miércoles, 25 de marzo de 2015

Medallas aparte.

Medallas aparte , ¿ podemos quedarnos tranquilos de que los trenes de mercancías no pasaran por Ortuella?

Se que necesitamos buenas noticias, que ya esta bien de tanta y tanta miseria en la gestión de las cosas publicas, pero yo no creo en los actos de fe. ¿Porque debo de creer ahora que no pasaran los trenes de mercancías por el centro de nuestros pueblos? ¿Porque en Fomento de un gobierno al que le quedan escasos meses operativos y sin mas competencias reales que gestionar un presupuesto para 2015  ya aprobado hace bastantes meses han firmado a dos alcaldes un papel de que no pasaran los trenes por Ortuella? 

Piénsalo bien : ¿que valor tiene esto? ¿Es la primera vez que el PP dice en estos años que donde dijo digo ahora dice Diego? Esta ultima fase del problema que nos alertó de nuevo del peligro ¿no empezó precisamente con otras rotundas declaraciones de la ministra del mismo departamento diciendo que el Túnel del Serantes no podía quedarse sin usar después de lo que había costado y que habria que unirlo con la linea C-2? Y no hace ni un año de eso. ¿Que tiene valor lo de entonces o lo de ahora?

La clave de que esto sea un éxito del que debamos felicitarnos, o de un nuevo engaño de los que este gobierno nos ha metido ya unas cuantas, dependerá de la vigilancia , el compromiso y el convencimiento vecinal de que esto era una autentica barbaridad por un lado , y del estudio serio de quienes tienen los datos y la responsabilidad política , de estudiar desde ya cuales serian las mejores y mas sostenibles formulas para resolver la cuestion de que las mercancías que llegan al Puerto de Bilbao puedan tener salida hacia su zona de influencia.



9 comentarios:

Oscar R. dijo...

Yo no quitaría el cartel de las ventanas ni me olvidaría del tema hasta que no se resuelva el problema de fondo que dices: como sacaran las mercancías del Puerto que era el problema desde el principio.

Anónimo dijo...

No son las mejores fechas para fiarse ahora de anuncios como estos y encima peor si vienen del PPFomento o de los dirigentes del PNV que la han contado a bombo y platillo esta misma mañana por los facebook y que sus "amiguetes" han zorioneado sin sentido critico alguno y sin pararse a pensar que es demasiado fácil pagar un billete de avión y que con eso se haga cambiar planes donde se juegan intereses de algunos cientos o miles de millones de euros.

Esto no es Disneylandia , amigos, aunque los políticos de profesión, visto el nivel que demostramos en las redes sociales quieran aprovecharse de ello para seguir en las poltronas.

Animo de todas las maneras que entre que esta vez los dos pueblos han plantado cara y que no hay ni un clavel para meterse en gastos, ahora volverán a meter los planes de unos y de otros debajo de la alfombra por una buena temporada y ya verán cuando es la ocasión para sacar otra vez el tema, dentro de un tiempo ya veremos.

Rex Tirano dijo...

Dura pero gran verdad anonimo.

Desde Ortuella dijo...

Inquietante la reflexion de Ruth Quevedo tras cubrir para su periódico la noticia del viaje de los Alcaldes al ministerio de fomento:

"Los alcaldes de ‪#‎Trapagaran‬ y ‪#‎Ortuella‬ no logran alcanzar un acuerdo "escrito" del Ministerio de Fomento que asegure que los trenes de mercancías no circularán por la línea C2 de Cercanías a su paso por ambos municipios. Sin embargo, el Gobierno central les reitera su compromiso "verbal" de que el túnel del Serantes no se abrirá sin una solución global ejecutada que dé salida a los contenedores del Puerto. Reacción previsible a escasos meses de las elecciones generales, en especial teniendo en cuenta la falta de financiación para cualquier infraestructura."

Anónimo dijo...

Yo personalmente pienso que desde Madrid igual nos pueden mentir para contentar a la sociedad, y es lo que se le han dicho a los alcaldes. También pienso que no es ponerse ninguna medalla, ya que legalmente es quien nos representa y quien sino es el que tiene que ir a Fomento y decir las noticia de la decisión. La gente no es tonta para saber quien se ha movido realmente para que el tren de mercancías no pase por Ortuella. Y si el PNV oculta algo, es tirarse piedras a su propio tejado.

Desde Ortuella dijo...

Resumen que ha hecho Jose Angel de la reunion mantenida con los alcaldes de Ortuella y Trapagaran:

"Os mando lo que he entendido sobre la reunión mantenida entre los Alcaldes de Trapaga D. Xabier Cuellar y de Ortuella D. Saulo Nebreda con componentes de la plataforma Meatza.

Tras reunirse el día 25 ambos Alcaldes con el Secretario de Estado de Infraestructuras y personal técnico nos informa de que trataron 3 puntos que resumidos vienen a decir:

1º Han conseguido que los representantes del Gobierno Central asuman el rechazo total a abrir el túnel del Serantes y pasar las mercancías por la C2 hasta que no se haya construido la infraestructura correspondiente que enlazaría con el túnel sin pasar por los Municipios. Si bien este compromiso ha sido hecho verbalmente, ambos Alcaldes mandarán un escrito reflejando lo que se habló en la reunión para que los representantes del G. C. den su conformidad y quede reflejado por escrito.

2º Expusieron los proyectos con las nuevas alternativas manifestando en que están de acuerdo en buscar una alternativa que sea consensuada, para entre otras cosas evitar pérdidas de tiempo en el proceso de tramitación por posibles alegaciones, ya que si se llega a un acuerdo satisfactorio, las alegaciones serán nulas o pocas.
Comenzarán convocando para la última semana de Abril a partidos políticos y Meatza para tratar las posibles alternativas.

3º Les comunicaron la necesidad de eliminar los pasos a nivel de ambos Municipios, así como mejorar las estaciones, sobre todo en accesibilidad. Esta petición la harán por escrito metiéndola a través del Grupo Parlamentario del Congreso de los Diputados para su tramitación en las comisiones de Fomento.

En la reunión ambos alcaldes (Saulo hacía de portavoz) manifestaron su creencia total sobre lo que les dijeron en Madrid, y reiteradamente manifestaron que la línea C2 nunca se usaría, ni siquiera provisionalmente para el paso de mercancías.
También el Sr. Cuellar manifestó su rechazo a la solución que incluya el viaducto por encima de Zaballa, considerando una buena solución como 1ª Parte del desarrollo de la V.S.F. el soterramiento total hasta Olaveaga."

Anónimo dijo...

Jose Angel, yo también he estado en la reunión de ayer y el resumen de lo dicho esta recogido tal cual lo decian ellos pero en realidad lo "conseguido" es un compromiso
"verbal" en realidad de un subordinado de la ministra que agitó las aguas , y dijo que esto tenia que activarse, un cargo intermedio, un acolito del PP y al que como comentaba Iñaki en la entrada le quedan unos meses de calentar banquillo en ese cargo y luego si te he visto no me acuerdo. Si los alcaldes lo quieren resaltar es su problema pero yo no daria ninguna importancia a lo dicho , y sino verás como en cuanto lo necesiten es papel mojado.

Monica dijo...

Las distintas opiniones me ayudan a hacerme mejor una idea. Gracias.

Anónimo dijo...

El candidato a la alcaldía de Ortuella por el PSE ha comentado su opinión sobre esto en el enlace:

http://oscarsalicio.blogspot.com.es/2015/03/yo-la-tengo-mas-grande.html