domingo, 31 de marzo de 2013

Pronto en nuestras tertulias de cine: "Entre maestros"

Y para abrir boca de lo que podremos ver y debatir juntos en unos meses en el Salón Gorbea os ofrecemos ahora en el blog por sugerencia de Macri, este reportaje con los protagonistas de esta aventura pedagógica:


lunes, 25 de marzo de 2013

Próximos trabajos en La Balsa

Con la llegada del buen tiempo los trabajos del voluntariado ambiental tienen que cambiar. La plantación de arboles no volverá hasta que vuelva el frío en el mes de noviembre, pero eso no significa que los trabajos se paren. Os comentamos nuestras propuestas para los próximos meses para que podáis vosotros también hacer vuestras aportaciones a través del blog , a nuestro correo electrónico , o mejor aún viniendo a trabajarlo con nosotros en nuestras reuniones semanales.( Jueves-7:30. Sagrada familia). 

- Acondicionamiento de una zona de asadores aprovechando varias plataformas de hormigón abandonadas que están por la zona.

- Trabajos de mantenimiento, desbroce selectivo y limpieza de cada una de las zonas donde hemos intervenido en el invierno

- Terminar la acometida de agua a la zona de la Charca en la sauceda central de La Balsa.

- Colocación de la escultura de Txemi Novoa: "El niño" en el bosquete creado este invierno en la parcela junto al apeadero de Urioste y tareas de mantenimiento en dicha parcela. 

- Comenzar conversaciones con la Concejalía de Obras y Servicios y la Oficina Técnica  para exponerles materiales elaborados sobre cerramientos ilegales y acumulación de desechos en terrenos de titularidad publica en el entorno de La Balsa y la ladera de Cadegal y plantear alternativas a la situación.

- Salida naturalista por el entorno para conocer mejor el proceso de regeneración que la naturaleza realiza de forma espontanea y el impacto humano sobre ese proceso.

Como veis , la llamada "crisis" solo es el pretexto de los mediocres para dejar de actuar y   no quitarse de la boca eso de que no se puede hacer nada porque no hay dinero. Ese dejarnos llevar por la corriente no hará más que llevarnos a casi todos a ahogarnos en la mierda. Este proyecto de nuestra asociación demuestra que con muy poco dinero y el trabajo de mucha gente se puede mejorar de forma sensible en unos años  zonas de Ortuella que todos podemos disfrutar. Deja la depre en el sofá de casa y coge tu también el testigo. En este trabajo no solo hay sitio para vosotros sino que seguro que daríais al proyecto vuestro toque personal. 

domingo, 24 de marzo de 2013

Yo no compro trasgénicos.

Si queréis eliminar de vuestra dieta los transgénicos os lo ponemos al alcance de la mano. Recuerda que lo que cada uno compramos también ayuda u obliga al que produce a dejar de sacar lo que no se compra y sacar en cambio lo que cogemos de las estanterías  Os enlazamos desdé aquí un recurso interesante para informaros: LA GUIA VERDE Y ROJA DE LOS TRANSGÉNICOS (Greenpeace, 5ª ed). Si vas de compras  úsala y estate "al loro."

viernes, 22 de marzo de 2013

Cuento para hoy.

Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal estuvo rebuznando y rebuznando durante  horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer.
Finalmente, el campesino decidió que como el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado no valía la pena sacar al burro del pozo.
Así pues invitó a sus vecinos a que vinieran a ayudarle.Le dió a cada uno una pala y empezaron a arrojar tierra al pozo.
El burro al darse cuenta de lo que estaba pasando, empezó a rebuznar con tristeza, aunque pasado un poco de tiempo y para sorpresa de todos, se calmó.
En el fondo del pozo el animal con cada palada de tierra se sacudía la tierra y se levantaba un poco  encima de tanta tierra. Al cabo de un buen rato  todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Las ganancias empresariales por encima de todo.

Mientras la mayoría está sumergida en la idea de pasar de los combustibles fósiles a las energías alternativas, las empresas de siempre no quieren deshacerse de su gallina de los huevos de oro. Ahora que el petroleo y el gas convencional van disminuyendo y que sus costes aumentan, encuentran la nueva piedra filosofal en el FRACKING. Conseguir gas a cambio de enfermar a los vecinos, de contaminar los acuíferos y como siempre ganar ahora a cambio de perder el futuro. 
Como se dice ahora, son unos HDLGP. 
Y así como Patxi Lopez estuvo vendiendo la lavadora, pronto tendremos a Urkullu apoyando esta gestión.
Aunque ahora  vivimos tiempos convulsos con el desempleo, los desahucios, las pensiones,...  no podemos abandonar la pelea para cuidar el planeta , nuestra única casa.Todo no vale.

lunes, 18 de marzo de 2013

Tertulias de cine. Marzo

Como todos los terceros jueves de cada mes ...


    CINE EN EL SALON GORBEA / GORBEIA ARETOAN ZINEMA  

          JUEVES 21 de marzo A LAS 19 HORAS
           Martxoaren 21 ean, OSTEGUNEAN – 7etan.


Desde nuestra asociación  dos preguntas a la oposición de Ortuella:

Como sabeis desde enero el Ayuntamiento se ha desentendido de esta actividad abierta a cualquier vecino que quiera disfrutarla.

¿Os importa?  ¿ Estáis haciendo algo efectivo para que esto cambie? 

domingo, 17 de marzo de 2013

Fotos de la jornada de trabajo voluntario de ayer

Descárgate todas las fotos desde  aquí.

Y como otras veces gracias a Belén y Matthew tambien este pequeño vídeo:

Os agradecemos a los participantes el trabajo voluntario que venís aportando durante ya cuatro años , que se dice fácil.  Y queremos comentar a quienes quieran y puedan incorporarse, que la próxima jornada de trabajo será el  20 de abril. Ese día acometeremos la construcción de 4 asadores, en las placas de hormigón abandonadas , para evitar que se hagan fuegos en verano por las campas. Seguiremos además, si hay gente suficiente, acondicionando el caminito al bidegorri por la sauceda. Y atentos a la sorpresa final para ese día.

domingo, 10 de marzo de 2013

De ferias y eventos

El comercio es una actividad humana tan antigua como la vida civilizada de nuestra especie .Algo que nace de la necesidad de intercambiar lo que unos tenian y otros necesitaban.
La voracidad del capitalismo que nos conduce a todos a acudir a los comederos de pienso compuesto que son los grandes centros comerciales, para mayor gloria del consumo indiscriminado y del beneficio a lo bestia de quien tiene la pasta, ha conseguido llevar al borde de la ruina la actividad del pequeño comerciante tan natural desde siempre en los pueblos y las ciudades.
Y entonces papá-ayuntamiento tiene que venir al rescate en forma de "ferias del consumo" . Así políticos que no saben o no quieren meter en vereda al capital para que no destruya el comercio local , tienen luego que dar "vitaminas" a los tenderos de sus pueblos para que no se les mueran de hambre.

Viene esto a cuento de que tras abandonar a su suerte en los ultimos años a grupos y asociaciones culturales locales tal vez veamos dentro de unos años que el Ayuntamiento de Ortuella "tiene" que organizar la "feria-museo del asociacionismo local " , eso sí  en un " gran edificio como la OKE"  y con corte de cinta por parte del concejal del ramo  y tal vez  acompañado por el "artista -monaguillo" del momento ,  para que después de haberlo arruinado ellos mismos, los niños del futuro tengan que conocer un domingo a la mañana que era un grupo de vecinos que les gustaba el cine o unas personas a las que les gustaba hacer manualidades , juntarse para jugar al futbol y al baloncesto, o que era un club de tiempo libre o un rincón de juegos.

jueves, 7 de marzo de 2013

No se debe de jugar con el patrimonio de todos.

¿Para donde miraba el Equipo de gobierno durante años y años dejando que algunos caraduras no paguen por sus casas de alquiler , y  teniendo ingresos,  hasta llegar a acumular deudas de casi 14000 euros?

En el PNV hasta que no se han visto con el agua al cuello no se han acordado de obligar a pagar la renta por las mas de 100 casas de alquiler que el pueblo de Ortuella tenemos para los vecinos con mas necesidad de vivienda. Vaya gestión!

miércoles, 6 de marzo de 2013

Películas a vuestra disposición

Tras el paso de unos meses más , y  tras unos cientos de prestamos más a nuestras espaldas , hoy podemos ofreceros de nuevo el montoncito de películas que tenemos a vuestra disposición fruto del programa "Tertulias de cine". Estas son algunas de las pelis que hemos ido adquiriendo en estos ya 8 años de andadura de "Los jueves, cine". Si te interesan, como siempre , para su visión privada en casa, nos las pides y te las prestamos para que puedas disfrutarlas:

 Agua.- Amador - Amelie.- Antonia.- Bagdad rap.- Banderas de nuestros padres.- Bicicleta, cuchara, manzana.-Camino a Guantanamo.- Caramel.-Cartas desde Iwo Jima.-Cenizas del cielo.- Desayuno en Plutón.- Despedidas.-Doce.- El corazón es mentiroso.-El jardin de la alegria.- El mundo de Marty.- El viaje del emperador.- El sentido de la vida.- El señor de las moscas.- El viento que agita la cebada. -Elling.- En America.- Flores rotas.-La escafandra y la mariposa.- La educación de las hadas. -La gran final.- La habitación del hijo.- La pelota vasca.- La pequeña Lola.- La torre de Suso.-Las llaves de casa.- La vida de los otros.- Las tortugas también vuelan.- Lejos- Loin.- Leolo.- Los eduKadores.- Los girasoles ciegos.-Machuca.- Mi querido Frankie.- Mooladé.- Oriente es oriente.- Paradise now.- Esencia de mujer.- Princesas.- Solo un beso.- Sueño de una noche de invierno.- Pequeña miss Sunshine.- 11 de setiembre.- 4 meses 3 semanas 2 días.- Una verdad incómoda.- Juno.- Familia.- Mach point.- En un mundo libre.- Prométeme.- Good Bye Lenin.! -Las invasiones barbaras.-En tierra de nadie.- Solo un beso.- 14 Kilometros.- Fanny y Alexander.- Al otro lado.- Contra la pared.-No me pidas que te bese porque te besaré.-El baño del Papa.- Ping pong.-Home.- Una historia de Brooklyn.- Urelio y Pepino.-Una sombra en el sol.- La infancia de Ivan.-Me llaman Radio.-Delitos menores.- El hijo. -Extraña petición.- Infiltrados .- La cuadrilla.- Mi mejor amigo.- The boxer.-Ladybird,ladybird.- Underground.- Quemado por el sol.-Mi hijo.-El sentido de la vida.- Garçon estupide.- El declive del imperio americano.-La edad de la ignorancia.- Half Nelson.-Vida y color.- Rosetta.- Delitos y faltas.-Invisibles.- La soledad.- Sombras y niebla.- Ser y tener.- El buen pastor.-Slumdog millonaire.- Gran Torino.-En America.- La ola.- Bienvenidos al norte.-Cobardes.- La plaza de la música.- Simplemente.- Después de la boda.- El concierto.- CRASH.- Si la cosa funciona.- El secreto de sus ojos.- Winters Bone - En un mundo mejor - Un cuento chino - El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina - Pan negro - Como celebré el fin del mundo - Mozart and the whale - El Havre.- La prima cosa bella.- Nader y Simin: Una separación.- Monsieur Lazhar.- Maria y yo.- Las nieves del Kilimanjaro.- Millions .- La duda.-La fuente de las mujeres.-El apartamento.-El chico de la bicicleta.-La vida de Pi.-En la casa.- Amor es todo lo que necesitas.-La parte de los Angeles.-La caza.-La tierra prometida.- Quince años y un día.-

lunes, 4 de marzo de 2013

Y ahora ¿que ?


La Coordinadora Anti-Coke ha ganado en primera instancia el juicio contra el Ayuntamiento de Muskiz por dar las licencias a Petronor para la construcción de la Planta de Coke.

La justicia en este país es un cachondeo porque ahora la planta esta ya construida y en funcionamiento.

Como se ve razón no nos faltaba a los que a través de la coordinadora hemos apoyado la ilegalidad de todo aquel proceso,  pero ¿ Y ahora quien mueve todo para atrás ? Como se entiende que los políticos locales dijeran que todo era legal si precisamente los jueces dicen que no lo es? ¿Que repercusiones tendrá en nuestra salud esta sentencia?

sábado, 2 de marzo de 2013

Las asociaciones se juntan por tercera vez.



Esta semana ha sido la tercera vez que se produce el encuentro entre los grupos de Ortuella que están queriendo unir esfuerzos en torno a la Justicia Social en el pueblo, y con un regusto más positivo que en los anteriores.

Se han intercambiado iniciativas como crear en Ortuella un banco de alimentos, intentar sacar adelante un proyecto de huertos urbanos y en general la necesidad de tejer en la práctica redes de contacto entre nosotros para compartir las iniciativas que habitualmente hacemos unos y otros porque solo del roce y del hacer cosas juntos puede surgir la confianza para acometer otros proyectos conjuntos de los que tan necesitado está nuestro pueblo.

En concreto también intentaremos animar a la participación de otros vecinos/as de Ortuella en la manifestación de Bilbao del 16 de marzo contra los recortes, a ser posible bajo una pancarta propia.En los próximos días entre unos y otros prepararemos esa iniciativa.

viernes, 1 de marzo de 2013