineta y La Arboleda a fin de que no haya una colisión de intereses y se perjudique su negocio de transporte de pasajeros.

Anónimo dijo...

Hemos pasado una mañana muy bonita.

Gracias.

Pili