domingo, 28 de febrero de 2016

¿ 10.000 euros para esto ?




Uy !  perdón que  esta es la imagen 
de la empresa Irispress.




La nueva imagen de marca de Ortuella es esta otra. 



La  otra se me ha colado por error.



Nota: Cualquier parecido con el original es 
pura coincidencia  o casual casualidad. 
¡Ojito con lo que llaman procesos participativos!

sábado, 27 de febrero de 2016

La función debe continuar.


El  circo-teatrillo continúa con los numeritos de entrada, entremeses (o dicho de otra manera) pretextos de investiduras y formaciones de gobiernos.

Pero espero ( la verdad lo de espero es un decir), que haya alguien (es) en las respectivas compañías circenses-teatrales que estén preparando bien  las partes decisivas de la función , el momento en el que en la pista central del circo están los trapecistas,  y  sin red  tengan que decidir qué harán cuando por ejemplo la troika les obliguen a hacer otro triple mortal con tirabuzón en forma de nuevos recortes de 10.000 millones de euros y  la única frase posible en su guión sea aquella de : “españoles : no tenemos más remedio que aceptarlo.” …. y que con ella llegue otra txanda de recortes sociales para la vida de la gente.

martes, 23 de febrero de 2016

Cada vez más "heavy"


Si antes las dos linternas superiores del horno permanecian encendidas toda la noche y las pagabamos tu y yo a escote, desde hace más de una semana a cualquier hora del día o de la noche puedes ver iluminadas estancias interiores. Si, 24 horas diarias los 7 días de la semana , al menos hasta ayer . No acierto a saber el porqué de este comportamiento que de barato para las arcas comunes no debe de tener nada...pero como la factura no le llega a nadie a su casa.

Horno de calcinación de Golifar 11,30 de la noche.

sábado, 20 de febrero de 2016

¿Dónde están los refugiados?


Aquí como a muchos estados europeos los refugiados no han llegado, al menos en el número que se preveía durante el 2015. El gobierno español aceptó que España acogerá más de 19.000 procedentes de Grecia y de Italia, pero van pasando los meses y, a día de hoy, han venido sólo unos pocos. Y, entonces, las personas de buena voluntad, entidades cívicas, ayuntamientos y Gobierno Vasco, que se habían preparado para ofrecerles una acogida digna, se preguntan: ¿dónde están los refugiados? Pregunta a la que intento responder con la siguiente hipótesis:
El perfil de las personas refugiadas que llegan a Europa sería mayoritariamente el de aquellas que tienen todas o alguna de las siguientes características: ciertos recursos económicos, una red relacional ya instalada en el continente o una buena formación profesional. Constituiría, pues, un colectivo que cuando comienza la huída ya ha diseñado un proyecto vital de futuro. La estancia en los campos de acogida de Grecia y de Italia sería sólo un espacio temporal en el tránsito hacia este proyecto. Ciertamente, a Europa llegan muchas (900.000 en 2015 según Eurostat), pero son muchas más las que, por ejemplo, se han desplazado dentro del territorio sirio (4.000.000) o que se han instalado en los países del entorno, especialmente en el Líbano (1.200.000), Jordania (650.000) y Turquía (1.900.000) en condiciones de gran precariedad y sufrimiento. Y estas son las que no tienen dinero para pagar a los traficantes, que no tienen parientes en Europa, que sólo hablan árabe o que tienen profesiones con pocas perspectivas laborales.
Este hecho, entre otros, explica el porqué los puntos de estancia no se han saturado hasta dimensiones monstruosas. Sencillamente, porque las personas refugiadas en Europa siguen un camino que no tiene como meta ni España, ni Portugal, ni Francia, ni los países del sur, sino que buscan las condiciones sociales y, sobre todo, las oportunidades laborales de los países nórdicos, de Alemania, de Austria…
Si la hipótesis que planteo fuera cierta, también explicaría el porqué de las dificultades de gestionar los reasentamientos desde los campos hacia los diferentes estados de la Unión Europea que han mostrado su disposición a acogerlas. ¿Cómo organizarlo si la movilidad de los refugiados es alta y si una buena parte tienen perfectamente claro el país donde quieren retomar su vida? 

Y encima ahora nos llega la noticia de que hay miles de menores que han desaparecido desde que han llegado a Europa, y que podrían estar en manos de redes de explotación.

Los traficantes de seres humanos y su dinero organizando el camino hacia Europa. Las consecuencias de esta desigual distribución son evidentes: mientras que algunos estados lo miran de lejos, otros como Suecia y Alemania empiezan a tener un número de personas refugiadas difícilmente gestionable. Y entonces aparecen los conflictos, el miedo y la intolerancia y la xenofobia.

jueves, 18 de febrero de 2016

Gaurko ipuina.

Recogida de basuras:





¿Qué perderíamos los ortuellanos si los servicios de recogida de basuras , o de limpieza viaria en el pueblo , o de echar sal si hay hielo o manchas de aceite en la carretera,... dependiesen del Ayuntamiento  y los trabajadores tuviesen como el resto de la plantilla un salario y unas condiciones de trabajo dignas?

¿Que nos aporta en este caso la empresa Ferrovial-Asaser que no les trata bien y no nos de un buen servicio?

En Ortuella nos merecemos un servicio municipal de limpieza viaria y basuras que sea efectivo y donde se respeten los derechos de los y las trabajadoras.

¿No hay una mayoría entre las fuerzas politicas que crea en esto y lo lleve a cabo?

lunes, 15 de febrero de 2016

Cine los jueves: Febrero.


"Dios mio ¿pero que te hemos hecho?" de  Philippe Chauveron.
Cine en el Salón Gorbea / Gorbeia aretoan Zinema
Jueves  18 de febrero a las 19 horas.
Otsailaren 18an, ostegunean - arratsaldeko 7 etan.

viernes, 12 de febrero de 2016

Carnavales o pasarelas de disfraces:



En una sociedad domesticada puede parecer normal , pero a estas horas deberían de estar sucediendo los "Carnavales" en Urioste..... y se han suspendido ...  porque llueve : algo, como todo el mundo sabe, rarisimo en este país. Un buen termómetro de cómo está el patio. 

Carnaval quién te ha visto y quién te ve.


jueves, 11 de febrero de 2016

Decía un francés hace un siglo....


"El realismo es la buena conciencia de los hijos de puta. Todos los hijos de puta dicen: la realidad es ésta y no podemos cambiarla ni sortearla. Y la realidad es aquello en lo que se sustenta su condición de hijos de puta." George Bernanos.

Me pudre toda esa mentalidad tan extendida en algunos estratos sociales que sugiere  que la realidad que se defiende , las cosas tal como están , lo están porque así son , como si fueran así naturalmente y por tanto irreformables. Se trata de una realidad que ellos consciente y premeditadamente han creado en provecho de una defensa obscena de sus intereses. En ese sentido tenemos que ser por fuerza no realistas.

sábado, 6 de febrero de 2016

Cuento para hoy: El lobo nos cuenta Caperucita Roja:


"El bosque era mi casa. Allí vivía yo y lo cuidaba. Procuraba tenerlo siempre limpio y arreglado.Un día de sol, mientras estaba recogiendo la basura que habían dejado unos domingueros, oí unos pasos.
De un salto me escondí detrás de un árbol y vi a una chiquilla más bien pequeña que bajaba por el sendero llevando una cestita en la mano.
Enseguida sospeché de ella porque vestía de una forma un poco estrafalaria, toda de rojo, con la cabeza cubierta, como si no quisiera ser reconocida.

Naturalmente me paré para ver quién era y le pregunté cómo se llamaba, a dónde iba y cosas por el estilo. Me contó que iba a llevar la comida a su abuelita y me pareció una persona honesta y buena, pero lo cierto es que estaba en mi bosque y resultaba sospechosa con aquella extraña caperuza, así que le advertí, sencillamente, de lo peligroso que era atravesar el bosque sin antes haber pedido permiso y con un atuendo tan raro.

Después dejé que se fuera por su camino pero yo me apresuré a ir a ver a su abuelita. Cuando vi a aquella simpática viejecita le expliqué el problema y ella estuvo de acuerdo en que su nieta necesitaba una lección.
Quedamos en que se quedaría fuera de la casa, pero la verdad es que se escondió debajo de la cama: yo me vestí con sus ropas y me metí dentro.

Cuando llegó la niña la invité a entrar en el dormitorio y ella enseguida dijo algo poco agradable sobre mis grandes orejas. Ya con anterioridad me había dicho otra cosa desagradable, pero hice lo que pude para justificar que mis grandes orejas me permitirían oírla mejor. Quise decirle también que me encantaba escucharla y que quería prestar mucha atención a lo que me decía, pero ella hizo enseguida otro comentario sobre mis ojos saltones.

Podéis imaginar que empecé a sentir cierta antipatía por esta niña que aparentemente era muy buena, pero un poco antipática. Sin embargo, como ya es costumbre en mí poner la otra mejilla, le dije que mis ojos grandes me servirían para verla mejor. El insulto siguiente sí que me hirió de veras. Es cierto que tengo problemas con mis dientes que son enormes, pero aquella niña hizo un comentario muy heavy refiriéndose a ellos y aunque sé que hubiera tenido que controlarme mejor, salté de la cama y le dije furioso que mis dientes me servían ¡para comérmela mejor!
Ahora, seamos sinceros, todo el mundo sabe que ningún lobo se comería a una niña. Pero aquella loca chiquilla empezó a correr por la casa gritando y yo detrás, intentando calmarla hasta que se abrió de improviso la puerta y apareció un guardabosque con un hacha en la mano. Lo peor es que yo me había quitado ya el vestido de la abuela y enseguida vi que estaba metido en un lío, así que me lancé por una ventana que había abierta y corrí lo más veloz que pude.
Me gustaría decir que así fue el final de todo aquel asunto, pero aquella abuelita nunca contó la verdad de la historia. Poco después empezó a circular la voz de que yo era un tipo malo y antipático y todos empezaron a evitarme.
No he vuelto a saber nada de aquella niña con  extravagante caperuza roja, pero después de aquel percance ya nunca he vuelto a vivir en paz.

Lief Fehar.

viernes, 5 de febrero de 2016

Sostenibilidad:



¿Puede un 32,5% de la población sostener 
las prestaciones y servicios de un país?

Nota: Cuando se dice en el cuadro población inactiva se refiere a personas que no tienen un trabajo por el que se cotice pero tampoco son demandantes de empleo ni están inscritas en el paro: personas que estén estudiando; parados que ante la dificultad de encontrar empleo o dejar de cobrar la prestación , han claudicado; personas que han tenido un accidente que le ha dejado incapacitado para trabajar ; personas que se dedican a los cuidados de familiares o a las labores del hogar ; personas prejubiladas....

miércoles, 3 de febrero de 2016

Kirats horri STOP.

Este viernes recogida de firmas solicitando el traslado de la Sebería. A las 5h en el frontón de Ortuella. También en breve en  algunos comercios y bares del pueblo.



Podemos tener capacidad para llevar a cabo muchas cosas, 
pero también tenemos que querer hacerlas.

lunes, 1 de febrero de 2016

Las élites de Davos se preparan para el colapso:

El Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, más conocido como Foro de Davos  apunta en el  horizonte de una década que viviremos un conjunto de enormes problemas que con alta probabilidad se darán simultáneamente, al menos, algunos de ellos.
Aconseja a las elites que tengan en cuenta esos riesgos en sus “negocios” y en su liderazgo "para que habiliten mecanismos de preparación, mitigación, adaptación y, sobre todo, de resiliencia" ( manda guevos ! que diría aquel ), que en su caso significa mantenimiento del poder. Para que luego nos creamos lo de la recuperación  de los telediarios.

Las cinco variables en lo más alto del gráfico que verás a continuación, correlacionan con las que en otras entradas he asociado , y más en confluencia y realimentándose,  al colapso de esta forma de "civilización".

Son crudos en la exposición de los riesgos, de los problemas graves que realmente enfrentamos, incluso del enunciado: “es inevitable ya que la civilización colapse, trabajemos para una adaptación y para generar estructuras empáticas de solidaridad” (Jua, jua. Como si esos líderes fueran empáticos con el sufrimiento humano). Malos tiempos para la lírica como veis, digan lo que digan luego unos y otros para tenernos entretenidos en los medios de distracción masiva.



En el eje de ordenadas se muestra el grado de impacto, en el eje de abscisas se muestra la probabilidad de que ocurra ese impacto. Destaco en la elipse roja aquellos riesgos que simultáneamente tienen un alto impacto y una elevada probabilidad.