viernes, 29 de noviembre de 2013

Burdinbidea: Otro fiasco del PNV.

O quizás haya que decir que se jodió el juguetito que se sacaron de la manga algunos de sus dirigentes hace un par de años, sin ningún consenso y con la opinión en contra de varias asociaciones entre ellas la nuestra.

Nunca debió de crearse porque no tenia sentido ninguno en un pueblo como Ortuella una sociedad que gestionase la Casa de Cultura , el Horno de Calcinación que ni siquiera han abierto y algunas de la instalaciones deportivas de Ortuella además de las casas sociales de Nocedal y de Urioste. 

No tenia sentido pero lo hicieron.

Y te digan lo que te digan, los costos del juguetito, que los ha tenido, los hemos pagado entre todos con nuestros impuestos, porque dos años haciendo el tonto y sin beneficios para Ortuella ha tenido costos y los has pagado tu y los hemos pagado todos en tiempos de vacas flacas.


(Por cierto no queremos cansar pero tenemos bien recogidas las declaraciones a la prensa amiga que durante estos dos años han hecho tanto el exalcalde Oskar Martinez como Borja Kristobal contando las mejoras que el invento nos reportaría a los ortuellanos.) De vergüenza, y ahora donde dije Digo, Saulo dice Diego.

9 comentarios:

Juancar dijo...

Y sin análisis ni auto-critica de todo lo mal hecho.

Ole!

Y por supuesto sin que nadie dimita por la cagada ni devuelva de su bolsillo lo malgastado en esta operación fallida.

Plural Anitzak dijo...

Así lo contaba El Correo:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131129/margen-izquierda/disuelven-sociedad-publica-gestionaba-20131129.html

Anónimo dijo...

He visto esta opinion en el facebook de Oscar Salicio:

Voy a dejar a un lado el hecho de que esta noticia se haya publicado 3 horas antes de que se celebre la Junta en la que se tomará la decisión, supongo que por aquello de que quien golpea primero golpea dos veces.

Lo más curioso del asunto son los argumentos que se emplean para justificar, por parte del Sr. Alcalde, la disolución de la Sociedad Burdinbidea. Para ser exactos, lo curioso no son los argumentos en sí, si no que ahora el Equipo de Gobierno del PNV los asuma como propios cuando son exactamente los mismos argumentos que hemos estado exponiendo nosotros durante toda la legislatura y que pueden leerse en la intervención que hicimos en la Junta de Noviembre del año pasado: http://pse-ee-ortuella.blogspot.com.es/2012/11/presupuestos-de-burdinbidea.html :

“Si es necesario lo repetiremos hasta la saciedad: la condición que puso el PSE-EE de Ortuella para no votar en contra de la constitución de esta sociedad fue que se crearan los Consejos de Deporte y de Cultura, que entre otras funciones, servirían para que los representantes de estos ámbitos pudieran dar explicaciones a las asociaciones sobre su labor en el Consejo de Administración, algo que en la última Comisión de Cultura quedó claro que no están haciendo. Esos Consejos siguen sin existir, por lo que está más que justificado el cambio de postura del PSE-EE de Ortuella respecto a la conveniencia de la existencia de esta sociedad.

Por si no bastara con lo anterior, el funcionamiento de Burdinbidea durante este último año demuestra que carece de sentido:

1. La situación económica del Ayuntamiento hace inviable que se cumpla con la obligación de contratar un gerente.
2. El trabajo de Burdinbidea lo está realizando el personal del área de cultura del Ayuntamiento, con el consiguiente conflicto de funciones y demostrando además que, por lo menos, es dudosa la necesidad de un gerente dada la carga de trabajo.
3. La sociedad ni siquiera cumple con uno de los principales objetivos por el que se creó, ya que Hacienda ya no le va a devolver el IVA, puesto que su actividad no justifica esa devolución.

Dicho todo esto, creemos que más que preocuparnos por la aprobación o no de unos presupuestos deberíamos preguntarnos sobre la necesidad de que Burdinbidea siga existiendo simplemente para gestionar unas actividades que ya gestionaba perfectamente el área de cultura.”

Esto lo decíamos hace más de un año.

Siempre he defendido que en política hay que tener cintura y ser capaz de reconocer las equivocaciones, propias y ajenas, para remediarlas y no empeñarse en mantener una postura a ultranza simplemente por llevar la contraria al oponente político. Pero nunca dejará de sorprenderme la capacidad de asumir argumentos que tan sólo hace medio año eran tachados casi, incluso, de irresponsables.

De todas formas, bienvenidos sean esos cambios de postura.

Plural Anitzak dijo...

Y en la pagina de Bildu aparece esta otra:

BURDINBIDEA: ERROR TRAS ERROR HASTA LA DISOLUCION

BILDU SEÑALA SU SATISFACCIÓN POR LA ELIMINACION DE UN ENTE QUE TAN SOLO GENERABA DEFICIT Y MALA GESTIÓN.

Bildu recuerda que ya en el 2011, puso encima de la mesa las muchas dudas que tenia sobre la gestión de esta sociedad. Desde un punto de vista económico, una sociedad que tan solo generaba entre 5.000 y 10.000 euros anuales, tenía unos gastos de mas de 200.000.
Ese déficit debía ser cubierto con el presupuesto municipal, en el año 2012 , 93.000 euros y en el 2013, 133.00; a los que hay que añadir los 60.000 euros del capital inicial. Por otro lado, según los propios estatutos, se tendría que haber contratado un gerente, algo que intentó el PNV, y que por suerte logramos parar, que hubiera costado otros 60.000 euros, con las mismas funciones que puede realizar un técnico de cultura. Por lo tanto afirmar, que Burdinbidea tiene superávit o que era viable, es además de una manipulación, una broma de mal gusto.
Vamos a colgar en nuestra cuenta de facebook, los presupuestos de la sociedad para que todo el mundo compruebe la veracidad de los datos que facilitamos. En el año 2012, ante las continuas muestras de mala gestión por parte de la presidencia de la sociedad, pedimos en reiteradas ocasiones, una disolución ordenada de Burdinbidea, pasando las actividades a gestionarse desde el área de cultura, y los puestos de trabajo a depender directamente del Ayuntamiento, petición que volvemos a realizar. Rogamos humildad al equipo de gobierno, y que en vez intentar justificar lo injustificable con datos manipulados, asuma, que nunca se debió crear esta sociedad y que se han cometido errores tras errores hasta la eliminacion final.

Maite dijo...

Quiero insistir en lo de la mala gestión porque hacer mal las cosas, es hasta peor que no hacerlas.

Y para que veáis lo que es autocritica, en ABC noticias, el alcalde decía esto:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1541937

Oscurantismo y medias verdades rancias:La gente que no sabe, nunca te pondrá a parir.

Plural Anitzak dijo...

La estupidez no tiene precio.

Después de lo que venimos publicando estos dias sobre la disolución de Burdinbidea, van y le dicen al Deia que les publique esto por si cuela:

"ORTUELLA. La sociedad pública Burdinbidea, cuyo consejo de administración aprobó el pasado jueves su disolución para centralizar en el Área de Cultura la gestión de las instalaciones culturales y deportivas del municipio, cerrará este ejercicio 2013 con un superávit cercano al 5% de sus presupuestos, según las estimaciones del equipo de gobierno.

Según indicó el portavoz municipal, Borja Kristobal, "el cierre de esta sociedad pública nada tiene que ver con los resultados económicos, sino con el deseo de mejorar la gestión", indicó, quien reseñó que durante la vigencia de la sociedad Burdinbidea se ha cumplido con todos los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, de conformidad con la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril y norma foral. "De hecho, manifestó, en todas las liquidaciones anuales, tal y como se desprende de las cuentas aprobadas en junta general y pleno del ayuntamiento, Burdinbidea ha cerrado el balance de pérdidas y ganancias con saldo positivo".

En este sentido, Kristobal reseñó, a modo de ejemplo, que en el ejercicio de 2012, el resultado económico de la sociedad fue de positivo con un balance de 4.158 euros. "No hemos gastado ni un euro más de lo que hemos ingresado", resumió. Con papeles en la mano, el concejal destacó que el cierre de Burdinbidea -creada en 2010 - no ha estado motivado por cuestiones económicas".

A su vez, remarcó que la disolución de la sociedad, aprobada por todos los grupos con representación municipal, "ha sido un proyecto que no ha llegado a materializarse en su plenitud, por lo que, en un momento como el actual, consideramos que resultaba más productivo liquidarla y centralizar los servicios en el Área de Cultura", destacó."

Pues no, no cuela y ademas hacen como el PP pretenden decir que porque "cuadren un balance" no han tirado dinero por la fregadera.Y en manos de la lumbrera vque dice esto los ortuellanos dejamos cada año 7 millones y pico de euros para que los administren.
Que Dios nos ampare.

Iñaki dijo...

Mentir es gratis, pero ademas si lo haces mal tiene sus problemas: Que te pillan.

Por ejemplo:
La empresa BURDINBIDEA SOCIEDAD ANONIMA está ubicada en la localidad de ORTUELLA, provincia de Bizkaia. BURDINBIDEA SOCIEDAD ANONIMA fué constituida el 02/03/2011 con el objetivo "la promocion, desarrollo y potenciación de las actividades económicas, sociales, culturales y deportivas que contribuyan, directa e indirectamente a impulsar, el desarrollo integral del municipio de Ortuella" y se dedica a la actividad CNAE de "Servicio prestados a las empresas".

Jose lluis Villalba dijo...

Estos hacen
aquello de entre que voy y vengo me entretengo pero a costa del personal

Josetxu dijo...

quien seria el lumbreras que se le ocurrio la idea en estos tiempos?