jueves, 29 de agosto de 2013

En 1964 reventó la Balsa de Orconera


Y el barrio de Granada se llenó de lodos.

                     
              
Zona cercana al actual Argare y Txurruka.

(Gracias por el testimonio gráfico enviado)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y una niña murió. Algo enormemente triste.

Plural Anitzak dijo...

No amigo anonimo de las 23:40

Aquel 11 de octubre yconsecuencia de aquel reventón:

- A las 7h30 de esa mañana, se encuentra el cuerpo de un hombre en el término municipal de Trapagarán, que corresponde a Amadeo López Villares de 30 años de edad, vecino de Kadegal y nacido en Sárria (Lugo).

- A las 8h30 de esa misma mañana, se recupera el cuerpo de la niña de 9 años Maria Begoña López Contreras, vecina del barrio Granada.

- A las 10h 30 , se recupera el cuerpo de la niña Maria Inmaculada López Contreras de 9 meses de edad y hermana de la anterior.

-A las 11h00 , se recupera el cuerpo de un hombre de 36 años de edad y que corresponde a Amador Rodríguez Rodríguez, vecino del barrio Granada y natural de Puebla de Brollón (Lugo).

- Tres días después el 14 de Octubre, a las 12h00, se recupera entre los hornos de la Franco- Belga, el cuerpo de la mujer Bonifacia Contreras Vallejo de 54 años de edad y abuela de las dos niñas anteriores.

- Quince días más tarde a las 13h45´, se recupera el cuerpo de la niña de 4 años de edad, en una ventana del depósito de máquinas de la franco-belga, Maria Isabel López Contreras, hermana de las otras dos niñas.

Hubo además numerosos heridos.

Lo que queriamos con esta entrada no era tanto explicar semejante barbaridad sino agradecer el envio de las fotos dentro del apartado : Viejos tesoros de Ortuella ( Ver columna de tema de la derecha en el blog).

Iñaki dijo...

Una descripción de lo ocurrido aquella jornada lo podéis ver en:

http://ortuella.blogsome.com/2008/10/13/balsa-de-lodos-de-orconera-en-ortuella-11-de-octubre-de-1964/

mayte dijo...

otra de las penas de nuestro pueblo ,yo tenia 7años y cuando volvio mi compañera de clase, no tenia pelo, se lo habia llevado el lodo....estan en nuestra memoria el que en ocasiones salga yo cre que nos ayuda a Acompañar al que sufre y a disfrutar de los momentos buenos de la vida