lunes, 31 de enero de 2011

Vaya por Dios!

Por fin empieza a funcionar "lo que más se necesitaba en la educación de Ortuella", "una vieja demanda vecinal " decian ... (solamente con 4 meses de retraso desde que lo anunciaron)....... y lo ha hecho con 5 niños. Y la posibilidad , si hemos dicho bien la posibilidad, de que a lo largo del todo este curso lo hagan otros 5. Si , no os froteis los ojos lo habeis leido bien: 5 niños . Y las palabras no son nuestras son del alcalde y del concejal de Educación. Y no sintiendo suficiente verguenza por la matraca que llevan dando anunciando semejante fiasco, ahora Oskar e Israel le dedican otra media paginita en el Deia.

Te contamos cuanto les ha costado el anuncio publicitario : 750.000 euros, que aunque ha pagado el Gobierno del Reino de España son 125 millones de pesetas de los impuestos de todos. Aunque la verdad es que tambien se han mejorado las instalaciones de todo el edificio que buena falta le hacia. Los beneficiarios : 5 niños. Y recordamos por si hay algún lector despistado que estos niños cuando cumplen 2 años se matriculan en el Colegio Otxartaga, así que veremos en que queda la cosa.


Para esto nos llevan contando toda esta película:
DEIA .- 23-Diciembre 2009: "Ortuella abrirá en setiembre de 2010 su primera haureskola. El Ayuntamiento minero invertira 750000 euros en su construcción. "
DEIA.- 29-Mayo- 2010: "Ortuella espera empezar el proximo curso escolar en su nueva guarderia."
DEIA.- 1 de Diciembre de 2010: En esa noticia nos cuentan que abrirán el 17 de Enero con 42 plazas. "Ya veremos cuando abren y con cuantos niños." dijimos entonces nosotros.

sábado, 29 de enero de 2011

¿Te mojas?

Si crees que hay otros temas de Ortuella de los que se debiera de hablar, mójate tu tambien con nosotros y publica aquí tus temas de interés y tus puntos de vista. Este espacio no es solo nuestro.Ortuella es plural.

El origen de las migraciones modernas

A la vista de su calidad y del interés provocado, insistimos con Arcadi:

miércoles, 26 de enero de 2011

Hileko ekintza La balsan

Haz clic en la imagen para ampliarla.

El miedo les paraliza.

Seria importante que nuestros politicos locales entendiesen que no sólo se trata de trasladar "su" mensaje" por más vías a los viejecitos, las marujas o los txikiteros ( los publi- anuncios del DEIA, la propaganda de Tele 7 o los anuncios pagados del Salgai, o los cotilleos del Facebook) sino de una "escucha activa de la ciudadanía"

Aunque tal vez les de miedo que les pase como a Alex de la Iglesia, y tras escuchar a los ciudadanos (internautas o no) se vean obligados a abandonar determinadas "sillones" por coherencia.

lunes, 24 de enero de 2011

No es normal crear bosque en unas zonas y cargarnos este bosquete

En un pueblo con tantísimas necesidades y tantos puntos negros por solucionar , no hace falta gastarse medio millón de euros (más de 80 millones de pesetas) y cargarse este bosquete y este parque.
Además de la vidilla que le va a dar al constructor ¿donde están las grandes ganacias para el barrio y para Ortuella?

¿Porqué hay que cargarse este bosquete?
¿No hay mejor destino a los 428.120,50 €, sin IVA por el que han licitado el pasado 2 de noviembre en el BOB nº 210 las obras?
Otros barrios de Ortuella se merecen desde hace mucho que alguien les haga caso.

No te quedes de brazos cruzados

Macri nos pide que difundamos esta acción:

Se trata de recoger firmas para bajar los escandalosos sueldos de los políticos .Se trata de entrar en esta página web de petición pública, y firmar si estás interesados en que los políticos no cobren sus sueldos y demás prebendas del erario público de una forma desmedida. Cuando se lleguen a las 500.000 firmas se pasará el texto con el listado de todos los firmantes al Senado con copia a todos los grupos políticos.

Si quieres ver la explicación de lo que cobran los políticos pincha en este enlace: http://noalossueldosdelospoliticos.blogspot.com/

Si quieres ir directamente a la recogida de firmas pincha en este enlace: http://www.peticionpublica.es/?pi=P2011N5259
Sabemos que no es sencillo, pero no huyas de la verdad. Quizás es el único lenguaje que esta gente entiende.

"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética.Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." (Martin Luther King)

sábado, 22 de enero de 2011

Las eléctricas hacen lo que quieren. Nuestros políticos les dejan.

Si eres un habitual de este blog ya sabes que las torres de alta tensión y los centros de transformación eléctrica son fuente de riesgo para nuestro entorno y nuestra salud. Un prestigioso epidemiólogo ya dijo que la electricidad es responsable de la mayoría de las llamadas "enfermedades de la la civilización".

Pero es que encima en el gran negocio de la energía en el eje cantábrico, no se estan haciendo las cosas bien. En 2007, la Asociación IZATE tuvo que recurrir ante el Tribunal Supremo el Acuerdo de Consejo de Ministros de 25 de mayo por el que se aprobaba el Proyecto de Ejecución de la línea eléctrica aérea a 400 kV «Penagos-Güeñes». Pese a que se incumplían más de 10 puntos de la condiciones ambientales impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental, la eléctrica no esperó a que saliera la sentencia y comenzó a instalar torretas eléctricas de más de 45 metros sin seguir un trazado lineal.

En octubre pasado, ya comentamos aquí que el Tribunal Supremo, en sentencia firme no recurrible, anulaba parte del trazado por el que transcurría la instalación . Un contratiempo que no le impidió seguir con dos nuevos planes de gran voltaje cercanos.

Ahora, tras más de dos meses, la eléctrica ha optado por retirar las 24 torretas que el Tribunal Supremo declaró ilegales.

Tal vez alguno direis que os estais perdiendo. Pero lo comentamos porque estas otras barbaridades encima al final las acabas pagando tu consumidor, en el recibo de la luz.

No a la proroga a Petronor.

Protesta ante el Congreso de los Diputados sobre la prórroga a Petronor, desde aquí

jueves, 20 de enero de 2011

Plan de recuperación de La Balsa hasta el verano

Acabamos de decidir el plan de actuación de nuestra asociación con respecto a La Balsa. Os mostramos las acciones en las que podrás participar con nosotros cada mes:

- 29 de Enero : Plantación de 40 abedules de unos 2 metros cada uno para dar sombra en los laterales del circuito de cross.

- 12 de febrero : Colocación de cajas nido y comederos para aves en familia.

-5 de marzo : Construcción de una charca en el humedal para favorecer reproducción de anfibios.

- 16 de abril : Desbroce, mantenimiento y seguimiento de las plantaciones realizadas hasta ahora.

- 7 de mayo : Salida en autobús para conocer el ecosistema del Parque Natural de Armañon en Carranza.

- 4 de Junio: Desbroce, mantenimiento y seguimiento de las plantaciones realizadas y limpieza general de plásticos en la Zona.

¡Marca las fechas en tu calendario!

miércoles, 19 de enero de 2011

Tertulias de cine


"La plaza de la musica" de Juan Miguel Gutierrez.
Jueves 20 de enero a las 19 horas.
Urtarillaren 20an , ostegunean - 7etan.

Tertulias de cine en el Salón Gorbea /
Gorbeia aretoan Zinema-Beilak

Con la participacion en la tertulia de Jesus Uzkudun Ilarramendi, Secretario de salud laboral y medio ambiente de CCOO de Euskadi.


Relato para hoy

Amaba tanto mi patria que mochila al hombro decidí recorrerla palmo a palmo para impregnarme de sus esencias. No fue sencillo. La mayor parte de las zonas rurales estaba acotada por alambradas y protegida por perros. Autopistas y carreteras tampoco son amables con el caminante y buena parte del terreno estaba también acotado por obras de muy diversa índole. Varios vigilantes de urbanizaciones me instaron a no merodear y tampoco puede franquear el paso a las zonas portuarias, fabriles, tecnológicas, militares, policiales ni conventuales. Desalentado por la ridícula cantidad de terreno patrio que me quedaba libre volví a casa, convencido de que esa, al final era mi verdadera patria… pero me han expropiado, que dicen que por ahí tiene que pasar un tren.

Roberto Moso Gil. (Tomado de su blog zaramatimes)

lunes, 17 de enero de 2011

¿Quien la tiene más larga?

Tras años donde han demostrado que informar a los vecinos les importaba menos que nada, en este último mes y ante la llamada de las elecciones, los partidos mayoritarios de Ortuella se han vuelto amigos del facebook dicen que para fomentar la participación vecinal. Los estilos de unos y de otros no tienen nada que ver. Seria para alegrarse y decirles bienvenidos , si llegaran realmente para abrir debates sobre un Ortuella mejor.Nunca es tarde si la dicha es buena.Pero en lo que vemos hasta ahora están haciendo algo entre la Noria y Salvame Deluxe pero con menos presupuesto. y claro ya se sabe estos programas sin peleas, insultos y una pizca de seudo sexo son como mirar una pecera.

Estos días están jugando su partida para ver ¿quién tiene la lengua más larga. Y a ratos para contarnos quien ha ganado la partida del mús o para felicitar a la suegra por su cumpleaños.
Huyen de algo que se parezca a un debate de ideas y proyectos y lógico es, porque en años se han dedicado a matar cualquier cosa parecida a lo que es el debate ciudadano. En realidad en el nuevo facebook lo único que hacen es como en los viejos mítines: Hablar y hacer chistes fáciles cada cual para sus fieles.

Han matado el debate ciudadano y si alguien lo puede resucitar no son ellos. Y en este plan vamos a ver cuanto les dura la fiebre. ¿Será hasta mayo ? Se admiten apuestas.

sábado, 15 de enero de 2011

Bla, bla, bla,......


(Otros bla, bla, bla muy oidos a PNV y EA en Ortuella)

Impulsamos la participacion,...
Estamos haciendo el Ortuella del futuro,...
Votanos que haremos un Parque tecnologico en Ortuella,...
Nos interesa que nos digas como vecino que problemas tenemos,...
Mejoramos la Cultura en Ortuella,...
Renovaremos integralmente la plaza de Otxartaga,...
Estamos preocupados por el ocio de nuestros niños y jovenes,...
Queremos un Ortuella mejor ( nos ha jodido, y yo) ,...
Te dejamos votar por el nombre que más te gusta para la Casa de Cultura,...
Estamos haciendo un Ortuella para los peatones.,...
Haciendo pueblo,...
Mejoramos el transporte publico,...
Daremos voz a los barrios y a las asociaciones,.....

viernes, 14 de enero de 2011

Ortuella. Feria agricola 2011

Calentad motores que llega la feria agricola del pueblo.Y para ir animando los ojillos, imagenes de la del año pasado.



Para que te orientes:
9.30 - Apertura de la feria
10.00 - 11.00 h 4º Concurso de campanos
12.00 - 14.00 h Carrera de bueyes (Plaza del ayuntaminto)
12.00 - 14.00 h Paseos en pony ( Zona de las palmeras )
12.00 - Alarde de danzas (Plaza del ayuntamiento )
13.00 - Entrega premios 4º Concurso de campanos (Parque Otxartaga)
13.30 - Exhibicion de barrenadores(Plaza del ayutamiento)
14.30 - Cierre de la feria

jueves, 13 de enero de 2011

Jornada de reflexión y debate.

Dos terceras partes del terreno que ocupa Petronor están situados sobre suelo de Dominio Público Marítimo-Terrestre sujeto a una concesión de Costas para 30 años. Dicho plazo es improrrogable y finaliza en el 2012. La ley de Costas exige a Petronor revertir esos terrenos a las características y condiciones iniciales en las que le fueron concedidas, es decir marismas.

Ante esta situación, el PNV y PSOE llevan tiempo negociando una salida a Petronor.

Desde la coordinadora se está a la espera de saber qué alcance legal de los tratos a los que lleguen y dándole vueltas al futuro de la lucha contra el Coke en este nuevo contexto. Por esto QUIEREN CONTRASTAR CON TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS cómo debería desarrollarse la linea de trabajo

Por todo ello, la Coordinadora anti-coke te invita a participar en la JORNADA DE DEBATE que a tal efecto van a desarrollar el próximo sábado día 15 de enero, a las 5 de la tarde, en el Gaztegune de Muskiz.

Donde estén estas cosas que se quite la telebasura

Ponle nombres a las cosas y toma decisiones:


Gracias a Paco y Karmina

martes, 11 de enero de 2011

¿Cuanto nos cuesta a cada ortuellano la nueva Casa de Cultura?

No tenemos ni idea de la cifra final porque la pasta enterrada en este edificio va creciendo. Las últimas cifras que manejaban se iban acercando a los 6 millones de euros ( Mil millones de pesetas). Con lo cual una sencilla división nos dice que cada cada vecina/o (niña o anciano, parada o tendero) la broma nos va costando algo más de 715 euros. Ya veremos en que acaba la cosa. Si te hubiesen consultado, igual habrías opinado sobre en que querías emplear ese pastón , pero esas 118.000 pesetas que has puesto, solo te dan derecho a elegir el nombre del edificio. Gracias Oskar.

Y esto es solo el principio porque en cuanto lo acaben nos iremos enterando de lo que nos cuesta a cada uno que la casita abra cada mañana y que la tengamos limpia calentita y funcionando cada dia. Ya te lo iremos contando si nos dan las cuentas.

lunes, 10 de enero de 2011

Te proponemos otra Ciberacción


Escribe una carta a la ministra Rosa Aguilar para exigir que las decisiones sobre transgénicos no estén en manos de las multinacionales, y que se prohíba su cultivo. Pulsa aquí.

domingo, 9 de enero de 2011

¡Colabora!

La Asociacion Saharaui Guelta de Ortuella nos pide la difusión de esta acción que apoyamos plenamente. Piden la colaboración de todos los vecinos-as de Ortuella en la nueva campaña de la Caravana de Alimentos para el pueblo Saharaui que esperan este año sea aún mejor que en otras ocasiones, pues la precariedad en la que viven diariamente cada año estas personas se agudiza un poco mas.

La campaña empieza el día 11 de Enero y es hasta el 4 de febrero. Se necesitan Arroz, Legunbres, Pasta, Atún, Sardinas, Azucar, y Compresas. Los alimentos se recogerán en los siguientes supermercados de Ortuella: Ercoreka, Dia, Eroski, y Coviran. Tambien en los colegios San Félix , Colegio Publico Otxartaga, y Preescolar de Otxartaga.

sábado, 8 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar.

Iba a ser una de las peliculas de este año en nuestro espacio mensual Tertulias de cine, pero La 2 de Televisión Española va a poner mañana domingo a las 10 de la noche “Comprar, tirar, comprar”, un interesante documental sobre, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Resultado de más de tres años de investigación, y rodada en cinco países , aporta pruebas de una práctica empresarial que se ha convertido en la base de la economía moderna y nos enseña las consecuencias medioambientales que se derivan de ella.

Hace mucho tiempo, los productos de consumo masivo se fabricaban para durar, pero hacia la decada de 1920 un grupo de empresarios se dieron cuenta de que cuanto más duraban sus productos, menos dinero ganaban ellos. Y así nació lo que se llama la obsolescencia programada, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Desde entonces, los fabricantes han diseñado sus productos para fallar. La realizadora Cosima Dannoritzer se hace eco en esta película documental de una de las prácticas que se han convertido en la base de la economía moderna (muchos especialistas incluso consideran que tuvo un papel fundamental para acabar con la Gran Depresión).

El planeta tiene unos recursos limitados y es dificil seguir adelante con el consumo ilimitado de recursos. No es una mala opcion para el domingo verla y charlar un rato con la familia o los amigos sobre ello.


jueves, 6 de enero de 2011

Otros pueblos, los mismos problemas con las líneas de alta tensión.

En este plano del barrio valenciano de Patraix se puede ver el trazado de la línea de alta tensión y las zonas incluidas en los radios de 200 metros y 600 metros. En dichas zonas existe un incremento de riesgo de padecer LEUCEMIA INFANTIL del 69 y 23% respectivamente según los estudios publicados en el British Medical Journal .

Científicos británicos del grupo de investigación Childhood Cancer Research Group, Universidad de Oxford, publicaron un estudio en la revista British Medical Journal(BMJ) sobre la relación entre los casos de leucemia infantil y las líneas de alto voltaje. Los científicos estudiaron 29.081 casos de niños con cáncer, entre los años 1962 y 1995.

Los resultados mostraron que los niños que vivían a menos de 200 metros de las líneas de alta tensión tenían un 69% más de riesgo respecto del grupo de control. Los que vivían a menos de 600 metros aumentaron el riesgo en un 23%.

Estos datos muestran una asociación entre el riesgo de sufrir leucemia infantil y la proximidad de las viviendas a las líneas de alto voltaje.
Fuente: [British Medical Journal] BMJ: "Childhood cancer in relation to distance from high voltage power lines in England and Wales: a case-control study"

Nota 1: Es responsabilidad de los políticos elegidos cuidar de la salud de sus ciudadanos cuando toman decisiones.

Nota 2: Por Patraix pasa una linea de 22oKw , por Ayega dos lineas juntas, una de 400 Kw (el doble) y otra de 220 Kw.
Nota 3: Como se aprecia, lo que es legal en algunos países y las publicaciones científicas se parecen poco. Que tomen nota los concejales de Ortuella que toman decisiones sobre nuestras vidas.


miércoles, 5 de enero de 2011

6.Urteurrenean // Cumplimos 6 añitos.

Se dice rápido, pero cuesta tiempo y esfuerzo conseguirlo...Dos mil ciento y pico dias escribiendo, ... y casi 153000 veces que habeis venido a visitarnos en este segundo formato del blog. ¡A saber que os habrá traido hasta aquí a cada cual!

Aunque no sabemos hasta donde nos llegará el carbón -el cansancio y el hartazgo posiblemente harán su curro- lo importante es que lo hacemos porque nos da la gana y tambien la pequeña huella que vamos haciendo cada día (nosotros y vosotros, visitantes), contando historias y tambien un poco haciendo esa historia. Gracias a todos los que nos acompañais por el camino.

martes, 4 de enero de 2011

Cuento para hoy.

(Dedicado a todos "los saltamontes" de mundo)

Saltamontes llegó a un charco de agua que había en el camino. Estaba a punto de saltar el charco.
-¡Espera! –gritó una vocecita. Saltamontes miró hacia abajo. En el borde del charco había un mosquito. Estaba sentado en una barquita
-Es una norma –dijo el mosquito-. Tienes que usar esta barca para cruzar el lago.
-Pero, señor –dijo Saltamontes-, para mí es muy fácil saltar al otro lado.
-Las normas son las normas –dijo el mosquito-. Sube a mi barca.
-Tu barca es demasiado pequeña para mí –dijo Saltamontes.
-Las normas son las normas –dijo el mosquito-. ¡Tienes que montar en mi barca!
-No quepo en tu barca –dijo Saltamontes.
-¡Las normas son las normas, a pesar de todo! –gritó el mosquito.
-Bueno –dijo Saltamontes-. Entonces sólo me queda una cosa que hacer.
Saltamontes cogió la barca.
-Todos a bordo –gritó el mosquito.
Saltamontes cogió la barca con mucho cuidado. Se metió en el charco.
-Tienes suerte por hacer conmigo esta travesía –dijo el mosquito. He estado navegando de un lado a otro de este lago durante muchos años –añadió -. No me asustan las tormentas ni las olas.
Saltamontes dio otro paso.
Sé más de navegación que cualquiera de por aquí –dijo el mosquito.
Saltamontes dio un paso más. Llegó al otro lado del charco. Dejó la barca en el agua.
-Ha sido un buen viaje -dijo el mosquito-. Ahora tengo que volver rápido a la otra orilla para esperar nuevos viajeros.
-Gracias –dijo Saltamontes-. Muchas gracias por haberme cruzado el lago sano y salvo.
-Fue un placer -dijo el mosquito.
Saltamontes le dijo adiós con la mano y continuó andando camino adelante.

lunes, 3 de enero de 2011

El PIN del Barracón

Usuarios que lo han disfrutado, nos han hablado muy bien del PIN de este año en el polideportivo. Valoraban sobre todo la separacion de espacios para peques y más mayores, la actitud y el trato de los monitores, la variedad de juegos para un pueblo mediano como Ortuella y sobre todo el buen ambiente entre los numerosos chavales y chavales que se han acercado hasta allí arriba.

Pues eso, si la cosa funciona, felicitaciones y a seguir por ese camino.

Extraido del último boletin de Urbegi

DEFICIENCIAS PRINCIPALES DE LA PLAZA ARETXABALETA Y CALLES ADYACENTES:

Ciertamente, el cambio experimentado por nuestro pueblo en líneas generales es a mejor. (Nos han jodido , añadimos nosotros con lo que nos han costado, aproximadamente millón y medio de euros, casi nada.) No obstante, pasado un tiempo de las obras hemos podido comprobar una serie de deficiencias, unas, por NO realización, como ha sido el no plantar árboles en el parque infantil, (al lado bar Yuri ) a pesar de que en el proyecto aprobado venia contemplado su plantación y otras de construcción como:

· Contenedores de basura . La ejecución de los cubetos enterrados donde van los contenedores de basura, ha sido negligente y chapucera, ya que las aguas subterráneas se filtran dentro, llenándose los cubetos, lo que obliga a que todos los meses tenga que venir la cuadrilla de obras del Ayuntamiento a vaciar los más de 10.000 litros de agua que se acumulan en cada uno, además del deterioro que se produce en las ruedas de hierro de los contenedores y en la estructura de hierro que existe para subir y bajar dichos contenedores.

o Es increíble que con los medios técnicos que existen no se hayan impermeabilizado los cubetos, añadiendo los productos correspondientes en el hormigón y ahora tengamos este gasto periódico de mantenimiento, gasto que se eliminaría si se habrían colocado las bombas sumergibles para extraer el agua en las arquetas que se han construido para ese fin, bombas que tampoco se han colocado aunque podrían no haber sido necesarias de haberse construido los cubetos en condiciones .

· Plaza. En la construcción del pavimento de la plaza al no haberse nivelado correctamente ni dado las caídas adecuadas para la eliminación del agua de lluvia, se forma un charco de agua considerable, lo que ha originado que a finales de Noviembre, con bajas temperaturas se helara, con el consiguiente peligro para los peatones, además ese agua que se acumula, y posiblemente por no haber empleado materiales adecuados, hace que las sales que tienen los materiales de asentamiento y sujeción de las piedras que forman la base del pavimento, suban a la superficie , apreciándose en esa zona charcos de agua de color lechoso y que al secarse dejan las sales en la superficie y juntas de las piedras, sales que terminan influenciando negativamente tanto en la conservación de las piedras como en los morteros empleados.

· A estas deficiencias se unen las ya comentadas en el anterior boletín (el nº 57) y sobre las que aún no se ha actuado, como son:

o Parque infantil enfrente del bar Yuri: Faltan por colocar la puerta para impedir el acceso a animales y más bancos y poner carteles mas visibles de “prohibido perros”

o Zona de la fuente: Faltan por colocar los bancos y el techo de la marquesina.

o En la zona entre la pescadería y la peluquería se encuentra el edificio denominado “El horno”: Falta por hacer el caño que discurre entre le edificio y la orilla de la calle y recoge las aguas de lluvia (antes estaban recogidas).

o Los tiestos de hierro que se han instalado en la plaza, con la lluvia desprenden oxido impregnando el suelo y dejando las consiguientes manchas.

o En las jardineras de la plaza, las esquinas que se forman en los cuatro ángulos representan un peligro para los niños al corretear por la plaza, por lo que seria conveniente redondear las tapas de piedra en las 4 esquinas (algunas ya están rotas).

o Falta colocar una barandilla en el número 57 para que las personas con movilidad reducida puedan subir la pequeña rampa que ha quedado.

o Eliminar el escalón de la senda peatonal entre la tienda de Pili y el despacho de loterías.

Teniendo en cuenta que las obras están en garantía, habrá que pedir responsabilidades a la empresa constructora para que solvente estas carencias, evitando que sea el erario público el que se tenga que responsabilizar de ello.

domingo, 2 de enero de 2011

¿Aprenderemos?

En 1944 se introdujeron 29 renos en la Isla de San Mateo en el estrecho de Bering. Por la abundancia de pastos y la ausencia de depredadores se disparó la poblacion de renos. A los 13 años habia 1300 renos, al de 19 años 6000. En 1966 solo quedaban 42 renos.

No, no, Santa Claus no los habia reclutado para sus trineos voladores. La mayoria habian muerto. La poblacion que la isla podia soportar de manera permanente se estimaba en unos 1600 renos, pero el consumo abusivo del pasto y la vegetacion destrozó los ecosistemas. El esplendor de los renos se estaba comiendo su futuro y por eso la poblacion cayó en picado.

Esto da que pensar sobre lo que pasará con nuestra isla planetaria, aunque con nosostros las cosas son más complicadas, porque las grandes desigualdades entre los hombres hacen que sea muy distinto el número de hectareas que usamos cada cual para sostener nuestro modo de vida.

La alegria y el buen rollo nada tiene que ver con el despilfarro y la gilipollez, con el atiborrarse en la comida ni con el gastar por gastar ni en Navidades ni en el resto del año.