miércoles, 22 de marzo de 2017

En la buena dirección,...parece.


En estos días la ciudadanía nos hemos visto sumergidos por tierra, radio, mar, prensa y aire , desde los medios de distracción masiva,  por la "noticia" de que la Variante Sur ferroviaria recobraría vida gracias a los acuerdos presupuestarios entre PP y PNV en Madrid y de los socios del Gobierno Vasco con el PP aquí. Los acuerdos traerían pues beneficios para los ciudadanos: Para los de Santurtzi y Portu porque podrán quitar las vías y ampliar su parque hasta el mar además de acabar con los ruidos y el peligro de las mercancías peligrosas. Para nosotros porque se han solucionado nuestros problemas con el paso de mercancías por nuestros pueblos.

Los alcaldes de Ortuella y Trapagaran han querido hoy trasmitirnos su encuentro con Arantxa Tapia y de este encuentro he entendido lo siguiente:

- Lo de la Variante Sur Ferroviaria no es para mañana. Los plazos de los que se habla , en los acuerdos verbales, son muy amplios entorno  a una  fecha orientativa de comenzar la obra hacia el 2020 y terminarla unos tres años mas tarde. No obstante la filosofía que subyace al acuerdo es dar a este tema un impulso una vez se vaya terminando el esfuerzo presupuestario necesario para ir cerrando el tema del tren de Alta Velocidad.Y ya sabéis como va ese tema. Cuando desde los políticos se manejan este tipo de plazos, vaya usted a saber a medida que nos acerquemos a estas fechas como serán las cosas.

- Se plantea que la Variante la construirá el Gobierno Vasco aunque el importe de la misma (unos 375 millones de euros) sea descontado después vía cupo, con lo que se desbloquea en parte el tema de su financiación.

No hay aun un proyecto constructivo cerrado ni mucho menos. Se habla de tomar como base un anteproyecto de hace unos años al que nuestros ayuntamientos hicieron algunas alegaciones que el Gobierno Vasco tiene voluntad de tener en cuenta. Se considera que 2018 podría ser el año en que se empezara a acometer el estudio de impacto ambiental de la obra.

- Parece que pierde interés dentro de la Variante , el ramal de acceso a la ACB.

- Hay un acuerdo verbal para no abrir de manera provisional el túnel del Serantes hasta que acaben las obras de la Variante. En palabras de nuestro alcalde : "Si tuvieran intención de pasar las mercancías provisionalmente por la linea de cercanías C-2 , es decir  por la actual vía de pasajeros, dejo de ser alcalde."

- Hay un compromiso, también verbal, de tenernos informados de cualquier movimiento que se produzca , o documentos que se generen en torno al tema de la Variante. 

Por lo tanto yo salgo con la clara idea de que es importante que como vecinos nos mantengamos atentos en el medio y largo plazo a como se vayan produciendo las cosas. A pesar del calentón informativo de esta semana, por  motivos claramente de conformación de una opinión publica favorable hacia sus acuerdos presupuestarios , con respecto a este proyecto en el corto plazo no vamos a ver NADA . 

Sin embargo el tema de la Variante Sur Ferroviaria para nada es un tema cerrado. La necesidad de salida de las mercancías del Puerto de Bilbao a través del tren es una necesidad que va a ir en aumento. Los representantes políticos y su correlación de fuerzas cambian frecuentemente y este acuerdo en torno a un cierre de presupuestos tiene caducidad. Hace pues falta una ciudadanía capaz de recordarles su posicionamiento actual , de mantener que en este tema seas del partido que seas en Ortuella en este tema no hay bandos ni bandas. Y también hace falta que los vecinos seamos capaces de interesarnos, entender y comprometernos con estas cosas porque de esa implicación dependerán las ganas de nuestros representantes de defender esa voz en las instituciones y nuestros intereses como pueblo cuando estos intereses entren en colisión con los intereses de otros municipios o con las limitaciones económicas que se darán siempre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que con tantos retrasos en el proyecto,llevamos más de 15 años con esta monserga,no cierren cualquier día las vías de Santurtzi y nos lo enchufen por las vías del tren de Muuskiz a Bilbao.

Juancar dijo...

Vamos Iñaki , que os han juntado para quedar bien y deciros lo que ya habían dicho en los medios. Ninguna novedad: Sin proyecto, ni planos ni informes técnicos, ni compromisos escritos, ni presupuestos concretos.

Son unos artistas estos alcaldes o mejor son la voz de su amo.

Como dices al principio una lavada de cara para los que leen el Correo y ven las teles locales.Pero nada serio.Así que que no nos jamen el tarro.

Cuando muevan ficha de verdad ya hablaremos porque no se si lo saben pero somos unos cuantos los vecinos que tenemos mucho que decir. Mientras sigan con cosas tan chorras ni caso.

Gracias por contar lo que paso , pero no queda otra que seguir atentos.

Iñaki Beitia Gonzalez dijo...

De acuerdo, nada de nada. Pero .... ¡Lo que saben estos tíos y sus asesores de imagen para vendernos sus motos!

Unos vecinos poco interesados por todas estas movidas suyas son el campo abonado para que sigan campando a sus anchas. Las mismas mayorías que les votan estarán encantados con sus seudonoticias fabricadas a medida y difundidas por sus medios de comunicación.
Una maquina perfecta si al otro lado no hay un vecindario educado que distinga la chicha del tocino.

Y lo saben!!!!

Anónimo dijo...

Si algún día, después de tanta lucha, terminan por pasarnos el mercancías por nuestros pueblos, me tumbaré en la vía para que los trenes no pasen. Y si hacemos lo mismo todos los vecinos, no pasarán.