sábado, 30 de noviembre de 2013

Creación del arboreto Dolores Ibarruri.


Esta mañana de sábado , junto al Museo de la minería y la corta de la mina Concha II en Gallarta, nuestros compañeros del grupo Kima Berdea tenían previsto la creación de un arboreto dedicado a la figura de  Dolores Ibarruri. 

Miembros de Plural /Anitzak elkartea hemos querido compartir trabajo y mojadura con el grupo de gallartinos que en este lluvioso día se han acercado a dar vida a esta nueva zona verde de la que en unos cuantos años disfrutaremos todos.


                       Puedes ver y descargarte más fotos de esta nueva jornada
                                                  de voluntariado pulsando aquí.


Y para los más viciosillos hasta os colgamos un video:

viernes, 29 de noviembre de 2013

Burdinbidea: Otro fiasco del PNV.

O quizás haya que decir que se jodió el juguetito que se sacaron de la manga algunos de sus dirigentes hace un par de años, sin ningún consenso y con la opinión en contra de varias asociaciones entre ellas la nuestra.

Nunca debió de crearse porque no tenia sentido ninguno en un pueblo como Ortuella una sociedad que gestionase la Casa de Cultura , el Horno de Calcinación que ni siquiera han abierto y algunas de la instalaciones deportivas de Ortuella además de las casas sociales de Nocedal y de Urioste. 

No tenia sentido pero lo hicieron.

Y te digan lo que te digan, los costos del juguetito, que los ha tenido, los hemos pagado entre todos con nuestros impuestos, porque dos años haciendo el tonto y sin beneficios para Ortuella ha tenido costos y los has pagado tu y los hemos pagado todos en tiempos de vacas flacas.


(Por cierto no queremos cansar pero tenemos bien recogidas las declaraciones a la prensa amiga que durante estos dos años han hecho tanto el exalcalde Oskar Martinez como Borja Kristobal contando las mejoras que el invento nos reportaría a los ortuellanos.) De vergüenza, y ahora donde dije Digo, Saulo dice Diego.

martes, 26 de noviembre de 2013

Parque de atracciones en el centro del pueblo


Tal como lo ves en la foto parece inocente y sin peligro ninguno en un día soleado pero ¿podrás escapar de la vertiginosa sensación?
Sé valiente pasa por esta acera y ponte a prueba solo o con toda tu familia. En el mismísimo centro del pueblo, el Ayuntamiento de Ortuella nos ha preparado este invierno  y mejor aún en los días de lluvia, el Salvaje Salpicón , que es una de las más divertidas atracciones que te puedes imaginar. No podrás escaparte de que te salpique cualquiera de las baldosas sueltas del suelo.Acabarás con el pantalón mojado y los más atrevidos o los que busquen refrescarse de forma intensa no tienen más que dar saltitos o pasear corriendo  y sin fijarse donde ponen los pies , de esta manera conseguirán quedar totalmente empapados.

Además gracias a las ondulaciones del piso y  a algún pequeño socabón, por lo bien que se hizo la obra y el nulo mantenimiento, puedes conseguir sin mucho esfuerzo hacerte una buena torcedura de tobillo o si eres algo mayor hasta una caída que te alegrará las Navidades.

 Y todo sin ni siquiera sacar entrada.

sábado, 23 de noviembre de 2013

II. ELKARTASUN ASTEA URIOSTEN

Azaroak 25- Abenduak 01

·        Uriosteko Kultur Etxean izango ditugun erakusketak: arratsaldeetan 18,30-20,30.
·        Hitzaldia-Solasaldia: azaroak 29 19,00etan Ludotekan. Ortuellako elkartasun ekintzak. Udaletxeko Ongi izate arloa, Caritas eta Foro 125 elkarteek parte  hartuko dute.
·        Bidezko merkataritza: abenduak 01 igandea 11,30-14,00. Bidezko merkataritzako produktuen dastamena eta salmenta Kidenda GKEren laguntzaz.

·        Elikadura bilketa: abenduak 01 igandea 11,30-14,00.  FORO 125 elkarteak bultzatzen duen “Elkartu” proiekturako, elikagaiak eta garbitasun produktuak eraman ditzakete. Bilduko den guztiak Ortuellako behartutako familiei laguntzeko izango da.
                  ..............................................................................................

25 noviembre-01 diciembre

·        Exposiciones en el Centro Cívico y Cultural (Uriosteko Kultur Etxea): “Solidaridad”
o   Horario de las exposiciones:
§  Exposición del Rincón de la Tercera Edad: De 18,00-21,00 horas.
§  Exposición de la Ludoteca-Rincón de Juegos Infantiles y Taller de Paschwork: de 18,30-20,00 horas.
·        Charla-coloquio el viernes 29 de noviembre de 19,00-20,30 horas en la Ludoteca en torno a las diversas acciones de solidaridad en el entorno cercano de nuestro municipio. A esta charla-coloquio asistirán: el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, Cáritas y el Foro 125.
·        Stand de Comercio Justo: el domingo 01 diciembre de 11,30-14,00 horas en la Ludoteca. Degustación y venta de productos de comercio justo a cargo de la ONG Kidenda.
·        Recogida de alimentos: El domingo 01 de diciembre también de 11,30-14,00 horas se podrán donar alimentos y productos básicos de limpieza e higiene destinados al proyecto “Comparte” del Foro 125.

viernes, 22 de noviembre de 2013

jueves, 21 de noviembre de 2013

Concierto de la escuela de música.

Bonito concierto de  los chicos y chicas de la escuela de música dirigidos
 por Patricia. Animaos a pasar un buen sabado tarde con el violín , el 
acordeón  o la trikitixa de jóvenes ortuellanas/os  con mucho talento

miércoles, 20 de noviembre de 2013

No estamos locos,sabemos lo que queremos.

Ayer por la tarde participamos con otros 20 vecinos más en un encuentro para conocer de la mano de los concejales de Bildu en que había quedado la intervención de los alcaldes de Ortuella y Trapagaran con los propietarios de la Seberia ante la racha de olores asquerosos de hace una temporada.

Los allí reunidos creímos tras la información recibida que una vez mas después del calentón producido por la racha de malos olores, como viene pasando desde hace mas de 30 años, entramos en una fase de calma chicha que sabemos que acaba siempre con otros días de viento sur que nos vuelven a la dura realidad de convivir con esta industria maloliente en medio de una zona densamente poblada.

No somos técnicos pero sabemos perfectamente lo que nos da arcadas, nos impide ventilar la casa, nos marea cuando hacemos ejercicio o nos causa malestar al oler los restos de tantos animales muertos al ser trasformados.

Y nuestra intención sin tecnicismos es muy clara. No dejar como vecinos que esto vuelva a pasar , para lo que insistiremos a los Ayuntamientos de Ortuella y Trapagaran para que se pongan las pilas , porque esta vez no vamos a quedarnos en una protesta puntual. Hemos dicho basta ya a esta situación.

Sabemos que la cosa no será nada fácil y sabemos que nos va a costar tiempo y trabajo pero hemos decidido crear  un movimiento amplio y decidido para que las instituciones busquen de una vez las formulas para que este problema desaparezca. Empezamos a calentar motores y como sabemos que el tema también te molesta a ti , te decimos que sin ti no nos harán el mismo caso y te pedimos por tanto que tomes parte en la búsqueda de soluciones. Es fundamental que corras la voz en tu entorno de lo que se está cociendo y estés atento a una próxima convocatoria donde nos juntaremos para plantear como vamos a hacerlo.

Recogeremos tus aportaciones o vuestra disponibilidad en nuestro correo electrónico pluralanitzak@gmail.com  o en los comentarios de esta entrada.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Tertulias de cine: "La parte de los ángeles"


"La parte de los angeles"  de Ken Loach

Cine en el Salón Gorbea / Gorbeia aretoan Zinema

Jueves  21 de noviembre a las 19 horas.
Azaroaren 21 ean, Ostegunean - arratsaldeko 7 etan.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Tiempo para valientes.

Ya sabíamos que los arboles se plantan cuando llega el frio , pero el mal tiempo ha hecho que hoy nos hayamos visto en la Balsa los que no faltan nunca.
Aun así hemos disfrutado del buen ambiente habitual y  hemos podido terminar la plantación y protección de los abedules alrededor de la pista de cross de la balsa de arriba con lo que en unos años nuestros atletas o los que usan la zona para pasear lo tendrán mucho mas agradable en sus entrenamientos.

Esta vez, gracias a Lier os ofrecemos como siempre, calentitas, las fotos de la jornada de voluntariado de hoy. Ahí las tenéis disponibles para descargarlas.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

14 parados más en Octubre y subiendo.


Ortuella-Octubre 2013Total
Parados
Variacion
MensualAnual
Absoluta
RelativaAbsolutaRelativa
Total
948+141.50 %+11213.40 %
HOMBRES
489+163.38 %+5312.16 %
MUJERES
459-2-0.43 %+5914.75 %

jueves, 7 de noviembre de 2013

Ya era hora.

Según pudimos saber en el pleno del pasado jueves, parece que por fin el Ayuntamiento de Ortuella se va a poner  serio con los usuarios de las viviendas municipales de Aiega que no pagan sus rentas desde hace años.

Algunas de estas personas a pesar de deber años de recibos ni siquiera han acudido a las reuniones a las que se les ha convocado para hacer frente a sus deudas a pesar de que estaban dirigidas a solucionar las dificultades de pago que pudieran tener y en caso de tener un motivo de pobreza dirigirles a los Servicios Sociales para gestionar las ayudas que pudieran precisar. Nos consta además que se ha intentado dar todas las facilidades habidas y por haber para que los deudores pudieran hacer frente a sus deudas y que el importe de esos alquileres se establece en función de la capacidad económica de los inquilinos. 

Esperamos que este acuerdo y los anuncios posteriores lleguen a aplicarse de una vez porque ya vale de mantener este mal ejemplo de utilización de los bienes públicos de forma no equitativa y justa.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Otra de "Salvados"

Nuestro amigo Paco nos envía el siguiente mensaje para compartir: 
"Imagino que lo visteis el domingo en "Salvados". Por si acaso no lo visteis, aquí tenéis la intervención de nuestro amigo Urruti. Por fin consigue algún reconocimiento después de tantos años de lucha y sacrificio, como dijo alguien, "de derrota en derrota hasta...la victoria final!". Aunque la frase es una crítica escéptica a cierta retórica al uso, en este caso se cumple. Estoy seguro de que para Fernando es una pequeña victoria pero victoria al fin, después de tantos años...( Por cierto que ahora vive en Murcia)"

martes, 5 de noviembre de 2013

Jornada de juegos cooperativos en familia.

Si quieres usar el ocio de una manera alternativa, divertida y formativa, tal vez te puede interesar lo que te ofrece Amets Ederra : Poder jugar durante dos horas en familia junto a otras familias de Ortuella.
Noiz : El 9 de noviembre - Sábado
Ordutegia: De 18.30 a 20.30
Non : Salón Gorbea
Familiak : Amas, aitas, tutores, etc.., con niños y niñas nacidas en el 99, 00, 01, 02.
Organiza: Amets Ederra
Dinamiza: Trukeme
Prezio : 10 euros por familia - El resto hasta el coste total lo financia Amets Ederra
Plazo de Inscripción: Hasta el miércoles día 6
Hay plazas limitadas.
Habrá guardería para niños y niñas menores de la edad señalada.Si tienes alguna duda ( tu hijo o hija es un año mas pequeño o mas mayor, etc..., ponte en contacto con el club).
Familias interesadas mandad un correo a ametsederraortuella@gmail.com, o llamad al 695780475 ( Israel), dejando nombre , telefono o correo.
Ortuella martxan jarri behar dugu, bakoitzak bere aldetik, baina guztiok helburu berberarekin: Ortuellan bizi izateaz gain, Ortuella bizi nahi dugu. Zabaldu mezua zure inguruko jende orori. El sueño continua.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Que barato sale intentar engañarnos

Ingredientes para el desaguisado:

- Colóquese un cartel pegado deprisa y corriendo el día anterior en los tablones de anuncios municipales para que nadie en todo el pueblo  sepa lo que va a ocurrir y pueda hacer planes con tiempo en un fin de semana largo.
-Ponga unas fotos de lindas mujeres asiáticas bailando y fieros africanos tocando el tambor y "otras mentiras visuales sin importancia".
-Añada pizquitas de cosas que suenen a valores bienintencionados con una nota de prensa con mas mentiras..
- Isra y Saulo en sus facebook calentaran a la panda con bonitas entradas idílicas propias de los mundos de yupi. Y ya tenemos decenas de vecinos repitiendo la fotito en esa red social para contribuir a difundir la mentira.

Israel:
"Gracias a la iniciativa popular y a la insistencia, presentamos una alternativa de ocio al municipio de Ortuella. " Kulturen arteko azoka" Ortuellan, beraz, han ikusiko dugu elkar. Bildu ezkero posible da."

Saulo:
"Este fin de semana tendremos la primera edición del "Mercado Intercultural" con alrededor de 40 puestos de diferentes de artesanías, comida, etc. venidos desde diversos puntos de Euskal Herria y España. Junto con ello también tendremos animación por el pueblo con pasacalles, música, teatro de calle y algunas actividades más."


La realidad muy terca ella, ha resultado bien distinta. Un panorama desolador y desolado. De 40 puestos nada, sin apenas personal que haya pasado por allí. Tampoco pude encontrar al artesano que hacia cerámica . Eso si vi productos de calidad mas que dudosa y en condiciones de venta al publico , sobre todo los alimentos, diremos que duras para ser suaves. La feria estaba compuesta en realidad por un puñado de personas con la mejor predisposición del mundo que van buscándose la vida de pueblo en pueblo ofreciendo algunos productos con la intención de sacar la vida adelante en un país donde últimamente esta es la tónica, que nada tiene que ver  con las huecas promesas del cartelito y que cuando hemos charlado con ellas se sentían engañadas ante lo que les dijeron y se encontraron.
¿Donde esta en todo esto la interculturalidad, y las actividades de animación por el pueblo,el teatro de calle , la música y los pasacalles?¿Y los "valores" y el discurso hueco que se han montado el exconcejal y el alcalde? Esto es vaciar de sentido las palabras y los valores  para que el próximo que las necesite usar se las encuentre desacreditadas entre la gente,en este pueblo al menos.

Del dicho al hecho hay un buen trecho.

Quien miente así en pequeñas cosas que no nos contará en otras cuestiones de mayor importancia.

Algunas fotos del sábado y domingo alrededor de las 12 del mediodía:





sábado, 2 de noviembre de 2013

Lo que nos faltaba en este blog.

Efectivamente, no sabemos lo bajo que acabaremos cayendo, ahora hasta hacemos de repetidor de una TV (y encima una cadena privada). El colmo de la degeneración.Y es que no nos hemos podido resistir ante la "tertulia" entre estos dos personajes.

¡Que os aproveche!