martes, 21 de abril de 2015

Poniendo cara y ojos a las naranjas.

Como sabéis desde hace unos años un buen grupo de familias de Ortuella y posteriormente a través nuestro, grupos de otros pueblos de Meatzaldea venimos consumiendo cítricos (naranjas, mandarinas, limones y pomelos) que nos envían desde una familia de Pedreguer (Alicante).

Este año , había animado a dos profesoras del Centro Formación  Somorrostro a que pudieran usar la idea de consumir y vender esos cítricos directamente del productor como otra forma mas de aprendizaje con un grupo de alumnos, haciendo que a través de esa actividad, sus alumnos aprendieran en parte este curso los pesos , las medidas, el lenguaje, a usar los correos electrónicos y su blog para hacer los pedidos, que estudiaran otras zonas de España y otras realidades, la practica de un comercio justo e injusto , etc.  Y se animaron, y lo están haciendo así.

La pasada semana he viajado a Pedreguer (Alicante) junto con ese grupo a conocer en su salsa a la familia con la que hemos colaborado durante todos estos años ; para aprender con los chavales y sus profas lo que les faltaba, es decir saber cómo se producen las naranjas, apabullarnos con el olor del azahar, aprender a recoger las naranjas del árbol, a trasportarlas,clasificarlas, pesarlas y envasarlas para su envío, hacernos el desayuno con naranjas recién cogidas del árbol,  precisamente la parte que ellos no habían vivido hasta ahora en el colegio ; y para ver yo de primera mano cómo va evolucionando aquella idea inicial de Benjami de que en su pueblo, en este ámbito las cosas podían hacerse de otra manera.



  








Durante estos días he conocido ademas un poco mas la zona, los huertos y su funcionamiento, he entendido un poco mas la forma de vida de la gente de la Marina Alta, he disfrutado de la comida (Arantza nos preparó un arroz al horno riquísimo), de las playas…

La verdad es que yo andaba animado con la cosa, pero todo ha ido superando expectativas. No ha sido sólo conocer y colaborar en el trabajo de su cooperativa social, sino que han sido unos días de convivencia familiar. Nos han acogido generosamente y nos han hecho unos mas de su familia. Nos han abierto las puertas de sus casas y de sus vidas. Estoy, estamos, agradecidos a Pepa, Arantza, Emili, Alfons, Benjamí, Ángel, Nuria, Esme, Itziar, Benja, Sabina y Martina.

Os animo a seguir o a empezar a participar de este proyecto con nosotros. Las personas corrientes tenemos la oportunidad de cambiar las cosas que no nos gustan (como la errónea comercialización de los alimentos y las formas de producción no cuidadosa con la naturaleza) actuando en consecuencia. Para eso si quieres tienes nuestro grupo de consumo. Estas son las fechas del calendario de pedidos que nos queda hasta principios de junio que se acaban las naranjas por esta temporada:

-Recogida de pedidos el jueves día 30 de abril para recoger del día 5 de mayo.
-Recogida de pedidos el viernes día 22 de mayo para recoger del día 26 de mayo.
-Ultimo pedido 12 de junio, para recoger el 16.

Recordaros para los nuevos que las cajas son de 15 kilos y cuestan 20 euros, un precio pactado para que les permita seguir con su transición a la forma de producción ecológica que están haciendo.

Pedidos en esas fechas a:   inakibeitiagonzalez@gmail.com.

Si no te interesa hacerlo con nosotros y quieres saber mas sobre su iniciativa y hacer los pedidos desde tu casa , pulsando aquí tienes quienes son , que les diferencia de otras iniciativas , y sus productos y precios si vas por libre.

4 comentarios:

Esmeralda dijo...

Estupenda idea
Lo hablamos en casa y te digo.

Anónimo dijo...

Asi lo cuentan los chicos de Somo:

http://ekinezikasi.blogspot.com.es/2015/04/nuestra-familia-en-pedreguer.html

Jon dijo...

Aupa , valientes!!!!

July dijo...

Te hago pedido de lo que queremos los de la family para el jueves por correo.

I a seguir.