jueves, 31 de marzo de 2016

Balbuceando sobre los medios de distracción.


Los medios de distracción masiva , al servicio de los verdaderos poderes, nos ponen cosas delante de nuestros oídos y nuestros ojitos para satisfacer nuestra curiosidad superficial de simios y para que así no miremos a las verdaderas putadas que sí que condicionan nuestra vida.

Me maravilla ver cómo además de “la basurilla del corazón” y cosas similares unánimemente así reconocidas en público (y bastante menos en privado), nos mandan rachas abundantes en tiempo y detallitos supermorbosos e hiperinteresantes de casos como las compras realizadas  con  las tarjetas black, bochornosas pero cuantitativamente poco significativas, para ocultar más en el fondo explicaciones detalladas de los miles de millones ( que han condicionado nuestras vidas ) en relación a la gran estafa bancaria y sus recates. ¡Que llamativo resultan los pocos detalles que sabemos del crimen perpetrado!

En este sentido, he escuchado que, cuando un nuevo caso de corrupción del PP va a ver la luz, solemos recibir, por ejemplo, noticias de detenciones de titiriteros anarquistas, noticias con el propósito de distraer u ocupar la atención que debiera recibir esa corrupción y sus aledaños. Seguramente algo de esto hay, pero me permito apuntar algo más. La corrupción contada por los medios de distracción puede ser también una tapadera al servicio de las manipulaciones mediáticas a las que se entrega el poder de aquí o de allá.


Si hablamos mucho de la corrupción -y lo hacemos-, estaremos desentendiéndonos de algo tanto o más necesario, como es una crítica frontal de la miseria de las políticas económicas y sociales que desde el poder se han impulsado y se impulsan. Y así vemos que todavía son muchos los conciudadanos se siguen pensando que aquí o allí, los que nos gobiernan no lo hacen tan mal, de tal suerte que lo de las corruptelas o la misma corrupción, son pecadillos o pecados tan lamentables como disculpables. Esta forma de razonar invita a estas gentes a concluir, sin más, que las restantes fuerzas políticas serán igual de corruptas que ellos y quizás mucho menos eficientes… Y a quedarse ahí.

Otro ejemplo. ¿Qué repercusión mediática ha tenido en el último año el tema presupuestario en relación a la deuda publica? Nos contaban en grande que había dinero como para rebajar impuestos... que es algo que siempre gusta escuchar. Y muchos tan contentos porque tenían 20 euros más en el bolsillo para gastar en navidades. Las cosas según sabemos ahora no iban por ahí.


lunes, 28 de marzo de 2016

Proyecto Musutruk : 13.garren eskaera.


Se ofrece :  "El Hobbit" de J.R.R. Tolkien.
Tapa dura.
Correo electrónico de contacto : jibgbm@gmail.com
Referencia: MARTX 1

viernes, 25 de marzo de 2016

Vía Crucis del pueblo sirio:


Primera estación: Millones de personas son sentenciadas a muerte y miseria por las bombas de sus mismos dirigentes.

Segunda estación: Gente como nosotros cargando cuatro cosas y saliendo de sus casas como pueden.

Tercera estación: Poniéndose en manos de unos canallas empiezan una ruta que no saben dónde acabará.

Cuarta estación : Encuentro con otros compatriotas en las mismas circunstancias.

Quinta estación: Ni Cirineo les echa una mano.

Sexta estación: La madres secan las lágrimas de los más pequeños y les abrigan.

Séptima estación: Unos traficantes les alquilan un cacho en una barca de muy mal aspecto. En otra barca próxima una ola hace volcar la barca y muchos no llegan a la costa. A una madre se le escurre por culpa de las olas su hijo de las manos y cae al mar.

Octava estación: Las madres y los padres consuelan a sus hijos e hijas y les prometen un mundo mejor.

Novena estación: Muertos de frio llegan a una tierra que ellos creen de salvación y unas personas voluntarias les dan ropa seca y algo de comida caliente. Dan las gracias. Empiezan un nuevo camino. Algunos padres y  madres lloran a sus hijos muertos en las orillas.

Décima estación: Lo poco que cogieron al abandonar sus casas empieza a pesarles y van dejando los enseres por el camino.

Undécima  estación: Se dan cuenta que los que vigilan las fronteras y no les dejan pasar. A algunos les apalean y les llevan como ganado hasta el siguiente puesto de control.A otro grupo le meten en un campo lleno de alambradas donde no les dejan salir y les obligan a pasar días.

Duodécima estación: Europa ha cambiado las reglas del juego  y ahora les meten en un autobús o en unos camiones y les llevan de nuevo hasta un puerto.

Décimo tercera estación: Les vuelven a poner en Asia como quien vuelve en el parchís a la casilla de salida pero en un sitio que no conocen y que tampoco les quiere solo que ha recibido por ellos unas monedas.

Décimo cuarta estación : A pesar de que muchos se quedaron en el camino , los que sobrevivieron, empiezan un nuevo vía crucis.

( A diferencia del Vía Crucis católico aquí no hay décimo quinta estación)

miércoles, 23 de marzo de 2016

A los "picapiedras"


Pedro, Pablo, ¿Qué es esto que oigo en la radio de que no podéis casar las agendas hasta después de Semana Santa y solo hablareis hoy por teléfono? ¿Es cierto?

¡ Pues si que os importa un rábano  formar o no gobierno !

Si me he negado desde el 2008 a llamar crisis a lo que todo pichichi le dice crisis , os digo que  ¡Esto es un timo!

¿Por qué no decís de una vez todos que vamos a nuevas elecciones y que cada uno asuma sus responsabilidades?

Tic,tac...Tic,tac.

Eso si , la factura de otro proceso electoral debe de rondar los 150 millones de euros. Nada barato. Espero que esto , más los abundantes sueldos de estos meses de los 350 diputados y los 266 caradurasenadores (una verdadera fortuna) , la dividais  entre 46 millones  y nos la ingresais en cuenta cuando disolvais el parlamento. O mejor , se lo enviais a ACNUR para atender , aunque sea solo un poco, a los refugiados a los que no estáis dando salida alguna.

Concreto ¿no?

miércoles, 16 de marzo de 2016

lunes, 14 de marzo de 2016

Los jueves cine : Marzo.


"Nuestro último verano en Escocia" de  Andy Hamilton.
Cine en el Salón Gorbea / Gorbeia aretoan Zinema
Jueves  17 de marzo a las 19 horas.
Martzoaren 17an, ostegunean - arratsaldeko 7 etan.

viernes, 11 de marzo de 2016

Le deseo un viaje largo.

La primera entrada de este blog decía que en muchas ocasiones "la meta es partir". Me gustaría que en el caso de la grabación de los plenos, que tantos años  ha costado que suceda , la iniciativa tenga larga vida. Lo difícil e importante en estos casos no es la novedad sino el hacer costumbre.

Ver grabación del pleno municipal del 25 de febrero.

martes, 8 de marzo de 2016

Voluntariado ambiental:Marzo


La mayoría no siempre tiene la razón:



Y bien que lo saben los que mueven los hilos . Por eso hace tiempo que entre nosotros para ganar "democráticamente" no hace falta usar la fuerza física, basta manipular a través de los medios de distracción masiva e incomunicación social y dejar que la gente se enrede entre la ignorancia y la superficialidad.
No viene mal de vez en cuando volver a recordarnoslo.

domingo, 6 de marzo de 2016

Cuento para hoy: Metáfora del nenúfar


Una persona vive al lado de un lago y cada día suele pasear en torno a él. Uno de esos días observa que ha crecido un nenúfar en uno de los extremos del lago. Al día siguiente son dos los nenúfares, cuatro al tercero, ocho al cuatro día, y así sucesivamente… la invasión ha comenzado.
El paseante se sorprende al cabo de una temporada de ver que los nenúfares han llegado a ocupar la mitad del lago, pero aún no se preocupa demasiado puesto que imagina que todavía le queda tiempo para que los nenúfares rellenen toda la superficie del lago y por tanto para tomar medidas.

Y tú , ¿qué crees? Si el proceso completo de cubrir el lago fuese de 60 días , ¿Cuándo llega el paseante a verlo  hasta la mitad de nenúfares?

Pues la cosa no es para estar tranquilo porque esto pasa el dia 59.

jueves, 3 de marzo de 2016

No son áridos todo lo que reluce.



                                        
                        (Si pulsas en cualquiera de las imágenes, las verás ampliadas.)




Vistas de la planta de áridos , 
junto a la escombrera de la Orconera, esta misma semana.


martes, 1 de marzo de 2016