domingo, 29 de septiembre de 2013

Fotos de la jornada de voluntariado de ayer


Después de otra jornada de trabajo voluntario , en el que hicimos tareas de mantenimiento y limpieza de las plantaciones realizadas hasta el momento en La Balsa, aquí os dejamos para que podáis descargarlas las fotos de ayer. Gracias a todas/os de nuevo por vuestro trabajo solidario. 

Para la descarga solo tenéis que pulsar aquí.

lunes, 23 de septiembre de 2013

sábado, 21 de septiembre de 2013

Si quieres saber más sobre la Banca Ética, te invitamos.



Plural / Anitzak hace ya unos años que es socio-participe de Fiare, una red de personas y organizaciones con vocación de crear alternativas dentro del mercado financiero para construir una economía con otros valores al servicio de una sociedad más justa y una cooperativa de crédito que opera aquí como agente de la Banca Popolare Etica. 
Ahora  por si tu quieres saber mas sobre que es , o vincularte a este movimiento te invitamos a esta conferencia que se celebrará en Bilbao. Si estas interesado en escuchar la conferencia, te pones en contacto con nosotros en : pluralanitzak@gmail.com y te pasamos las invitaciones que necesites para acudir.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Aviso para el grupo de consumo:

La familia de Pedreguer (Alicante) que nos provee de género a lo largo del año nos ha llamado para decir que en breve las primeras mandarinas de la temporada van a estar en su punto. A la vez nos han comentado que tienen intención de acercarse por Ortuella la semana que viene.
Por tanto todos aquellos que queráis participar en la aventura cítrica de esta temporada tenéis una cita el día 26 de septiembre, jueves, a las 7 de la tarde en La Sagrada Familia (local de APNABI) con los productores para saber mas de su producto,  características de la campaña de este año, saber quienes estan interesados este año y fijar con ellos calendario de los pedidos, precios y sobre todo propuestas de mejora que como consumidores hayamos visto que les puede ayudar a ellos y revertir en nosotros en forma de mejor servicio y mejores frutas. Todas las aportaciones de los usuarios serán bienvenidas.
Una vez mas tenemos que agradecer a la familia López (Kris impresores) por  poner a disposición su lonja-taller del polígono Granada para que este proyecto sea mas sencillo de hacer.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Tertulias de cine: "La vida de Pi."

Comenzamos la octava temporada con este peliculón.


"La vida de Pi"  de Ang Lee

Cine en el Salón Gorbea / Gorbeia aretoan Zinema

Jueves  19 de setiembre a las 19 horas.
Irailaren 19 an, Ostegunean - arratsaldeko 7 etan.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Pepe Gotera y Otilio debían de ser de Ortuella...

... porque las cosas que pasan en este pueblo son de tralla.



¿Alguien nos puede explicar como es posible que llegue este camión  de varias toneladas y 16 metros al centro de Mendialde?

viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Por qué la educación funciona mejor en Finlandia?

Posiblemente estés oyendo esto desde hace unos años. Ponemos a tu disposición, en este comienzo del curso, las claves para que entiendas porqué esto pasa allí y no tanto entre nosotros. Pulsa aquí para leerlo con detalle.

Y trabaja y pide a las autoridades para que esto también pase aquí. 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Aviso para el grupo de consumo:

Un proveedor de frutos secos y productos deshidratados ecológicos se ha dirigido a nuestro grupo de consumo para ofrecernos por si son de nuestro interés, los siguientes productos:
  • Almendra grano con piel o pelada
  • Anacardo grano
  • Arándano deshidratado
  • Avellana grano
  • Bayas de goji chinas
  • Cacahuete grano piel y también repelado
  • Ciruela sin hueso
  • Coquito grano
  • Dátil seco sin hueso
  • Higo seco
  • Mezclas de frutas, frutos secos y semillas (estudiante, pasas y semillas y tropical)
  • Nuez grano
  • Orejón de albaricoque
  • Pasa uva sultana y corinto
  • Piñón grano
  • Pipa de girasol grano
  • Plátano dulce chip
  • Semillas de amapola, calabaza, lino, mijo y sésamo
  • Tomate deshidratado
  • Pan de higo
  • Tomate seco en aceite
Si fuera del interés de un grupito de nosotros haríamos parecido o lo mismo que venimos haciendo con los zumos, el aceite , las naranjas, ...
Así pues durante esta semana y la próxima , si alguno de los lectores del blog estuvierais interesados en esta linea de pedido dos o tres veces al año podéis poneros en contacto con nosotros  e este correo : pluralanitzak@gmail.com , y veremos como se puede organizar.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Cuento para hoy.

Hidrógeno presumía de no necesitar a nadie, se movía dando brincos a su santo antojo. Un día piropeaba a unas, otro día le picaba el ojo a otras, pero siempre con aire de galán barato.Sus padres, preocupados de que el muchacho nunca sentaría cabeza, lo llevaron a una escuela de música para chicos con problemas.

Allí estaba Oxígeno, con su pelo negro y sus Converse llenos de flores hechas con rotulador. El primer día ni se saludaron, hasta que un jueves tuvieron que esperar juntos el autobús, y cuando quisieron despegarse, ya no pudieron. Ahora viven fundidos, jamás pelean, se ríen de que se los beban por litros, de que los pongan a navegar por mundos marinos, de que los mezclen con azúcar o de que los congelen. Ellos se siguen llevando bien, aunque sus padres siguen buscándolos en la escuela de música.

María Paz Ruiz Gil

viernes, 6 de septiembre de 2013

Recordatorio del concierto en Otxartaga.

Por fin tenemos en Ortuella  a este grupo navarro con un ortuellano dentro.
Viernes 13 a partir de las 9 de la noche  y  con Rasy Simone de telonero.
 No dejes pasar la ocasión. 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La realidad se acaba imponiendo

Y la realidad dice que , aunque a veces podamos equivocarnos , no solemos hablar por hablar aunque desde los partidos mayoritarios en el Ayuntamiento de Ortuella hemos tenido que oír casi de todo menos bonito.

Estos días se ha publicado un reciente estudio del Eustat ( Instituto Vasco de Estadistica - Organismo oficial )  que dice que en Euskadi hay la friolera de 116.000 pisos deshabitados (datos referidos al final de 2011).

Nos venían a la cabeza mientras lo ojeábamos, las milongas que nos contaban el alcalde y algunos concejales  de este municipio diciendo en todos los medios de comunicación,  hasta ese mismo año 2011 , que había que construir mas viviendas en Ortuella , para solucionar lo que llamaban el problema de la vivienda. Por si no fuera suficiente, estas mismas personas y sus partidos realizaron la recalificación poco clara y la posterior donación de terreno municipal para que se hicieran casas en el Barracón; lideraron contra todo lo que dijimos desde este blog y a ellos directamente, el movimiento de colocar mas viviendas de VPO bajo unas torres de alta tensión que aun a día de hoy siguen sin estar habitadas por un buen numero de vecinos. Lo de las otras viviendas que siguen haciendo a ritmo de tortuga cerca del Valle no tienes mas que dar un paseo para ver como van.El resto de sus declaraciones quedó en humo. Pero no nos ha salido gratis.

Son miles y miles de euros del presupuesto municipal mal gastados en la revisión de un PGOU pufado por profesionales, si así se puede llamar al equipo de arquitectos que contrató el equipo de gobierno, que les iba la marcha de construir para mayor beneficio de sus bolsillos y no para responder a nuestras necesidades, y los que dicen representarnos asistiendo y votando a favor en comisiones y plenos votando y cobrando su sueldo y dietas sin decir ni muu. Mas miles  de euros mal gastados por seguir un pensamiento falso y por hacer una política miope y sin pensar en el bien común. Ese dinero, de cuyo gasto son directamente responsables, es el dinero que ahora notamos que es tan necesario y en los que solo saben decirnos: No hay dinero, es la crisis.

No,el problema no era y no es que no haya casas, el problema siempre ha sido que con la vivienda muchos , incluidos ellos , se han enriquecido y han vivido muy por encima de como debían . Y en semejante orgia de ganancia para algunos , otros lo que en realidad no tenían no era casa, sino dinero para pagar una casa en condiciones para vivir mientras que otros tienen casas que no necesitan y que tienen que tener vacías.

Por si alguien tiene curiosidad de ver como en el blog denunciábamos en su momento todo esto mientras el Ayuntamiento y una parte del vecindario miraba para otra parte, no tiene sino pulsar en estos enlaces:












martes, 3 de septiembre de 2013

Jodidos y callados como muertos.

Queriamos compartir con todos nuestros lectores esta reflexion: